Grandes artistas del siglo XIX

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Goya

Francisco de Goya fue un pintor y grabador español que vive a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Se inicia como pintor de cartones para los tapices de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y más tarde se convierte en retratista de la nobleza española y pintor de cámara de los monarcas, trabajando al mismo tiempo en una serie de grabados que critican la sociedad atrasada de la España de aquel momento. Después de la Guerra de la Independencia, Goya, cada vez más sordo y apartado de la corte por sus ideas liberales, se retira a su casa denominada La Quinta del Sordo y allí pinta al óleo sobre muro seco Las Pinturas negras (1819-1823). Son 14 obras murales que fueron copiadas a lienzo a partir de 1874, y que actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid. Se llaman así no sólo por el colorido -predominantemente oscuro- sino también por la temática y su composición desequilibrada y su pincelada suelta que acentúa el dramatismo. Estas pinturas están consideradas como precursoras del expresionismo del siglo XX. Entre las pinturas negras destacan: Viejos comiendo sopa (representan lo peor de la vejez con apliques de color a brochazos); El aquelarre (reunión de brujas que invocan al diablo trabajadas a base de manchas deformes) y Saturno devorando a su hijo (una escena de terror en la que Saturno decide comerse a cada uno de los hijos que le van naciendo. Goya representa el horror del rostro con los ojos saliendo de las órbitas, un gesto de locura que nos habla quizá de la situación angustiosa de la propia España. Finalmente Goya en 1824 decide marcharse del país, y en Burdeos sigue pintando y recupera las ganas de vivir, vuelve a una pintura más alegre y con pinceladas cortas que mucho tiempo después influirá en los impresionistas franceses.

Beethoven

Durante la primera mitad del siglo XIX la música también supo expresar el sentimiento romántico. Por primera vez no se tocaba solo en palacios sino también en teatros y salas de concierto con lo que los burgueses la acogen como parte de su ocio. Se compone para grandes orquestas pero también destacan las piezas de piano y se desarrolla la música pragmática: que evoca imágenes en la mente del oyente, representando escenas, imágenes o estados de ánimo. El autor principal fue Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su música se expresó en varios géneros (música para piano, música de cámara, música sacra, ópera y música para teatro) aunque fue popular por sus sinfonías. La calidad de sus obras, su expresividad, sus innovaciones técnicas y su influencia le convirtieron en el artista romántico por excelencia en el terreno musical. En sus inicios (primera etapa) su obra musical estuvo influenciada por Mozart. En su etapa media, tuvo una crisis debido a su sordera, comienza una serie de sinfonías que tendrán una gran popularidad (5a sinfonía) y en la etapa final, sus obras representan emociones más intensas, como sus sonatas para piano. Cabe destacar también su novena sinfonía, donde añade en el último movimiento un coro que lleva el texto de la Oda a la Alegría de Schiller y que se ha convertido en el himno de Europa. Las características generales de su música son: sonidos ásperos, explosivos, utilizando la llamada “Sforzando”: se trata por lo tanto de una música violenta, llena de movimiento como en la 6a sinfonia (Pastoral) por ejemplo describe emociones a través de recuerdos de su infancia: truenos, canto de los pájaros.

Delacroix

Hijo de un importante político francés, se convirtió pronto en el primero de los referentes de la pintura romántica francesa: trazo hábil y seguro, colores fuertes, escenas pasionales, temas terribles y potentes ... Su formación con pintores neoclásicos, mucho más pausados y que ponían mucho acento en la armonía y la técnica, no impidió que pronto siguiera su propia senda; una senda muy en relación con el momento social y político que vivía su país. De hecho, se habla mucho de su vinculación política con esa burguesía liberal que lideró la Revolución de 1830. La obra narra la muerte del legendario rey de Nínive Sardanápalo tras el asedio de Assurbanipal. Esta historia, como comprenderás, no tiene una forma bella de ser expresada, y la composición del cuadro, la sangre, los movimientos espasmódicos de las mujeres degolladas ... no gustaron demasiado a la sociedad acomodada y bienpensante del momento. Son muchas las obras que podríamos destacar de Delacroix, pero nos limitaremos a esta primera, por su ruptura con los modelos establecidos (más temáticos y simbólicos que técnicos) y, como no, en su obra más conocida, la famosa: Libertad Guiando al Pueblo.

