Guerra Fría países involucrados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 

Guerra Fría:

La SGM modifico el balance mundial de poder. Europa, devastada y empobrecida, perdíó su predominio de siglos y dos superpotencias que promovían sistemas políticos, económicos e ideológicos antagónicos se disputaron la primaria global: los EE.UU. Y la URSS. La segunda mitad del Siglo XX estuvo marcada por el enfrentamiento entre los bloques regidos por estos antiguos aliados.

El termino guerra fría fue utilizado por última vez en 1945 por George Orwell. Según este autor, las crecientes tensiones entre los países de Occidente y la URSS condenan al mundo  a vivir una paz que no era paz. Por más de cuatro décadas el escenario internacional estuvo margado por el enfrentamiento entre potencias que contaban con armas de destrucción masiva.

Sin embargo, el conflicto nunca se desencadeno de manera frontal: la URSS y los EE.UU. No desraban enfrentarse abiertamente. Así, los conflictos armados abandonaron los escenarios usuales y se desarrollaron en Asía, áfrica y américa latina. En esas regiones, los gobiernos recibían ayuda económica y militar de una u otra potencia según sus objetivos. La disputa entre potencias excedíó los objetivos militares y políticos: tanto los EE.UU. Como la URSS buscaban influir sobre la comunidad internacional y demostrar que sus sistemas eran los mejores para garantizar el bienestar de los ciudadanos. La rivalidad se exprésó también en los ámbitos económico, cultural y deportivo.


Guerra fría: es la relación entre los países de Occidente y la URSS.

Relación entre usa y URSS: USA y URSS son dos potencias opuestas. Ambos buscaban influir sobre la comunidad internacional y demostrar que sus sistemas eran los mejores para garantizar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos.

Configuración mundial 1945: la URSS propónía la creación de una barrera defensiva en Europa oriental bajo su influencia. EE.UU. Y gran Bretaña, defendían la instauración de regíMenes democráticos en el continente.


revolución China:

La causa que produce esta revolución es la retirada del invasor, Japón.

Los bandos en conflictos son los nacionalistas y comunistas. Es una Guerra Civil.

Termina cuando las fuerzas nacionalistas estaban completamente desmoralizadas y cedieron las principales ciudades del país a los comunistas. Mao Zedong proclamo la República Popular China.

El maoísmo es una versión de Mao de la teoría Marxista, que consideraba al campesinado como una clase revolucionaria.

El gran salto adelante es un programa de colectivizaciones rápidas y brutales; las cosechas se echaron a perder y como resultado de las hambrunas y la violencia política, murieron 70 millones de personas.

Para la URSS China fue un aliado difícil de manejar, especialmente a partir de la década de 1960, cuando Mao impulsó un agresivo programa nuclear.

Mao era lo suficientemente audaz para desafiar el orden internacional como tito.


URSS:

El nuevo líder mejora el nivel de vida para los ciudadanos; amplio las libertades civiles; fomento la industria de bienes de consumo.

Secretario General del Partido.

La desestalinizacion fue la crítica sobre la figura del antiguo líder, aunque sin cuestionar el sistema que aquel había creado.

La relación entre el partido y el estado en la URSS fue que el control del partido significaba el control del estado y el país.

Polonia y Hungría, quisieron liberarse de la URSS por la presión que había, por esto hubo archas, disturbios etc. Por lo cual la URSS contiene la situación y envían un líder que ellos prefieren.

Los fracasos de nikita terminaron opacando sus logros. La colonización de tierras vírgenes y la introducción del maíz no lograron resucitar a la agricultura soviética. Además, la cúpula del ejercito critico los recortes de presupuestos. En Octubre, kruschev fue atacado por sus errores y su extraño comportamiento y renuncio.

Entradas relacionadas: