Grandes obras de arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Torre Eiffel

Gustave Eiffel, 1887-1889, París, 300m de altura, planta biaxial con 125m de lado, fue el edificio más alto del mundo, es de hierro con 18.000 piezas prefabricadas, pesa más de 10.000 toneladas, da una sensación de ligereza formando una esbelta pirámide con aristas cóncavas, interior hueco, su gran altura ayudó en la Primera Guerra Mundial, monumento más visitado símbolo de París.

Puerta del Infierno

Rodin, 1880, puerta del Museo de Artes Decorativas de París nunca construido, dio lugar a algunas de sus piezas más famosas (El Beso y El Pensador), inspirado en las puertas del Baptisterio de Florencia de Ghiberti, 30m de altura y casi 200 figuras, el tema es la representación del infierno, la puerta está coronada por el grupo de las tres sombras.

El Beso

1898, Museo Rodin, París, resultado de la pareja de Paolo y Francesca, forma parte de la Puerta del Infierno, el dinamismo lleva al espectador a rodear la escultura, la multiplicidad de puntos de vista es una gran característica suya, se busca potenciar la expresividad de los cuerpos.

El Pensador

Se ve a Dante meditando mientras contempla escenas que sucedían a su alrededor, al sacar la escultura de su conjunto da una expresión más general de el pensar, parece que observa a alguien haciendo alguna acción, gran dinamismo y expresión interior de la escultura al otorgarle la acción de pensar, la figura consta de espacios para observar todas las partes del cuerpo, el movimiento y vigor de esta son miguelangelicos, aspecto inacabado y tosco, está fundida en bronce y hay muchas versiones.

Libertad Guiando al Pueblo

Eugène Delacroix, 1830, Museo de Louvre París, técnica- óleo sobre lienzo, la figura principal expresa libertad, una mujer con un fusil y la bandera francesa, figura clásica con el gorro frigio (libertad), le acompañan personas de todo tipo luchando contra la tiranía de Carlos X, a la derecha de la mujer está el autorretrato del propio Delacroix (burgués armado), composición piramidal, vértice bandera y base los cadáveres, levantamiento 27 de julio de 1830, primer cuadro político contemporáneo.

Almuerzo en la Hierba

1863, Museo de Orsay, París, las tres figuras en primer plano están enmarcadas por árboles, detrás hay otra mujer, composición triangular, la mujer desnuda entre hombres vestidos causó revuelo y no gustó que las figuras no mantuviesen relación y su estilo pictórico, destaca la naturaleza muerta formada por la cesta de comida.

Impresión, Amanecer

1874, Museo Marmottan-Monet, París, presenta el puerto de Le Havre (Francia) al amanecer, tomó la escena del natural, los efectos lumínicos son protagonistas (impresionismo), el sol destaca al fondo anaranjando el mar y el cielo, la atmósfera vaporosa difumina las formas, pinceladas gruesas y rápidas.

Baile en el Moulin de la Galette

1876, Museo de Orsay, París, Renoir, baile típico bailado en los festivos en el Moulin, un viejo molino del barrio de Montmartre, temas de la vida moderna, de la realidad, expresa alegría y vida, pinceladas dinámicas, buenos efectos de luz y formas diluidas (algo criticado), la obra está dividida por una diagonal que separa dos círculos de gente, cuenta con varias perspectivas.

Clase de Danza en la Ópera

1872, Museo de Orsay, París, Degas, representa bailarinas que le permiten estudiar el cuerpo en movimiento, ensayando en la ópera, el maestro de pie marca el ritmo junto al violinista, cada bailarina tiene postura distinta, la obra se organiza en torno a una gran zona vacía central respecto a los personajes, se amplía el espacio mediante espejos, el efecto de la luz muy conseguido con algo de difuminación pero no diferente a los impresionistas.

Mata Mua (Erase una vez)

1892, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, Gauguin viajó a Tahití para conocer la civilización polinesia antes de ser destruida por la colonización francesa y la cristianización, él esperaba encontrar un paraíso terrenal, la Edad de Oro anterior a la civilización cuando se vivía en armonía con la naturaleza y los dioses, regresó a Francia para vender sus cuadros tahitianos y no tuvo éxito por los brillantes colores, perspectivas planas y temas enigmáticos, el árbol es el centro, dividiendo en dos escenas, una pareja con la flauta y mujeres bailando a la diosa Hina (la luna), paisaje asfixiante, se dice que abrió la puerta al fauvismo.

La Noche Estrellada

1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Van Gogh hizo esta obra mientras estaba en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy en Provenza, el paisaje no es el pueblo real sino una recreación, destaca la horizontalidad, solo las líneas de los cipreses y la torre son verticales, el cielo es protagonista dotado de color y embellecido, estrellas blancas y sol amarillo, el amarillo verde y azul le encantan, pinceladas gruesas, curvas y agitadas contrastan con la quietud del pueblo.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
pintura arte escultura