Grupos afectivos y grupos utilitarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

G.Primario:asociación y cooperación cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y/o emocionales. Fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre. Ejemplo: La familia, formada ante todo por la convivencia diaria,La interacción se caracteriza por la espontaneidad y la reciprocidad en la relación.G.Secundario:Las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer una gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.Ej:la escuela, el trabajo, grupos artísticos, equipos deportivos.G.Terciario:terciarios son casuales, transitorios y de corta duración. Los que se constituyen como tribus urbanas es un grupo terciario.Los grupos ejercen varias funciones para el individuo y la sociedad. Las carácterísticas del grupo son:Tipos de relación que se establece entre sus miembros,El sentido de pertenencia,La lealtad y el etnocentrismo.La interacción de dos o más personas unidas por propósitos comunes da lugar a la formación de un grupo social.La importancia de un grupo social es su interacción.El niño nace en un grupo social y a través de este y otros grupos es que se convierte en un ser humano.Los grupos sociales son formadores de la personalidad, Sirven para los controles de la conducta humana,Son un medio para la educación Conglomerados: A diferencia de los grupos, los conglomerados son todo conjunto de personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relación social no duradera.Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo común no son organizados, los integrantes son casi extraños unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales, y aunque la proximidad física sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son:La multitud, el auditorio, las manifestaciones.Enfoque de derecho:
El niño, niña y adolescente es considerado como un sujeto social y derechos, capaz de participar de manera activa y directa.Como sujeto de derechos puede opinar, debatir y cuestionar, pudiendo influir y tomar parte de las decisiones.Se hace efectivo el cumplimiento de todos los derechos estipulados en la Convencíón Sobre derechos del Niño.E.Psicosocial: Considera los factores del entorno y las carácterísticas personales, distinguiendo en  factores de riesgo y factores personales.

Factores de riesgo

F.De riesgo personales (dificultades en el proceso de socialización),F.Familiares (maltrato, negligencia, etc.),F asociados al grupo de pares (influencias negativas)F socio comunitarios ( sector estigmatizado,F socioeconómicos y culturales (contexto de carencia, marginalización),Factores Protectores.
Son los recursos personales, sociales, institucionales y del ambiente.Ejemplos:Relaciones afectivas.Acceso a salud, justicia, educación, etc.Redes de apoyo.Resiliencia.Recreación.Respeto.Etc.E. Ecológico: Trabaja con las problemáticas asociadas a la realidad concreta, es decir, lo individual, familiar, grupal, escolar y comunitario.Los individuos se analizan dentro de los diferentes contextos, intentando explicar los hechos sociales centrándose en las interacciones e interrelaciones que existentes en un contexto.Las condiciones del entorno influyen en la vida del individuo y la familia.Distingue 4 subsistemas:macrosistema, exosistema, microsistema y subsistema individual.Diagnóstico:En la fase diagnóstico se contrasta la teoría y la realidad socialSe evalúa el grupo sujeto de intervención.Fundamenta la acción racional.Genera los lineamientos de acción en base a la problemática detectada.programación o planificaciónEstructura racionalmente la intervención.Se fijan las metas en función de los recursos disponibles.Se adoptan normas y decisiones que eviten conductas improvisadas.Ejecución:Es el proceso práctico, el hacer.Se registran las actividades realizadas.Datos generales, análisis y evaluación simple.

Evaluación:Proceso metodológico de medición del grado de éxito en el logro de los objetivos

Entradas relacionadas: