Grupos representados en las cortes de Cádiz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

 

III. 2. El modelo político nacional: de las juntas a las Cortes de Cádiz.

Durante la Guerra de la Independencia se creó un nuevo régimen político promovido por los españoles contrarios al rey José Bonaparte, a quien consideraban ilegítimo. Se produjo una auténtica revolución política, al aparecer instituciones que actuaban en nombre de Fernando VII, cuya legitimidad procedía del pueblo español, al no considerar válidas las Abdicaciones de Bayona.

Hubo tres grupos representados en las Cortes de Cádiz:

-A la izquierda, los liberales, partidarios de emprender cambios radicales, defensores de que la soberanía del rey derivaba directamente del pueblo (soberanía nacional
). Entre ellos destacó Agustín de Argüelle. -Al centro, los jovellanistas, es decir, los seguidores de Jovellanos, que defendían el establecimiento de un compromiso entre la nacíón y el rey a través de las Cortes (soberanía compartida
). -A la derecha, los absolutistas, llamados despectivamente serviles, con Inguanzo entre sus principales miembros,enemigos de las reformas y partidarios del sistema tradicional.

III. 3. La labor legislativa de las Cortes de Cádiz: la Constitución de 1812.

Las Cortes de Cádiz aprobaron una serie de medidas que desmantelaban gran parte de los fundamentos políticos, sociales y económicos del Antiguo Régimen, al tiempo que procedieron a sentar las bases para la creación de un nuevo Estado liberal.

Entradas relacionadas: