Guerra de Troya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 

Guerra de Troya: Para los antiguos griegos, la guerra de Troya fue un mito. Un arqueólogo alemán descubrió los restos de Troya en las costas de la actual Turquía y las investigaciones demostraron las características de esta guerra y dejó de pensar que sólo fue una leyenda. Origen de la guerra: Los griegos comenzaron una partida desde Mecenas ya que el monarca, Menelao, vio como su mujer Helena había huido  con Paris, el hijo del rey de Troya. Homero, el autor de la Ilíada, narra la guerra y el transporte de este ejército hasta las playas de Troya. Duración del conflicto: Según la leyenda, el absedio duró 10 años produciéndose numerosos combates. Protagonistas de la guerra: Agamenón (Rey de Mecenas) y Aquiles (héroe de la historia invulnerable excepto en su talón). Final de la guerra: La guerra terminó en el momento en el que los griegos fingieron rendirse ante los troyanos e hicieron una ofrenda a Neptuno “Poseidón”. Se trataba de un enorme caballo construido con madera de las naves. Pero en el interior de ese caballo se encontraban los mejores guerreros griegos, de esta forma pudieron entrar al interior del castillo sin ser descubiertos y salir por la noche mientras los troyanos dormían. Abrieron las puertas y entraron los demás guerreros que esperaban fuera, produciéndose la destrucción de la ciudad.

Conceptos: El reto: Un héroe retaba al otro a un combate singular disponiéndose que el vencedor obtendrá ciertos beneficios como por ejemplo el botín de las armas que eran muy valiosas. Juramento: Ambos héroes hacen un juramento a los dioses para solicitar su ayuda. Sorteo: Se sorteaba quién iniciaría primero el lanzamiento de la lanza. Combate: En primer lugar se lanzaban las lanzas y después la espada hasta que uno de los dos era vencido. En alguna ocasión, la lucha fue tan valerosa por ambos contrincantes que agotados paran la lucha para intercambiarse regalos y reconociéndose mutuamente su valor. Hoplita: Viene de hoplón que era el escudo y combatía en formación cerrada dando lugar a la aparición de la falange hoplita para realizar movimientos coordinados. Zanja: Fosa de unos 3’5 m de anchura por 2’5 m de profundidad que aísla del exterior un recinto. Terraplén: Muro de un metro de altura sobre el que se levantaba una empalizada o parapeto de madera. Vía principales: Dividía el campamento en un área donde se alcanzaban las tiendas de los mandos y la oficialidad y en la otra se instalaban las tiendas de la tropa que tenían capacidad para 8 hombres.

Los combates de la Ilíada: Se entablan entre dos héroes en una especie de duelo singular; se relata como a veces dos ejércitos solucionaban la batalla mandando cada uno a su mejor guerrero y este acudía en su carro de guerra; no se utilizaba el arco ya que se consideraba como una cobardía.

Guerras médicas: Fue el conflicto entre los griegos y los persas ya que los persas invadieron en varias ocasiones el territorio griego. Se destaca la batalla de Maratón en la que al producirse el desembarco de los persas el ejército mandó a Filipides para pedir ayuda corriendo una distancia larguísima. Otra batalla fue la de las termóplitas en las que un reducido número de espartanos junto con otros griegos detuvieron durante largo tiempo a todo un ejército persa llevándoles hasta un desfiladero antes de sucumbir.

Entradas relacionadas: