Las Grandes Religiones del Mundo: Historia, Creencias e Influencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB
Las Grandes Religiones del Mundo
La religión ha estado presente en todas las culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Las grandes religiones que han perdurado a lo largo del tiempo se clasifican en tres grupos:
1. Religiones Tradicionales
Se encuentran en las zonas de cultura y civilización más primitivas.
2. Religiones del Extremo Oriente
Como el hinduismo y el budismo, desarrolladas en Asia.
3. Religiones Monoteístas
Judaísmo, cristianismo e islam, que están conectadas entre sí y provienen de la región de Israel/Arabia Saudí.
Importancia en el Mundo Actual
1. Cristianismo
Es la religión que más influye sobre la civilización occidental y la más importante del mundo. Se divide en católicos, ortodoxos y protestantes.
2. Islam
Es la segunda religión más extendida del mundo y su influencia se extiende por África del Norte hasta los Urales por el norte y por el este. Ejerce una enorme influencia en la cultura y en las costumbres donde es mayoritaria.
3. Religiones del Extremo Oriente
No han ganado influencia fuera de donde surgieron, como el hinduismo y el budismo.
4. Religiones Tradicionales
Aunque se parecen en algunos aspectos, son muy variadas. Su influencia ha quedado reducida a las zonas de cultura más primitiva del planeta.
El Judaísmo
- Un pueblo elegido por Dios que comenzó con Abraham, al cual Dios le prometió una gran descendencia. Más tarde, Dios les salvó de la esclavitud de Egipto. El pueblo hebreo fue llamado a tener una relación especial con Dios, les había elegido y salvado de la esclavitud.
- Dios prometió a Abraham una tierra, un país que sería Israel, que siempre estuvo presente en el pensamiento de los judíos, sobre todo en tiempos de persecución.
- Una ley: el judío piadoso ama a Dios con todo su ser. Este amor se manifiesta en la obediencia. La ley, denominada Torá, se encuentra en el Pentateuco y tiene lo que Dios reveló a Moisés en el Sinaí, resumido en los Diez Mandamientos. Muy relacionado con la ley está el rabino, que la comenta y la explica; son los representantes de la comunidad judía.
- El Dios judío se comunica y se revela en la historia para liberar al pueblo judío.
- El Dios judío ha prometido una liberación definitiva que tendrá lugar en el futuro, que será llevada a cabo por un Mesías.
- El Templo constituyó el centro de la vida religiosa y en él se guardaba el Arca de la Alianza y se ofrecían los sacrificios. Fue destruido dos veces. La sinagoga apareció al ser destruido el Templo, donde se reúnen los judíos para sus oraciones y leer la ley; allí acuden el sábado. En torno a ella gira también la educación.
- La circuncisión o corte del prepucio al nacer es la marca que manifiesta que es el pueblo escogido por Dios. El sábado se celebra el descanso de Yahvé después de los seis días de la creación. La Pascua rememora la salida de Egipto y de la esclavitud; corresponde al 15 de abril.
El Cristianismo
- Jesús de Nazaret fue un judío en el cual muchos vieron al Mesías prometido al pueblo judío, el cual enseñaba al pueblo y fue ejecutado sobre el año 30. Con Jesús se inicia el cristianismo y su vida, su predicación y resurrección se narran en los Evangelios.
- Los cuatro Evangelios manifiestan una convicción profunda de que Jesús es el auténtico Hijo de Dios, que es Dios hecho hombre, que fue ejecutado en la cruz y resucitó, que vino a anunciar a los hombres la salvación definitiva. Los cristianos reconocen la divinidad de Jesús y la oración más representativa es el Padrenuestro.
- Jesús es el enviado de Dios para proclamar que se acerca el Reino de Dios y se hace presente en todos aquellos que trabajan por la paz. Esta es la buena noticia: el Reino de Dios ya está entre nosotros.
- La respuesta que se pide al cristiano es la conversión del corazón, que hay que actuar con los valores del Reino: amor, justicia, verdad y paz.
- Jesús formó una comunidad de discípulos que le acompañaban por Palestina. Desde sus principios, el cristianismo es una religión fuertemente comunitaria, donde celebran la Eucaristía en medio de un clima de fraternidad.
- En el cristianismo todo hace referencia a Jesús. La celebración central es la Eucaristía, que actualiza su presencia y lo recuerda entre nosotros. El domingo es la fiesta semanal, día en que Jesús resucitó, y las fiestas anuales como la Navidad y la Pascua de Resurrección son las más importantes.
- El cristianismo se expandió rápidamente por el Imperio Romano y se convirtió en la religión oficial, y ha estado muy ligado a la sociedad occidental. El cristianismo tiene una fuerte vocación misionera y es la religión más extendida del planeta.
El Islam
- Pretende restablecer la primera revelación hecha por Dios a Jesús, María, Moisés, Abraham... El islam profesa un monoteísmo absoluto. El musulmán cree en la vida futura y en la resurrección de todos los seres tras un juicio final que determinará quién va al paraíso y quién al infierno.
- El Corán es la palabra de Alá recogida por Mahoma, su profeta, y constituye para el creyente no solo una referencia religiosa, sino también un código donde se describe todo lo que debe hacer en su comportamiento social, incluso a veces llegando a ser la ley de un país.
- Mahoma nació en La Meca y se quedó huérfano. Una noche del mes de Ramadán recibió la visita del ángel Gabriel y comenzó a predicar. Al principio le insultaron y le amenazaron de muerte, por lo que huyó a Medina, donde funda una comunidad, la organiza como un estado y crea su propio ejército.
- Los cinco pilares del islam son: profesar que no existe más que solo un Dios y que Mahoma es su profeta; orar cinco veces al día; ayunar desde la salida del sol hasta el ocaso en el mes de Ramadán; dar limosna; peregrinar a La Meca por lo menos una vez en la vida.
- El creyente debe abstenerse de comer carne de cerdo, beber alcohol, respetar a su padre y a su madre. El matrimonio es un deber. La muerte debe ser acogida con valentía y confianza. Los musulmanes solo celebran el Ramadán y otra para conmemorar el sacrificio de Abraham. Las mezquitas musulmanas son lugares de oración, ya que no hay sacerdotes.
Religiones no Cristianas en España
Hay mucha presencia musulmana y judía en nuestro país. El judaísmo es el antepasado en la fe, de quien los cristianos han recibido mucho, y sus libros sagrados son el Antiguo Testamento. El judaísmo no comparte la creencia en Jesús como Mesías. El cristianismo coincide con el islam en que Dios es único y el creador de todo, único y todopoderoso. Los musulmanes no creen que Dios sea una trinidad y no creen tampoco en Jesús ni en la Biblia. Igualmente, al contrario.
El Cristianismo Anuncia a Jesús
Para un cristiano, en todas las religiones hay valores humanos y religiosos, pero tiene a Cristo, que ayuda a conocer a Dios, por lo que se evangeliza, que no es una lucha contra las demás religiones.
El Diálogo con Otras Religiones
Para conocer mejor las otras religiones, enriquecerse con los valores que ellas tienen y caminar juntos a la verdad, trabajar unidos por la paz. Muchas veces esto no se consigue por motivos políticos que usan la religión para enmascarar otros intereses y se enfrentan grupos religiosos.