La Guerra Civil Española: causas, desarrollo e internacionalización
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB
La Guerra Civil Española
Causas del conflicto
El continuo enfrentamiento entre la burguesía y los sectores conservadores frente al proletariado, con posturas irreconciliables dentro de la República. La República había supuesto un intento de romper con el sistema político conservador vigente desde la Restauración. El triunfo de movimientos y partidos totalitarios en Europa influyó en España, donde surgieron partidos afines a estas ideologías que apoyarían a los sublevados. El levantamiento fue justificado por el peligro de un complot marxista. La cuestión política fue aprovechada por las fuerzas de derecha para provocar una mayor desestabilización.
Naturaleza del conflicto
Lo que en principio fue un pronunciamiento militar se transformó en una guerra civil. Causas de esta transformación:
El fracaso de los rebeldes en los puntos claves que fueron controlados por el gobierno.
La participación de las masas armadas en defensa de la República.
El hecho de que se internacionalizó.
Internacionalización del conflicto
En Europa se vivía en un ambiente tenso: Alemania e Italia estaban gobernadas por gobiernos totalitarios que estaban relanzando su industria de guerra. Gran Bretaña y Francia preveían un futuro conflicto e intentaban evitarlo; la guerra de España se planteaba como una preguerra europea.
La ayuda alemana: Hitler se volcó con el bando sublevado. La ayuda militar alemana fue decisiva. En Berlín se creó el Estado Mayor Oeste para organizar el apoyo a Franco. Los alemanes aportaron todo tipo de máquinas militares. España pagaría a Alemania con materias primas y alimentos.
La ayuda italiana: Ayudaron a los nacionalistas. La ayuda fue canalizada por el “Officio Spagna”.
Participación marroquí: Cuando Franco cruzó el Estrecho venían con él los legionarios, pero también los regulares, que eran soldados marroquíes reclutados por todo el país y que apoyaron el bando nacionalista.
La ayuda portuguesa: En Portugal, el dictador Salazar apoyaba a Franco.
La no intervención: Gran Bretaña y Francia no estaban dispuestas a que por la República estallara la guerra en Europa; para ello firmaron un tratado de no intervención en la guerra. Alemania, Italia y Portugal lo firmaron, pero con la intención de no cumplirlo. Con estos tratados se prohibía la ayuda militar a España.
La ayuda soviética: Fue la única ayuda importante que recibió la República.
Las brigadas internacionales: Numerosas organizaciones de izquierda lanzaron por toda Europa una campaña de alistamiento de voluntarios para luchar en España.
El desarrollo de la guerra
1ª etapa (finales de julio - marzo de 1937)
Franco, con la ayuda alemana e italiana, trasladó las tropas a la península. Se inició la conquista de Extremadura, cayeron Mérida y, el 14 de agosto, Badajoz.
Llegó a Toledo en septiembre, ocupó el Alcázar y cayeron Irún y San Sebastián. En octubre, el objetivo sería Madrid y el gobierno se trasladó a Valencia.
Las tropas de Franco estaban en la Ciudad Universitaria, pero Madrid resistió por la llegada de las brigadas internacionales. A finales de mes, Franco decidió abandonar el ataque directo e iniciar las Batallas de Madrid.
De noviembre de 1936 a enero de 1937, la Batalla de la Sierra. El objetivo era cortar las comunicaciones entre la capital y la sierra.
En febrero de 1937, la Batalla del Jarama. El objetivo era cortar las comunicaciones de Madrid con Valencia.
En marzo de 1937, la Batalla de Guadalajara, último intento por llegar a Madrid.