Griego Poesía Lírica Siglo VII

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LA POESÍA LÍRICA: Surgió entre los s. VII y V a.C. en Grecia. Destinada a ser cantada frente a un público con el acompañamiento de un instrumento musical. El aedo no muestra su personalidad en el relato, el poeta habla en primera persona. Hablaba de eventos actuales y de los principales momentos de la vida social (bodas, fiestas familiares…).Características:La poesía lírica en Grecia: Se presenta como un mosaico muy variado y fragmentado. Hay una clasificación en la lírica: coral y no coral, que a veces simplificando, llamamos monódica.La lírica coral: Estaba vinculada en sus orígenes a rituales que tenían al grupo o coro como protagonista del canto y en ocasiones, de la danza. Contaba casi siempre con el mito como elemento base de la composición. Hay muchos tipos, según la personalidad del dios o del héroe a quien se dediquen, el motivo o del coro que los ejecute:Peanes: Himnos entonados en honor de Apolo.Ditirambos: Cantados y danzados circularmente en honor de Dioniso.Partenios: Cantos procesionales acompañados de la danza de jóvenes doncellas.Epinicios: Odas en honor de los vencedores en las competiciones atléticas.Trenos: Cantos de lamento con motivo de algún hecho luctuoso.Epitalamios: Cantos nupciales.El desarrollo de este tipo de lírica se vincula con el Peloponeso y con el dialecto dorio. Las composiciones forman estrofas. Los esquemas métricos son de una gran complejidad.Píndaro de Cinoscéfalas (518-446 a.C.): Es el mayor de los líricos corales. Nació en Beocia. Su producción se compone de epinicios. Viaja por Grecia. Levantó acta de los certámenes atléticos en sus 4 sedes:Olímpicas: dedicadas a los vencedores en Olimpia.Píticas: en honor a los triunfadores en Delfos.Nemeas: en honor a los vencedores en Nemea.Ístmicas: en honor a los triunfadores en los juegos ístmicos.Escribió en dialecto dorio, en una métrica compleja y ajustó sus odas a una estructura que se repetía. Comenzaba con una introducción en la que citaba al triunfador, después establecía relaciones entre éste y su tierra, y al final cerraba el epinicio con una sentencia de validez universal. Sus valores principales eran la riqueza, la preparación, el culto a los dioses, el amor a la familia. Su personaje mitológico favorito era Heracles. Su obra se ha conservado mejor que la de ningún otro lírico.La lírica monódica: Lírica no coral. Tiene al menos tres tipos bien definidos: la poesía mélica, la poesía yámbica y la poesía elegíaca.La poesía mélica: Estaba vinculada a la isla de Lesbos, cuna de Safo y de Alceo, poetisa y poeta, que fueron los máximos exponentes.--La poesía mélica lesbia refleja el ambiente de la sociedad aristocrática de la época. El dialecto es el eolio, y la métrica descansa sobre el verso coriámbico y esquemas estróficos cerrados.--La poesía mélica jonia es + intimista, y algunos poemas desprenden un eco festivo.



Safo de Mitilene (siglo VI a.C.): Procedente de la isla de Lesbos. Fue la primera poetisa de Occidente. Descubrió valores nuevos en el espíritu griego. Su poesía está escrita y puesta al servicio de Afrodita. Trató del amor en su totalidad. Empleó el dialecto eolio para crear compuestos primorosos, jugar con las imágenes y para elaborar un clima de una sensualidad desbordante que se hace palabra musical en su obra. Dominaba las claves de la versificación y la métrica, ello le llevó a componer varios poemas en estrofas que reciben su nombre, estrofa sáfica.La poesía elegíaca: Comparte con el yambo el hecho de ir acompañada al son de la flauta. La variedad de temas y el metro sobre el que descansa hacen pensar en una contaminación o fusión de dos ramas diferentes: la orientalizante y la que arranca de la épica jónica. Llegaba al auditorio con un frescor y una inmediatez mayor que ningún otro subgénero lírico.Solón (siglos VII-VI a.C.): Personaje polifacético, el ateniense aunó en su figura al poeta, al político y al sabio. Desempeñó un papel de mediador, intentado conciliar los intereses de los aristócratas y los de las clases populares. Lo que más llamaba la atención eran sus reflexiones de tipo ético. Pensaba que la vejez es la culminación de experiencias y saberes que va recopilando el hombre a lo largo de su existencia. Dividía la vida en 10 etapas de 7 años y explicaba con brevedad e ingenio los rasgos específicos de cada una de ellas.Temas y pensamiento: Temática que se encuentra en la lírica:--El hombre de la Grecia aristocrática es su protagonista, así como su dimensión religiosa, individual y colectiva.--La fuerza del poeta y su conciencia de estar al servicio de las musas.--Mitos, plegarias, sentencias, reflexiones éticas, cantos a la fiesta y al banquete y las edades del hombre.El pensamiento de los líricos es dual. A una visión optimista se contrapone una pesimista; a una positiva, otra negativa. Son muy pocos los puntos que concitan unanimidad, pues ni siquiera los dioses están a salvo de ciertas discrepancias. Los líricos nos llevan a un terreno más cotidiano e intimista, donde el hombre aparece como un ser frágil y fuerte, independiente y sumiso a un tiempo, lleno de cambios y de contrastes.

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