Grupos musculares implicados en lanzamiento de jabalina

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Tareas abiertas y cerradas:

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Abiertas, se caracterizan por necesitar un feedback eterno donde prima la información visual. La adaptación del movimiento es piramidal. Ej. Fútbol, tiro de balonmano. -cerradas, se caracterizan por estar controladas por un feedback interno. Lo importante es la automatización del movimiento a través de la repetición exhaustiva. Ej. Natación, correr.

Factores a tener en cuenta para ver la dificultad en el mecanismo perceptivo:

Nº de estímulos a atender -la intensidad del estímulo -nº de estímulos que se encuentran presentes -
velocidad y duración del estímulo -la extensión durante la cual el estímulo puede manifestarse como conflictivo o confuso.

Ordena de menor a mayor las siguientes tareas motrices:


Lanzamiento

Intercepción -golpeoDiferencia entre nº de estímulos a los que se debe atender y nº de estímulos que están presentes:

en un partido de fútbol, están presentes tus compañeros, los rivales, el público… pero para realizar un pase en un determinado momento, no tienes que hacerle caso a todos esos estímulos, solo a alguna parte de tus compañeros y de los rivales. Los implicados en esa jugada.

Cuando estamos ante tareas que requieren precisión y velocidad, ¿que debemos entrenar primero?

Metodológicamente, lo ideal es entrenarlas a la vez, pero es muy difícil. Lo primero sería la velocidad, porque si entrenas primero la precisión, luego cuando le impliques la velocidad, el gesto cambia y la precisión no será la misma.

La atención selectiva, haz un juego donde se trabaje:

el individuo debe llegar a identificar y atender selectivamente aquellas carácterísticas del entorno que van a tener mayor influencia en la organización de su ejecución. Ej. Los niños van corriendo por la zona de juego al ritmo de la música que cambiará de rápido a lento, y dependiendo de ese ritmo, los niños deben correr más rápido o más lento.

Concepto de anticipación perceptiva:

proceso por el cual el individuo aprende a anticipar, a percibir correctamente con el tiempo suficiente la totalidad de una acción a partir de unos pocos datos. Implica una serie de aprendizajes relacionados con la atención selectiva.


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¿Por qué la velocidad se puede considerar una carácterística cuantitativa y cualitativa?

Por un lado se puede considerar cualitativa porque aquí se habla del grado de coordinación que exige la tarea y que depende del nº de grupos musculares implicados, la estructura del movimiento. Pero también se considera cuantitativo porque aquí se habla de las capacidades condicionales que exige la tarea. Existen aspectos que no son susceptibles a la modificación como el biotipo, el tiempo de reacción, la composición de fibras (rojas o blancas), el número de fibras…¿Qué factores son hereditarios y como se puede trabajar con ellos?

Objetivos que persigue el mejorar la organización de la clase:

el objetivo fundamental consistirá en transformar el tiempo disponible para la práctica en el tiempo máximo de compromiso motor, y en conseguir que participe el nº máximo de alumnos al mismo tiempo en las actividades.

Elementos que permiten reducir la duración de los episodios de organización:

la planificación del tiempo, aprender diversas formaciones de ejercicios, precisión y secuencia de colocación de los aparatos y la visión próxima - visión alejada.

Aspectos que abarcan las funciones de organización. Haz un cuadro

Los problemas administrativos, el control de los alumnos presentes y de los alumnos exentos. Sin quitarle tiempo a la práctica. -las relaciones con los alumnos, desplazamientos de los alumnos comienzo y fin de las actividades, captación de su atención. -el entorno material en el que van a desarrollarse las actividades.

Como se puede evaluar la calidad de la organización:

según las intervenciones en la organización, el tiempo que los alumnos dedican a las actividades de organización, la duración de las fases de organización, la duración de las transiciones, el tiempo total de la organización, los desplazamientos de los alumnos para ocupar su puesto en una formación determinada para realizar el ejercicio.

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