Granulación por Vía Húmeda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Granulación: Es el proceso mediante el cual se consigue que las partículas pulverulentas se unan unas a otras de forma permanente para formar partículas de mayor tamaño llamadas gránulos.

Principales objetivos

  • Obtener un material con buenas propiedades de flujo: Los gránulos son de mayor tamaño, de diámetros más homogéneos que la mezcla de polvos de la que proceden. Además de tener una forma más regular. Todas estas circunstancias reducen el rozamiento entre las partículas mejorando así la capacidad de flujo.
  • Lograr una mezcla homogénea y estable entre el principio activo (PA) y el excipiente: En una mezcla de polvos puede producirse una separación de los distintos componentes (fenómeno segregación) debido a diferencias en el tamaño o la densidad de las partículas de los mismos. En un granulado estas partículas se encuentran unidas entre sí evitando la segregación. Un granulado ideal contiene todos los componentes de la mezcla en cada uno de los gránulos.

Excipientes utilizados en granulación

  • Como diluyentes: la lactosa, sacarosa y la celulosa microcristalina.
  • Como disgregante: la celulosa microcristalina. Los disgregantes tienen la acción contraria a la de los aglutinantes.
  • Como aglutinante: se usa el almidón y la gelatina.
  • Lubrificantes: La incorporación de lubrificantes a una mezcla de polvos o a un granulado ya elaborado permite mejorar su fluidez y evitar su adherencia a las partes metálicas de las máquinas compactadoras o dosificadores. Los más usados son el estearato magnésico y el talco.

Métodos de granulación (por vía húmeda)

Es el proceso de granulación en el que la aglutinación entre partículas de polvo se consigue usando una fase líquida, la cual normalmente es una disolución o suspensión de un agente aglutinante. La obtención de un granulado consta de varias fases y aunque la esencial es la de granulación son necesarias algunas operaciones previas y posteriores a la misma.

Fases

Mezcla de componentes

El PA se mezcla con las distintas sustancias que lo acompañan. De entre ellas será imprescindible la presencia de diluyentes para aumentar el volumen de la masa que se va a granular. La proporción del diluyente depende de la dosis del PA. Si el PA se aplica en dosis muy bajas debido a su elevada potencia el diluyente puede llegar a representar hasta el 80% o 90% del granulado. Es frecuente realizar una pulverización previa al proceso de la mezcla.

Humectación y amasado

Consiste en incorporar poco a poco la solución aglutinante a la mezcla de polvo y distribuirla homogéneamente. La cantidad de líquido que se adiciona es un factor decisivo en la obtención del granulado, ya que si es insuficiente, el granulado resultará poco resistente y con el rozamiento se transformará en polvo. Si la cantidad añadida es excesiva, la masa se transformará en una pasta, que obligará a aumentar el tiempo de desecación y se obtendrá un granulado muy duro. El punto final del amasado puede determinarse manual o técnicamente.

  • Manualmente: se toma y aprisiona en la mano una cantidad de masa húmeda formando una bola que no debe desmoronarse al abrirla.
Granulación

Consiste en hacer pasar a presión la masa humectada a través de un tamiz de una abertura de malla determinada con el fin de obtener pequeños cilindros de diámetro uniforme.

Secado

Tiene por objeto eliminar el líquido añadido durante el amasado. Frecuentemente la desecación se realiza en estufas o armarios. El granulado debe disponerse sobre las bandejas en capas de poco grosor y a temperatura ambiente no muy elevada para evitar la formación de una costra en la superficie de la masa que impediría la evaporación del disolvente en el interior del granulado.

Tamización

Una vez seco el granulado se somete a tamización para perfilar el tamaño del granulado deseado.

  • Lo primero que vamos a hacer es proceder a la desagregación del producto, para ello lo hacemos pasar por un tamiz de 1,5 mm.
  • Colocar el tamiz sobre un papel que no libere fibras o sobre una bandeja de acero inoxidable.
  • Colocar sobre la parte central del tamiz una parte del producto, desagregamos utilizando una espátula metálica presionando sobre el tamiz.
  • Una vez desagregado todo el producto lavar el tamiz con agua jabonosa y aclarar.
  • Pesar la cantidad de producto obtenido = Ag.

Ensayos de granulados y sus características

Tamaño de partículas → Distribución del tamaño de partícula

El granulado ya desagregado lo tamizamos por un tamiz de 1mm de luz de malla y obtendremos 2 fracciones: rechazo y cernido.

Densidad aparente. Ensayo de compactibilidad

Ponemos 30g pesados del rechazo (P) en una probeta de 50ml, anotamos el volumen que ocupa y posteriormente dejamos caer sobre la mesa la probeta cada 2 segundos 15 o 20 veces y anotamos el volumen que ocupa el granulado (P) y ya aplicamos la fórmula de la compactibilidad que es igual a:

Cuando el índice es mayor del 25% el granulado no sirve porque no tiene buena compactibilidad. Tiene que ser menor del 15%.

Fluidez. Determinación del ángulo de reposo (á)

Capacidad de deslizamiento de las partículas de un sólido entre sí y en masa. Es un parámetro crítico para el llenado y dosificación que se realiza volumétricamente mediante caída libre cuando elaboramos sobres, cápsulas o comprimidos. La forma más rápida de conocer la fluidez de un material es determinando el ángulo de reposo de la siguiente forma:

En un embudo colocado sobre papel milimetrado se coloca una cantidad del granulado (P) y se sube lentamente el embudo y el granulado queda sobre el papel formando el cono. Se mide el diámetro de la base del cono y su altura. Fórmula:

Entradas relacionadas: