Grandes artistas del Renacimiento y la arquitectura española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

AUTORES

- Donatello: (1386-1466), es el más importante de los escultores florentinos del Quattrocento, el primero plenamente renacentista. Su estilo expresivo, estilizado y nervioso, se centró en la representación del hombre al que esculpió con diversos estados de ánimo y en diferentes edades. Sus obras más importantes fueron: el David, San Jorge y Virgen con el Niño.

- Miguel Ángel: (1475-1564), se formó en la Florencia de los Medici, donde entró en contacto con las ideas neoplatónicas que marcaron su obra. Fue arquitecto, pintor, poeta y, sobre todo, escultor. Miguel Ángel entendía la obra escultórica como la expresión de una idea. Le interesaba el hombre tanto anatómicamente como los estados de ánimo, solía esculpir en mármol y casi siempre desnudos. Sus principales obras: el David, Piedad del Vaticano, Moisés, Bóveda de la Capilla Sixtina, el Juicio final.

- Masaccio: retomó el interés de Giotto por los valores plásticos. Investigó sobre la perspectiva, su actividad pictórica se desarrolló entre 1422 y 1428, creando un nuevo sistema de representación basado en la aplicación de la perspectiva lineal, en la proporción y en el análisis de la luz sobre los cuerpos. Sus obras más destacadas: La Trinidad.

- Fra Angelico: fraile del convento florentino de San Marcos, la pintura era una forma de oración. Su estilo tiene mucho goticismo medieval de la Escuela de Siena, al que añade elementos del Renacimiento como la perspectiva. Su obra más importante fue la Anunciación.

- Leonardo Da Vinci: (1452-1519), fue el creador del clasicismo renacentista, es el mejor exponente de artista de perspectiva, la lineal, la menguante y la del color, con lo que puso las bases de la perspectiva aérea. Aplicó la técnica del sfumato, consigue una perfecta unidad emocional. Sus obras principales son: La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, El Niño y la Gioconda.

- Rafael Sanzio: (1483-1520) era el más joven de los tres pintores de la escuela. Desempeñó un doble papel en la pintura del siglo XVI pues, por un lado, fue un enardecido defensor del clasicismo, y por otro se fue acercando al manierismo. Sus obras más importantes fueron la Bella Jardinera y la Virgen del Jilguero.

- Tiziano: (1488-1576), es uno de los pintores más famosos y prolíficos de la historia del arte. Su obra La Bacanal resume muchas de las características de la Escuela veneciana: paisaje luminoso, sensualidad del desnudo femenino, brillos en las telas, luz dorada, etc. Otras obras Venus de Urbino y Danae recibiendo la lluvia de oro.

Su cuadro más famoso religioso es la Asunción de la Iglesia de Santa Maria Gloriosa.

- El Greco: (1541-1614) representa la genialidad entre pintores de calidad media. Considerado como un personaje extravagante por sus mismos contemporáneos y solo comprendido por una minoría intelectual. Es un pintor muy personal con unos rasgos estilísticos que, aunque claramente manieristas, sus figuras son alargadas de canon desproporcionado y emplea una técnica de pincelada suelta. Su vida y obras se desarrollaron en tres etapas: Creta, Italia y España. Sus obras más importantes: el entierro del Conde de Orgaz, El expolio, el Laocoonte y la adoración de los pastores.

- Alonso Berruguete: estuvo en Italia donde conoció a Miguel Ángel, de cuya obra adaptó la tensión y apasionamiento, también recibió influencia del Laocoonte y de Donatello. Dio a sus personajes un sentido angustioso y dramático, son figuras nerviosas, alargadas, de musculatura tensa. Sus obras principales son: El Sacrificio de Isaac y San Sebastián.

- Juan de Herrera: cuando murió Juan Bautista de Toledo se hizo cargo Juan para finalizar sus obras. El edificio San Lorenzo de El Escorial.



ARQUITECTURA ESPAÑOLA

- Plateresco: lo más característico del Plateresco es el predominio de la decoración para la que empleaban elementos renacentistas, como pilastras, grutescos, acanros, amorcillos, medallones, veneras, columnas abalaustradas, etc. Seguían usando también algunos motivos de la tradición gótica hispano-flamenca, como los temas heráldicos o las estatuas en hornacinas. Fue muy importante la arquitectura religiosa aunque también la arquitectura civil. Sus palacios tienen patio porticado, torres angulares, galerías en el piso alto y a veces balcón. El principal foco fue Salamanca, la obra más conocida es la fachada de la universidad. Otras obras interesantes son: fachada de San Esteban de Juan de Álava y el palacio de Monterrey.

- Purismo: en esta etapa se impone la austeridad y la claridad de las formas arquitectónicas. Se liberaron los elementos góticos sustituidos por la bóveda de cañón, la cúpula, el arco de medio punto y los órdenes clásicos. La decoración se limita a algunas partes como el vano y la portada. En los ejemplos más antiguos encontramos elementos decorativos platerescos como en la fachada de la universidad de Alcalá de Henares, obra de Gil de Hontañón. El primer autor purista fue Alonso de Covarrubias con su obra el Alcázar, tiene una planta cuadrada, con un patio monumental y cuatro torres angulares, señaladas en planta y culminadas con chapiteles. También destacaron Pedro Machuca con el palacio de Carlos V y Diego de Siloe con la catedral de Granada.

- Herreriano: está ligada al reinado de Felipe II y estilísticamente a la personalidad de Juan de Herrera, se caracteriza por: la simplicidad geométrica que se manifiesta en los volúmenes cúbicos, en la regularidad y monumentalidad de las formas, etc; la sobriedad decorativa, solo hay columnas de orden gigante y frontones en las fachadas, bolas y pirámides. Destaca el edificio de San Lorenzo de El Escorial de Juan Bautista de Toledo, edificio rectangular provisto de doce torres, la obra la continuó Juan de Herrera debido a su muerte.



TÉRMINOS

- Manierismo: "lo que se hace a la manera de los grandes maestros". Fue un movimiento visible en todas las ramas del arte complejo e intelectual, que sustituyó la búsqueda de la belleza por lo refinado, lo conceptual, lo críptico y lo sorprendente. Se produjo en Europa como consecuencia de la reforma luterana de las guerras religiosas y de la confusión provocada por el saqueo de la ciudad de Roma.

- Serpentinata: se designa a la línea o figura que se parece a una forma sinusoidal o serpentinata en "S".

- Terribilita: plasmación en una escultura de la desesperación y la impotencia de las figuras representadas.

Entradas relacionadas: