Grupo permisivo

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Elementos a tomar en cuenta en la utilización de las técnicas

1-las técnicas debemos dirigirlas siempre hacia un logro de un objetivo preciso.
2-el uso de las técnicas debe estar siempre en función de objetivos concretos que tenemos en un programa de formación.
3-cuando elegimos una técnica debemos tener claro que objetivos queremos lograr con ella.
4-así como debemos relacionar la técnica con el objetivo, debemos también precisar el procedimiento a seguir para su aplicación de acuerdo a:
-el numero de participantes.
-el tiempo disponible.
5- toda técnica debemos: conocerla bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.
6-también hay que tener presente las inquietudes y entusiasmo por la discusión que se genere en los participantes y ser lo suficientemente flexible:
-para no cortar una discusión que puede ayudar en ese momento a aclarar mas el tema, o
-detener la discusión para que el proceso de reflexión se realice de forma ordenada y no saltar a generalidades que no ayuden a profundizar realmente en el tema.
7-una sola técnica por lo general, no es suficiente para trabajar un tema .Siempre debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de profundización ordenado y sistemático.
8-es importante saber ubicar las carácterísticas particulares de cada técnica: sus posibilidades y límites.
9-un elemento importante a tomar en cuenta para la aplicación de cualquier técnica es tener imaginación y creatividad.
10-las técnicas deben ponerse al alcance de todos para que sean utilizadas creativamente.

Tipos de técnicas

a)Técnicas o dinámicas vivenciales: se caracterizan por crear una situación ficticia, donde nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontaneas: nos hacen vivir una situación.

Podemos diferenciar las técnicas vivenciales en:
-las de animación (activas, relajar y humor))
-las de análisis. (Reflexión)(Uso flexible del tiempo)(Tomar en cuenta reglas)
b) Técnicas de actuación
c) Técnicas auditivas y audiovisuales.
d) Técnicas visuales.

Podemos diferenciar 2 tipos:
1. técnicas escritas (elaboradas por un grupo y previamente, resultado directo de lo que conocen en el grupo.
2. técnicas graficas. (Expresan contenidos simbólicamente)(Proceso de Decodificación ósea interpretación de símbolos.


Defenicion grupo


: se requiere un Objetibo común, relaciones personales entre los miembros que los componen y una acción cooperativa o interacción dependiente.


A)Alcanzar un fin común


Un grupo debe poseer una meta o un objetivo común que una los esfuerzos de todos en una sola dirección (aunque los participación activa de cada miembro varíe en grados y en su modalidad).

Lo ideal es que el objetivo sea considerado valiozo por el grupo, que sea un objetivo realista de posible de ser alcanzado.


B)Relaciones personales


Las personas que se reúnen sobre la base de un objetivo en común crean entre si múltiples canales de comunicación, lo que nos da una segunda característica, para la constitución de un grupo.
-Iteraccion entre los mienbros del grupo por relaciones personales.
Esto es ecensial como criterio para un grupo autentico, tiene que ver con las relaciones de amistad, afinidad, armonía etc…En términos simples, responde a:
-La necesidad de amar y ser amado
-de saber quienes somos.
-dar y recibir una verdadera acogida.


C)Interacción dependiente


Los miembros de un grupo se apoyan unos a otros para realizar un trabajo para alcanzar este objetivo .Pero es oportuno distinguir entre Acción competitiva y acción cooperativa, esto permitirá comprender mejor el concepto de interacción dependiente.

En la acción competitiva:
cada mienbro condiciona el resultado al esfuerzo personal independiente de los demás, superar, llegar antes que los demás es dinámica escencial de la acción individual.

En la acción cooperativa: Nadie puede alcanzar el objetivo sin nosotros.Depende y se apoya en el esfuerzo de los demás .No es el individuo si no el grupo quien consigue el objetivo, sin destruir las aportaciones personales de cada uno de los mienbros.Naturalmente solo una acción cooperativa es capaz de unir a los mienbros de un grupo y por el contrario la acción competitiva crea divisiones en el grupo y exacerba el individualismo.


-En sistensis el grupo es

La unión de varias personas que se intercomunican entre si e interactúan en una acción cooperativa con vista a conseguir un objetivo en común.

Características de los grupos

1.La estructura: Las distinciones entre los integrantes de un grupo se apresian en función de factores tales como:

-La expreciencia de cada uno.
-La agresividad de otros.
-El poder y el estatus.

En los grupos formales: el estatus se basa generalmente en el lugar que ocupa el cargo dentro de la estructura organizacional, mientras que en

En los grupos informales:


se pueden basar en cualquier atributo que sea relevante para los integrantes del grupo.

Ejemplo del atributo en un grupo informal: el que lleva el estatus es el que tiene atributos que los destacan.

Ejem:
Estudios, facilidad de gestión, capacidad de expresarce etc…

2.La jerarquía de estatus En acciones se asigna el estatus a una persona debido a factores como:

-La labor encomendada
-la edad u otra condición que el grupo valore.

3.Los papeles o roles: cada persona tiene un rol determinado dentro de la estructura del grupo, configurado por los comportamientos esperados de los ocupantes de esa posición y de la conducta persivida.

4.Las normas


Son los estándares que comparten los integrantes del grupo reuniendo ciertas características que son importantes para estos y para la organización.
Tanto en grupos formales como informales pueden tener variedad de normas como por ejem: La lealtad.

Lo que propicia el desarrollo de un alto grado de compromiso entre sus componentes.Es así que a veces los grupos informales son más exigentes en el desempeño de la persona que lo que exige el grupo formal y cuando es al revés el grupo informal se comporta en la formalidad con sus propias normas sin considerar las que establece la escuela.

5. El liderazgo El líder siempre ejerce influencia sobre sus integrantes

-En el grupo formal el líder manifiesta un poder legítimamente sancionado

-En el grupo informal el liderazgo lo asume un mienbro reconocido y respetado contribuyendo a que el grupo logre sus metas,satisfaga sus necesidades,goce de representación y supere sus conflictos ejerciendo un rol de mediador e iniciador de las acciones

6.La cohesión: Es la fuerza que mantiene unidos a los integrantes y es mayor que las que tratan de alejarlos


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