Grandes Dramaturgos y Poetas del Siglo de Oro Español y Shakespeare
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB
Shakespeare (1564-1616)
Poco sabemos de la vida privada del dramaturgo más universal. Nació en Stratford-upon-Avon y tuvo una formación cultural amplia, aunque no acudió a la universidad. En 1592 residía ya en Londres, donde se dedicó al teatro como miembro de la compañía real (The King's Men) y como empresario del teatro El Globo. En su producción destacan las tragedias Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, y las comedias El sueño de una noche de verano.
Molière (1622-1673)
El actor francés Jean-Baptiste Poquelin, Molière, es considerado el creador de la comedia francesa al renovar las tradiciones del teatro clásico. En sus comedias, Molière denunció la conducta de ciertos individuos, por medio de los cuales realizó una crítica social llena de humor. Sus principales obras son Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario y El misántropo.
Lope de Vega (1562-1635)
Lope de Vega, conocido también como «el Fénix de los ingenios», fue un escritor sumamente prolífico. Además de cultivar la narrativa y la lírica, se le atribuyen más de cuatrocientas obras dramáticas. Lope de Vega encontró una fórmula teatral capaz de interesar a todas las clases sociales, por lo que se le considera el creador de la comedia nacional.
Características de su obra:
- Lope se inspira y recoge argumentos de las más diversas fuentes.
- Sus obras se caracterizan por un predominio de la acción, que se desarrolla con gran rapidez y mantiene atento al espectador en todo momento.
- Sus diálogos se hallan impregnados de lirismo y el lenguaje de los personajes está lleno de musicalidad, ritmo y expresividad.
En la amplia producción de Lope de Vega destacan obras tan conocidas como Fuente Ovejuna y Peribáñez y el comendador de Ocaña. Nació en Madrid. En su juventud fue soldado, pero su oficio permanente fue el de secretario de nobles. Sus apasionadas aventuras amorosas, que incluso lo llevaron al destierro, contrastan con su intenso fervor religioso (se ordenó sacerdote en 1614), que, sin embargo, no le impidió mantener constantes relaciones extramatrimoniales. Su genio creativo no se manifestó solo en el teatro, sino también en la novela y en la lírica, con composiciones tradicionales y sonetos amorosos y religiosos.
Calderón de la Barca (1600-1681)
Nació en Madrid. Cursó estudios universitarios y pronto adquirió fama como dramaturgo. En 1651 se ordenó sacerdote y desde entonces solo compuso autos sacramentales y piezas cortesanas. Protegido por Felipe IV, fue nombrado capellán de la catedral de Toledo. De regreso a Madrid, siguió con su labor teatral hasta su muerte. Calderón fue el último gran dramaturgo del barroco español. En los inicios de su trayectoria teatral siguió el modelo creado por Lope de Vega, pero pronto introdujo en sus obras una mayor reflexión que las alejaba de la frescura y viveza de las comedias lopescas.
Características de su obra:
- Su teatro es más aristocrático que el de Lope.
- Es también más complejo.
- Presenta mayor carga ideológica y se dirige a una minoría culta.
Góngora (1561-1627)
Nació en Córdoba, en una familia acomodada, pero sin grandes posesiones. Estudió Gramática en su ciudad natal, y Leyes en Salamanca, donde ya alcanzó fama como poeta. En 1609 se retiró a Córdoba, donde escribió sus poemas mayores. Logró parcialmente su propósito, pues sus obras provocaron un debate que dividió a los autores en gongorinos y antigongorinos. Fue ordenado sacerdote en 1617 y murió en Córdoba en 1627.
En sus romances y letrillas de herencia popular, trató temas amorosos y religiosos, entre los que no falta la crítica a poetas como Lope de Vega y Quevedo. Pero donde verdaderamente se observa la singularidad del arte gongorino es en sus poemas mayores y en algunos de sus sonetos:
Poemas mayores:
- Las soledades y Polifemo y Galatea son dos extensas composiciones en las que se acumulan términos cultos y referencias mitológicas.
Sonetos:
Góngora es autor de más de 167 sonetos en los que trató asuntos amorosos, mitológicos, satíricos, burlescos, religiosos y de reflexión moral.
Quevedo (1580-1645)
Nació en Madrid, en el seno de una noble familia establecida en la corte. Estudió en Alcalá de Henares y en Valladolid, ciudades donde ya destacó como escritor. Durante un tiempo se dedicó a la diplomacia, y participó en actividades políticas durante toda su vida, lo que lo llevó a veces al destierro e incluso a la cárcel. Enemigo declarado de Góngora, intercambió con el poeta cordobés numerosos escritos de carácter satírico. Murió en Villanueva de los Infantes en 1645. Quevedo es, junto con Góngora, uno de los más destacados poetas de la literatura española, tanto por sus composiciones serias como por sus versos burlescos.
La poesía de Quevedo se caracteriza por:
- La agudeza de pensamiento.
- La capacidad para jugar con las palabras.
- La intensidad de las emociones.
Poesía satírica y burlesca:
Muchos textos de Quevedo se destinan a la crítica social y la sátira de costumbres.
Poesía amorosa:
Francisco de Quevedo abordó la temática amorosa tanto en su vertiente petrarquista.
Poesía filosófica:
Otros poemas plantean una reflexión filosófica sobre la vida y el paso del tiempo.