Friedrich

(1774 - 1840) quien se dio plenamente a la pintura de efectos crepusculares en los paisajes, tumbas, naufragios y otros temas de gran capacidad de explotación literaria. El 1810 se encuentra con Runge y junto con el médico y pintor Karl - Gustav Carus y los paisajistas August Heinrich y Clausen Dahl, además de otras personajes forman el grupo romántico alemán. Friedrich pintaba en una habitación vacía por que según su idea el artista debía pintar también “lo que ve dentro de él” algo que le acerca a Kant y su idea de lo sublime. En sus obras cobra especial importancia la Naturaleza, muchas veces sin rastro del ser humano, en otras existe una discreta presencia de la divinidad como en la obra citada con anterioridad y con bastante frecuencia aparece un personaje en la soledad del campo, por ejemplo, en Atardecer en el bosque.

Rodin

(París 1840-Meudon 1917) es considerado uno de los mayores renovadores de la plástica del siglo XIX, pues desde Bernini (muerto en 1680) puede decirse que no se encuentra un estilo escultórico del todo nuevo, como el de Rodin, tan personal que es casi imposible no reconocer una obra de su mano. Nacido en una familia humilde, comenzó a estudiar en la Escuela de Artes Decorativas con catorce años; después lo intentó en la Escuela de Bellas Artes, pero fue rechazado tres veces. Consiguió trabajo como ayudante de albañilería y decoración. En esa época modela sus primeras piezas. Finalmente en 1864 envía al Salón su primera obra: El hombre de la nariz rota, rechazada de inmediato. Continuó trabajando como decorador en Bruselas, donde estuvo residiendo algunos años. Viajó a Italia donde quedó impresionado por las obras de Miguel Ángel, influencia decisiva en sus obras posteriores como, por ejemplo, El despertar de la humanidad o La Edad del Bronce, que será la segunda de sus obras que envíe al Salón.

Morisot

Fue la pintora impresionista más destacada de su época. Tuvo el coraje de dedicarse a una actividad que siempre fue patrimonio exclusivo de los varones y alcanzar el Se destacó como una sobresaliente pintora en todas las exposiciones que realizaron los impresionistas en el último tercio del siglo XIX e incluso fue quien logró que Edouard logró desarrollar las técnicas del impresionismo de una manera sobresaliente y gracias a su talento fue considerada un miembro más, a pesar de su condición de mujer. Proveniente de una familia de la alta burguesía, nació en Bourges, Francia en 1841. Sus padres fomentaron su inclinación artística, como también la de su hermana y ambas iniciaron estudios de pintura al mismo tiempo. En 1860 Berthe conoció al pintor Camille Corot quien la aceptó como discípula en su taller y al mismo tiempo la introdujo en los El gusto por el paisaje se lo debió Berthe a su formación con Corot, el Salón de París de 1864 con dos paisajes y siguió exponiendo en el mismo hasta 1874.

Toulouse - Lautrec

Es conocido como pintor de cabarets, circos y bares de París; capta el ambiente nocturno y no se interesa por pintar al aire libre. En muchos casos sus obras son dibujos a lápiz, carteles publicitarios, pero siempre destaca la forma, el dibujo y una línea sinuosa y ondulada como vemos en Mujer en el baño. No de los personajes más emblemáticos de Montmartre era Aristide Bruant, un cantautor famoso por sus letras desgarradas sobre la lucha de los obreros y los marginados. A pesar de su temática proletaria tuvo un enorme éxito lo que le permitió arrendar uno de los templos nocturnos de París: Le Chat Noir, al que cambió el nombre por Le Mirliton, convirtiéndose en el nuevo centro de reunión de los artistas bohemios. En Le Mirliton expuso Toulouse al público por primera vez y en la revista del mismo nombre publicó algunas litografías. La dureza del cantautor ha sido perfectamente interpretada por Lautrec en esta imagen donde se pone de manifiesto su relación con los grabados japoneses a los que tanto debían los pintores impresionistas y postimpresionistas.

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