Guerra Fría y Tratado de Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Guerra Fría

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Tratado de Roma

El Tratado de Roma fue firmado el 25 de marzo de 1957 por el que se estableció la Comunidad Económica Europea, también conocida como Mercado Común, que favorecía la unión económica de los países europeos firmantes. Los primeros en hacerlo fueron Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Italia y la República Federal de Alemania. En enero de 1973 se adhirieron el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Tras la restauración del régimen democrático fueron admitidos en la CEE, Grecia en 1981, en 1986 España y Portugal, y en 1993 la CEE pasó a llamarse Unión Europea, tras la firma en febrero de 1992 de su acuerdo constituyente, conocido como Tratado de Maastricht, que supuso a su vez la modificación del Tratado de Roma.

CEE

Luego de la guerra, los países de Europa occidental buscaron integrarse ante la debilidad que mantenían con respecto a las dos superpotencias (EEUU y la URSS). Se configuraba un sólido espacio económico compuesto por 71 millones de personas y con una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados. Surgió una vocación de tercera vía equidistante tanto de la URSS como de EEUU, aunque en la práctica dependía de EEUU en varios niveles.

Unión Europea

La Unión Europea es una asociación de países europeos que colaboran en su economía y en su política para intentar mejorar la vida de sus ciudadanos. La Unión nació en 1957, y estaba formada por cinco países europeos. Entonces se llamaba Comunidad Económica Europea. Más tarde se unieron otros países.

Características

Espacio unificado sin fronteras, es el mayor mercado de consumidores industrializado con 380 millones de personas; libre circulación de personas, de capitales y de servicios, impulsar la creación de nuevos empleos.

Objetivos

La unión monetaria consiste en el uso de una sola moneda en toda la Unión: el euro. La colaboración de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y en asuntos de educación, de medio ambiente. Todos los ciudadanos de los países miembros son ciudadanos de la Unión y tienen derecho a participar como votantes y como candidatos, en las elecciones municipales del país donde hayan decidido vivir.

Tratado de Maastricht

Con este tratado, Europa formó una unión económica, se creó un banco central independiente de los bancos centrales de cada país y una moneda única, el euro, que sustituiría a los billetes y monedas de los estados miembros que reúnen las condiciones necesarias para participar de la moneda única, por ejemplo, el índice de inflación o el déficit público. Se estableció la ciudadanía de la UE, esta ciudadanía no sustituye a la nacional sino que la complementa. Existe un pasaporte común desde 1985, la mayoría de los ciudadanos europeos sienten una doble lealtad, la de origen y la europea, a este tratado lo firmaron 12 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

Entradas relacionadas: