Grandes mesetas de Oceanía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

 

Poblamiento y actividades económicas

El poblamiento europeo de autralia comenzó en el año 1788 cuando los ingleses establecieron la primera colonia penal en la actual ciudad de sydney.

Durante los ochenta años q rigió el sistema fueron deportadas 160 mil personas a la isla.
Otro aflujo poblacional,se produjo a partir de 1851 con el descubrimiento de yacimientos de oro, rápidamente agotados. La población indígena fue diezmada por distintas causas y hoy sobreviven pocos nativos. En 1876 se extinguíó la población aborigen de Tasmania.

La escasa población siempre ha sido limitante del crecimiento económico al no desarrollarse un mercado interno. Se debe no solo a la baja natalidad sino también a las limitaciones impuestas para el ingreso de inmigrantes no ingleses. El poblamiento es prácticamente costero y el interior solo es ocupado por sobrevivientes de pueblos aborígenes de escaso desarrollo cultural y tecnológico.

La actividad económica es la ganadería. Australia posee rebaños ovinos mas importantes del mundo y también es importante el rebaño bovino. Australia es el primer productor de lana ,también son importantes las exportaciones de trigo, carne, lácteos y de algunos materiales.

Las actividades agropecuarias se realizan a pesar de la existencia de importantes plagas, considerándose como tales a los canguros y a los dingos. También son plagas los conejos y los gorriones introducidos por los europeos, se han producido en forma extraordinaria.

Asimismo se considera como una plaga a una cactácea introducida imprudentemente con fines orgamentales, cuya expansión ha obligado a introducir desde la Argentina a una polilla, cuyo gusano lo combate.

La capital de Australia es Canberra fundada en 1913 su población es de 328.000 hab . Es superada en población por sydney, la principal del país y también por Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida, todas ciudades costeras.

Australia

En todo planisferio tanto Australia como nueva Zelanda aparecen como grandes masas insulares aisladas del resto del mundo.Rodeadas por los océanos pacifico e indico y océano atlántico, las grandes distancias de los núcleos de población forjaron un aislamiento q solo los modernos medios de comunicación han podido superar.La diferencia entre ambos países son muy notorias

Relieve

Australia esta constituida por una gran zócalo geológico q emerfe de la placa del mismo nombre ,cuyo relieve ofrece predomino de formas planas de singular monotomia.

Las mesetas o plataformas occidentales son fragmentos del zócalo. Ocupan mas de la mitad de la isla

Las llanuras centrales presentan gran horizontalidad, son cuencas sedimentarias, q se conectan con las mesetas por medio de colinas de escasa altura.

La cordillera oriental esta constituida por montañas generadas en el variscico, q fueron rejuvenecidas en el cenozoico, oficia de divisoria de aguas entre las cuencas de los océanos pacifico e indico y culmina en el monte Kosciusko.

Biomas

Las especiales condiciones de aislamientos de las tierras emergidas de Oceanía,producidas en remotas épocas geológicas, han convertido a esas tierras en verdaderos reservorios de fósiles vivientes. Es decir, en ellas existen vegetales y animales endémicos o autóctonos q no se presentan en otros lugares del planeta. Esta situación de aislamiento es particularmente evidente en Australia , q por si misma constituye la regíón zoogeografica australiana.

La variedad de condiciones ambientales, con grandes diferencias en altura y en precipitaciones, ha generado la presencia de biomas muy variados en Australia, están representados tanto por desiertos como por selvas.

La principal flora australiana es el eucalipto. Es un árbol q existen unas seiscientas variedades y q se desarrollan en casi toda Australia. En la actualidad este árbol se planta en todas las tierras templadas del planeta por su fácil aclimatación.

A partir de su descubrimiento y durante el proceso colonizador los zoólogos de todo el mundo se asombraron ante la aparición en Australia de animales endémicos q no tienen parangón con los otros lugares del mundo.

Clima

Australia presenta diferencia importantes en parte debidas al emplazamiento de la cordillera oriental. Hacia el interior las lluvias decrecen y en amplitudes térmicas. Las lluvias reaparecen en el extremo suroccidental del país y en las costas septentrionales.             Solo un 20% del territorio es apto para las instalación humana. Esta carencia de lluvias es compensada en las llanuras centrales por la presencia de aguas subterráneas, aprovechadas mediante molones de viento y tanques australianos.

Los principales tipos climáticos q se distinguen en Australia son:

Tropical, subtropical, semiárido y árido

Arrecifes coralinos y atolones

Las madréporas o pólipos son animales pequeños q viven en grandes colonias, segregan caliza q constitute grandes masas de formas arborescentes, porosas.Estas masas reciben la denominación de corales.

Los arrecifes coralinos son acumulaciones o bancos de corales. Se disponen en forma lineal o de barrera o bien en forma circular o anular.

En otras ocaciones los arrecifes coralinos se presentan en forma circular o anular reciben entonces la denominación de atolones.

Estos atolones sostienen muchas veces una densa vegetación y en ellos se produce la instalación humana , Oceanía posee la carácterísticas de albergar númerosísimos arrecifes coralinos y atolones.

Fundamentos geológicos de Oceanía

En la superficie de nuestro planeta el océano pacifico con sus 166.000.000 km2 ocupa, el 32% de esa superficie.Esa enorme masa se divide en tres placas geológicas (indo-austaliana, pacifica y nazca)  q son fragmentos de la corteza trrestre q flotan sobre la astenosfera y realizan desplazamientos, acercándose o alejándose entre ellas y también rotando.

Integración y división de Oceanía

Oceanía es un continente integrado por tierras emergidas y por masas oceánicas interpuestas entre estas tierras.

La placa indo-australiana presenta un zócalo cuya emersión contituye las grandes islas nueva guinea, Australia y Tasmania. Con signos de prolongada de erosión.

El borde oriental indo-australiana y el borde occidental de la placa pacifica producen una zona de hundimiento, q da origen a un arco insular denominado milanesia.Se trata de islas bolcanicas.

La placa pacifica presenta dos arcos insulares son producto del complejos proceso geológico soportado por el área. El mas próximo a Australia se denomina micronesia lo q significa islas pequeñas. El mas alejado a Australia se denomina polinesia significa muchas islas.

El borde oriental de la placa pacifica y el borde occidental de la placa nazca forman una zona de expansión representada por la dorsal submarina. De esta dorsal emergen algunas islas, muy separadas entre si.

Entradas relacionadas: