La Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

2.2. El inicio de la guerra fría

En 1947 Truman expuso la doctrina de la contención del comunismo como eje de la política exterior de Estados Unidos. Poco después anunciaba la creación de una República Federal Alemana. La réplica de la Unión Soviética fue la Kominform. En 1948 la tensión bipolar no dejó de crecer. Los soviéticos forzaron a Checoslovaquia, el llamado golpe de Praga e impusieron un gobierno comunista. Los partidos comunistas reforzaron su poder en Hungría, Rumania, Polonia y Bulgaria. El bloqueo de Berlín duró casi un año, fue superado gracias a un puente aéreo desde las zonas occidentales. La expresión de Telón de Acero usada por Churchill se había hecho realidad, el este y el oeste de Europa había quedado incomunicada. Como respuesta a la creación de la RFA, se creó la zona soviética, la RRA, dividiendo en 2 estados dependientes y enemigos. La crispación siguió aumentando debido a la fabricación de la 1 bomba atómica por la Unión Soviética y la victoria de la revolución comunista en China.

5.1. Origen de la 2° guerra fría

  1. La conversión de Etiopía en un régimen comunista en 1974, lo mismo ocurrió en Angola y Mozambique.
  2. La victoria de los Jemeres Rojos en Camboya.
  3. El triunfo sandinista en Nicaragua y la guerra civil en El Salvador.
  4. En 1979, el detonante final fue la situación en Oriente Próximo después de la caída del régimen aliado de Estados Unidos. En su lugar se instauró la primera República Islámica bajo el liderazgo del Gran Ayatola Jomeini.
  5. La crisis de Irán provocó un cambio en la política estadounidense, que tuvo como protagonista al nuevo presidente, el republicano Ronald Reagan. Bajo su mandato, Estados Unidos desplegó una política de rivalidad militar con la Unión Soviética. Aparte de promover un despliegue masivo de misiles en Europa, Reagan diseñó la llamada guerra de las galaxias que buscaba crear un escudo espacial sobre suelo estadounidense. Esas políticas demostraban el poder económico de Estados Unidos y su capacidad. El efecto final fue el triunfo estadounidense en la guerra fría.

5.2 Fin de la guerra de Afganistán

1989-1991 la Unión Soviética se desintegró y, salvo a China, Cuba y Corea del Norte, desapareció el régimen comunista. El fracaso económico del sistema desde fines de los años 60 con graves problemas de abastecimientos. La gravedad de ese problema se apreció en 1979 cuando las autoridades soviéticas dirigidas por Leonid decidieron invertir militarmente en Afganistán. La operación provocó una guerra entre las fuerzas soviéticas y las guerrillas islamistas apoyadas por Estados Unidos. 10 años después, la URSS se vio forzada a retirarse de Afganistán, donde se instaló un estado islámico dominado por los talibanes.

5.3 La perestroika

La elección de Mijail Gorbachov como máximo dirigente soviético, una tentativa de solucionarla, fue inútil. La solución implicaba cambios radicales en la estructura política: el fin del partido único. Se inició entonces un proceso de reforma liderado por Gorbachov. El objetivo de la perestroika era la descentralización del sistema de economía planificada, la modernización, la reducción de los gastos militares. Las glasnot significó la apertura, libertad de prensa, permisos para viajar al extranjero... Pero las reformas impulsadas por Gorbachov terminaron acelerando la caída. La política reformista de Gorbachov tuvo hondas consecuencias en los países del Pacto de Varsovia que emprendieron su dicha senda hacia el capitalismo y la democracia. 1989 fue la caída del muro de Berlín. La caída del imperio soviético en Europa y la transición de los soviéticos ocasionaron una resistencia por parte de la dirección. Un golpe de estado sustituyó a Gorbachov.

La crisis húngara

En 1856 la Unión Soviética afrontó una grave crisis. El partido comunista de Jrushchov había criticado a Stalin por abuso de poder, abriendo la desestalinización del régimen, esto provocó conmoción en Europa oriental. En Hungría los disturbios llevaron al poder a dirigentes antisoviéticos. El nuevo gobierno exigió la retirada de las tropas soviéticas. El Kremlin decidió la invasión del país, un ejército soviético entró en Budapest con 5000 tanques y aplastó la sublevación antirusa. Las potencias occidentales pusieron un gobierno proruso y no hicieron nada. El control de Europa oriental por la Unión Soviética tuvo su expresión más llamativa en la construcción en 1961 del muro de Berlín que separaba Berlín oriental del occidental (2 crisis de Berlín).

Entradas relacionadas: