Guerra colonial y crisis 1898 resumen selectividad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB
GUERRA COLONIAL Y LA CRISIS DE 1898
1.- Introducción.
La crisis del 98 es considerada como un hito esencial en la historia de España.La política exterior de la Restauración nos va a traer bastantes consecuencias negativas. En el contexto internacional se confirma que España ha bajado al status de potencia de segundo orden, perdiendo las últimas colonias americanas y embarcándonos en la aventura africana que iba a ser fuente de innumerables problemas. A nivel interno además de provocar sendas guerras, contribuyó a radicalizar el ambiente político y social, ya de por sí bastante inestable. A finales del Siglo XIX España se concentraba aislada internacionalmente, no habiendo conseguido entrar en ninguno de los sistemas bismarkianos, ni en el reparto de África yperdemos Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
2.- La caída del Imperio colonial
La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas provocó en España una crisis. España en el contexto de reajuste colonial iba a dirigir sus deseos imperialistas a Marruecos. Pero sobre todo la crisis del 98 significó una depresión moral y anímica colectiva. Fue el fin de una época y el inicio de otra. Es el inicio de la crisis de la Restauración. Cuba fue decisiva en la evolución española del Siglo XIX.
Precedentes y causas:
Cuba y Puerto Rico estaban gobernadas por leyes que otorgaban un control absoluto al capitán general de cada isla. Esto molesto a las élites criollas, lo que planteó en Cuba una posible incorporación a Estados Unidos. Los ecos de la Guerra de Secesión estadounidense, librada entre 1861 y 1865, inspiraron la toma de partido de algunos sectores de la población criolla a favor de la independencia y de la abolición de la esclavitud.Durante el Sexenio democrático se produjo la primera crisis que duró una década (1868-1878). La insurrección nacíó en Yara en 1868 y fue conocida como Grito de Yara. El conflicto se limitó a la zona oriental de la isla y consistíó en el hostigamiento, de las tropas españolas. En 1878 por la paz de Zanjón, Martínez Campos consiguió firmar la paz con los insurrectos cubanos. Pero las promesas de autonomía no se respetaron y los cubanos seguían pidiendo mayores cuotas de autonomía e independencia. Maura presentó un proyecto autonomista para la isla pero fracasó El resultado es que en 1895 estalla la insurrección separatista en Cuba y Filipinas. Muerto Cánovas, Sagasta consigue aprobar un proyecto de autonomía para la isla, pero era tarde. Para entonces, el movimiento independentista ya se había consolidado gracias al apoyo de Estados Unidos.
Las causas de la guerra hay que buscarlas en los intereses económicos y políticos de la clase dirigente española, los intereses de la oligarquía cubana por la independencia política y económica, y los intereses y económicos de EE.UU.
El desarrollo del conflicto
La guerra estalló en 1895 y José Martí, el líder, consiguió sublevar la parte oriental de la isla. Cánovas envía a Martínez Campos para que combine la negociación con la guerra y no lo consigue, entonces lo retira y envía al general Weyler. El presidente americano Mckinley protestó por la dureza de Weyler al gobierno de España e intentó comprar la, a lo que España se negó. Cuba y Puerto Rico eran sentidas desde la Península de manera similar a como lo eran las Baleares o las Canarias.Pero los americanos aprovecharon el incidente del Maine (explosión de un buque de guerra americano en el puerto de La Habana) para mandarle un ultimátum a España que en definitiva era una declaración de guerra. Las fuerzas eran desiguales. La guerra se desarrolló en dos frentes: en el Pacífico y en el Caribe. La victoria americana fue en el Caribe y Santiago de Cuba.Las tropas americanas se apoderaron fácilmente de las islas.
Consecuencias
Por el tratado de París España perdía los últimos jalones del Imperio ultramarino. Posteriormente España intentaría compensar este fracaso con la explotación de Marruecos, dentro del reajuste colonial internacional que se estaba produciendo. Económicamente afectó a las exportaciones textiles catalanas y a la importación de materias primas baratas.
Pero la gran consecuencia fue la perdida de sus últimas colonias. Entonces rápidamente se adueñó el catastrofismo de los españoles. En un abrir de ojos los españoles se dieron cuenta de que éramos una nacíón insignificante en el orden internacional, pobre y atrasada económicamente y dominada por el caciquismo. Esos eran los males de España y había que regenerarla. Aparece entonces el regeneracionismo y la generación del 98.
La crisis del 98 puso en la escena política el debate sobre el problema de España. El problema de España que va a marcar el Siglo XX no era único, sino la confluencia de otros muchos:
1. Un problema socioeconómico. 2.Un problema político(el divorcio entre la España oficial representada por el sistema canovista y una España real que no tenía cabida en él). 3. Un problema regional.4. Un problema religioso-cultural (existencia de una tendencia que se refugiaba en la tradición católica como seña de identidad de España y otra que pretendía un Estado laico que permitiera la modernización del país). 5. Un problema militar(España observó como el militarismo quería volver a influir en la vida política nacional, esta vez desde posiciones tradicionalistas, conservadoras, católicas y nacionalistas españolas).
3.- La crisis de 1898 y el Regeneracionismo
Cuando EE.UU. Emite el ultimátum en España se produce una explosión de patriotismo, potenciado por la prensa, a las preocupaciones de los industriales y exportadores vinculados con Cuba y Filipinas se unen el pesimismo y malestar del ejército, y en muchos grupos populares surge la sensación de haber sido engañados y traicionados. La crisis del 98 fue una crisis moral e ideológica que hizo tambalear al sistema de la Restauración. Entonces, los nacionalismos comienzan a expandirse, el movimiento obrero y el republicanismo se radicalizan, comienza un Renacimiento del militarismo y las críticas al sistema canovista. Esta crisis tendría su continuidad en al Semana Trágica de Barcelona, la triple crisis del 17 y el desastre de Annual, desembocando en la dictadura de Primo de Rivera. Surgíó la modernización de España, ya que para todos la causa fundamental del desastre estaba en el retraso tecnológico. Entonces se instaló en España el movimiento regeneracionista. El regeneracionismo es un movimiento ideológico que hace culpable a la Restauración de todos sus males y propone una modernización política, económica y social.. El Regeneracionismo tiene sus precedentes en los arbitristas del Siglo XVII y los ilustrados del Siglo XVIII, como ellos se basan en un análisis pesimista y crítico de la situación de España y la necesidad de un cambio, de una regeneración.
El Regeneracionismo intelectual
El movimiento regeneracionista fue liderado por intelectuales. Joaquín Costa propugnaba la necesidad de modernizar España. Pretendía sustituir la política del régimen de la Restauración.Así propónía: 1. El reparto de la tierra, la restauración de la antigua práctica española del colectivismo.2.- La construcción de grandes obras hidráulicas.3.- La extensión de un programa educativo.
La Generación del 98
Grupo influenciado por el desastre del 98, el regeneracionismo y Joaquín Costa. Unamuno, Machado, Azorín, Baroja, Maeztu, Ganivet, tienen en común su procedencia periférica y su interés por Castilla, pero sobre todo les une su común dolor por España y su decadencia. Su preocupación giró en torno al problema de España, de su definición como nacíón, de la búsqueda de sus señas de identidad nacional, del alejamiento entre la España real y la España oficial, y de las causas de su atraso con relación a Europa. Básicamente todos los regeneracionistas coincidían que la causa del desastre del 98 había que buscarlo en el retraso de España con respecto a los países de su entorno. Esto se traduce en un intento de modernización de España.Aparecen distintos tipos de regeneracionismos (el de los partidos dinásticos, los nacionalismos periféricos, los republicanos, el movimiento obrero y los militares) con diversas fuentes ideológicas.Una parte de la izquierda española consideró a la Iglesia católica la culpable de que España estuviera tan atrasada. A partir de este momento, el anticlericalismo que se había manifestado tímidamente en las guerras carlistas o en la gloriosa, va a ser una constante en la historia de España, hasta la llegada al poder de Franco.