grecia 1

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  • Críticas estilísticas

 carácter realista: múltiplos retratos, tipos raciales, vestimentas realistas, paisajes naturales ir arquitectónicas identificables

Intento de representar la profundidad a través de distintos grados de relieve

 temas históricos 2 puntos el emperador da conocer a los ciudadanos sus virtudes militares políticas y religiosas

 músic

Mitológicos 

  • PINTURA AL FRESCO:

Un fresco ​ es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas

El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos. Por ello algunos acabados se realizaban en seco, con temple, es decir, aglutinados con cola. A esa técnica se la conoce como fresco seco. MOSAICO:

Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las dispónía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.

Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos. Llegó a ser un arte tan apreciado y difundido que en el siglo III el emperador Diocleciano promulgó un decreto en el que establecíó el precio que los artistas podían dar a sus obras, según los grados de calificación previa. Cuando en el año 330 el emperador Constantino trasladó la capital del Imperio romano de Oriente a Bizancio, otorgó bastantes facilidades y favorecíó el éxodo a los maestros griegos y romanos fabricantes de mosaicos (llamados mosaistas). En Bizancio el arte del mosaico se uníó con la tradición oriental y dio lugar a una evolución que se distinguíó sobre todo por el uso muy generalizado de grandes cantidades de oro.

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