Los tres grandes ejes del marxismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 
Revolución Francesa:

Causas:


Causas Económicas:


-Crisis financiera provocada por la guerra de los 7 años(1756-1763) y por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de los EE.UU.
-Malas cosechas (1788 y 1789) que elevaron el precio del pan y provocaron motines de los grupos menos favorecidos.
-Grandes gastos del Estado (lujo de la Corte, ejército, funcionarios...) por lo que se obligó que tributasen los privilegiados (nobleza y clero)

Causas Sociales:


-La nobleza se opone a las reformas económicas que le obligaban a pagar impuestos y provocaron su fracaso.
-La burguesía deseaba ocupar el poder político a costa de la nobleza y se valió de las clases populares.

Causas político-ideológicas:

-
Las ideas de la ilustración proporcionó las bases ideológicas (Soberaní nacional, separación de poderes...) para hacer desaparecer el antiguo regimen.
-La independencia americana demostró que esas ideas eran posibles llevarlas a cabo.

Consecuencias:

-
Se acabó con el Antiguo Régimen: se eliminó la monarquía absoluta, el sistema económico feudal y la sociedad estamental.
-Triunfaron los principios de la Ilustración.
-La soberanía ya no residía en el rey sino en todos los ciudadanos, que se regían a través de una Constitución.
-Se inició una nueva época histórica: la Edad Contemporánea
-Se crea un nuevo sistema económico que llevará al capitalismo moderno.
-Este proceso de cambio extendió su influencia por Europa y el mundo.

La primera Internacional

La Asociació n Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organizació n que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países . Fundada en Londres en 1864 agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx,Friedrich Engels y Mijaíl Baunin. Las grandes tensiones existentes entre Marx y Bakunin llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas. En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres , donde está ubicado desde sus inicios, a Nueva York disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la segunda internacional de corte social demócrata como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916 y en 1922 aparece la Asociación Internacional de los trabajadores organización anarcosindicalista.
    

El marxismo:


Toma el nombre de Karl Marx.
Quien elaboró el socialismo científico.
Su corpus doctrinal tuvo un primer referente en el Manifesto Comunista, publicado en Londres en 1848.
La teoría Marxista se elaboró gracias a él con el fin de criticar al capitalismo.
3 grandes ejes:
-El análisis del pasado: a través de la lucha de clases, es decir, del antagonismo entre opresores y oprimidos considerado el motor del desarrollo histórico. Esto se originaba en cada etapa histórica: esclavismo, feudalismo y el capitalismo.
-La crítica del presente: Marx explicó que la explotación burguesa es condición inherente al capitalismo. Es decir, el trabajo del obrero genera un beneficio superior al salario (plusvalía) que permanece en manos del capitalista, quien reinvierte una parte en mejorar los medios de producción y se apropia del resto.
Por otra parte, la voluntad de incrementar el beneficio supone una constante innovación tecnológica para aumentar la producción.
-La necesidad de superar este presente se asocia a un proyecto de futuro, la sociedad comunista a la que se llegaría con la toma del poder político por los trabajadores. Se abriría así una situación transitoria de dictadura del proletariado para conseguir una sociedad igualitaria.

El anarquismo:


También critica la sociedad capitalista.
El primer referente fue Pierre-Joseph Proudhon. Consideraba la propiedad un robo y defendió un sistema social basado en el trabajo autónomo y en la expansión del mutualismo y del cooperativismo.
El ruso Mijaíl Bakunin desempeñó un papel decisivo.
Planteó que la revolución estaría protagonizada por todos los sectores oprimidos de la sociedad resultado de la lucha espontánea de las masas contra la explotación. Su objetivo era la destrucción del Estado y la creación de una sociedad igualitaria a partir de la libre asociación.
Su influencia se extendió por Suiza, Italia, Bélgica y España.

Entradas relacionadas: