Que grupos formaban las clases populares agrarias y urbanas en la sociedad española del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

 

7.CUALES ERAN LOS PRINCIPALES YACIMIENTIS MINEROS ESPAÑOLES? 
-plomo (Linares,la Carolina) 
-cobre (Riotinto,1° mina mundial de este mineral) 
-Mercurio (Almadén ) 
-cinc (reocin) 
8. COMO SE EXPLOTARIN DICHOS YACIMIENTOS? Debido a que el subsuelo español es rico en yacimientos mineros y su explotación masiva se inicio apartir de la legislación de minas de 1868. Para recaudar fondos y paliar la deuda de hacienda, la explotación de muchos de estos yacimientos se concedíó a compañías extranjeras (francesas y inglesas) y la mayor parte del mineral extraído fue exportado a Europa, donde la demanda era mayor que la española 
9. QUE Características TUVO EL TRAZADO FERROVIARIO ESPAÑOL? Y QUE PROBLEMAS? La mayoría de los materiales eran importados a travez del ferrocarril y esto hacia que llegaron a sus destinos mas rápidamente y intactos. Problemas: la red ferroviaria dificulto los intercambios con el resto de Europa obligando a transbordar la mercancía y a su vez eso era mas caro y trazaba mas tiempo

10-¿Que cambios energéticos se produjeron a fiales del s.XIX?¿Que nuevas industrias se consolidaron?


 Se empezaron a utilizar la electricidad y el petróleo. La electricidad posibilito una mecanización mas cumplía de la producción industrial, la disminución de los costes de producción y el descenso de los precios. La difusión del petróleo y la invención del motor de explosión abrieron.   Se consolidaron la industria metalúrgica y la industria química.

11-¿Como creció la población española entre 1900 y 1930?


 Creció de manera considerable, paso de 18 a 23 millones de hab., y esta situación provoco una mayor demanda de bienes de consumo.   

12-¿Que desequilibros regionales existían en Europa a finales del S.XIX?

 La distribución de la riqueza     13-¿Cuáles fueron las clases dirigentes del S.XIX?¿A que actividades se dedicaron?
 -La noblezaterrateniente: que perdió los derechos señoriales, pero conservaba la propiedad de la tierra. Desempeñaba un papel relevante en la sociedad.- La alta burguesía:compartía con la nobleza su predominio social y era la propietaria de las nuevas industrias, grandes compañias y bancos. Se convirtió en terrateniente. –La clase media: era escasa y estaba constituida por pequeños empresarios industriales, comerciales, funcionarios..

14-¿Qué grupos componían las clases populares agrarias y urbanas


?

-La clase urbana:

en las ciudades vivían artesanos y personas dedicadas a los servicios. El servicio domestico era casi todo mujeres. Al crecer la industria muchos campesinos buscaron trabajon en las ciudades y junto a los artesanos sin trabajo construyeron el proletariado industrial. La condiciones de vida y trabajo eran precarias, viviendas pequeñas y sin servicios, barrios sin luz y enfermedades contagiadas con facilidad. Esperanza de vida no sobrepasaba los 20años. –Las clases agrarias:
 Los campesinos constituían casi toda la población. Una parte de ellos trabajaban las tierras. Otros trabajaban por un jornal, los jornaleros o mozos(criados). Las condiciones de vida resultaban muy precarias. Sus salarios eran escasos y privados. No podían aprovecharse de los recursos como leña, los pastos queles ayudaban a sobrevivir. Esto explico que los revueltos campesinos sucediesen a lo largo del Siglo.

Entradas relacionadas: