Grandes artistas y movimientos del siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

ARTISTAS

Brancusi: escultor rumano que estuvo en París y fue uno de los más influyentes del siglo XX, tenía una técnica magistral. Su originalidad al reducir las formas naturales a su abstracta simplicidad tuvo un efecto en la escultura del siglo XX.

Paul Cezanne: pintor francés que, con Van Gogh, fue el más grande de los postimpresionistas y una figura clave en el arte del siglo XX. Las pinturas de su primera época tienen un sentido romántico con temas de violencia y erotismo. Expuso con los impresionistas en 1874, pero no se identificaba con ellos. Recorrió un camino muy duro pretendiendo mezclar la tradición estructural del clasicismo francés con el naturalismo contemporáneo. Le interesaba la estructura subyacente y creó la tercera dimensión.

Antonio Gaudí: arquitecto que se mudó a Barcelona y estudió en la Escuela Provincial de Arquitectura, que tenía un carácter renovador y prestaba atención a la formación tecnológica del arquitecto. Puso un énfasis importante en los aspectos funcionales y constructivos. Tenía ideas progresistas y se integró en el modernismo a principios de siglo. Su prestigio creció y pasó del rechazo a su obra a tenerla por creación de un genio.

Paul Gauguin: escultor y pintor postimpresionista que nació en París. En 1870 comenzó a pintar en su tiempo libre y años después conoció a Pissarro. En 1883 dejó de trabajar para dedicarse al arte. Después, no tuvo suerte en la venta de sus cuadros. En Pont Aven se convirtió en el eje de un grupo de artistas con personalidad pintoresca y unas ideas estéticas. Se separó del impresionismo usando colores puros y planos. Fue uno de los primeros que encontró inspiración visual en los pueblos antiguos y primitivos.

Kandinsky: pintor y escritor ruso y uno de los pioneros más importantes del arte abstracto. En Alemania estudió pintura y después viajó por Europa y África. Sus cuadros mezclaban rasgos del Art Nouveau con rasgos del arte popular ruso y tuvo un intenso color. Después, en Múnich, eliminó el elemento figurativo hasta que entre 1910 y 1913 llegó a la abstracción pura. En 1939 se nacionalizó francés e investigó los atributos expresivos de los materiales artísticos, sin rechazar lo figurativo.

Le Corbusier: pintor, arquitecto y escritor suizo de nacionalidad francesa, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Tuvo importancia en la pintura moderna porque fundó el Purismo y tenía una arquitectura más funcional con exigencias de la vida moderna.

Piet Mondrian: pintor holandés y uno de los más importantes del arte abstracto. Su pintura era directa y naturalista con un color delicado, aunque después usase un camino simbolista y trabajase con colores primarios. Luego se dedicó al cubismo y se convirtió en el principal referente de una nueva pintura abstracta llamada neoplasticismo. En América usó un estilo más colorista, expulsó la representación, el espacio pictórico tridimensional y la línea curva.

Picasso: escultor, pintor y dibujante español, el más famoso y polifacético del siglo XX. Dominó el desarrollo de las artes visuales y también el arte académico cuando era un niño. En 1904 se mudó a París y fue el centro de un círculo de artistas vanguardistas. Cambió los colores azules por rosas y grises, tenía interés por la imagen mitológica del Minotauro. Uno de sus cuadros más destacados fue el Guernica. Estudió a sus pintores favoritos y como escultor es uno de los más destacados, también fue un increíble ilustrador de libros.

Rodin: escultor francés y uno de los mayores artistas europeos de su época. Fue el primero desde el neoclasicismo que tuvo una posición central en la atención pública y provocó sensación por el tratamiento naturalista de la figura desnuda. En 1900 se le consideraba como el escultor más grande y tuvo una gran influencia de Rodin.

Van Gogh: dibujante y pintor holandés y uno de los pintores postimpresionistas. Fue empleado de una galería, estudió teología en Ámsterdam y fue un predicador entre los mineros belgas. En 1880 descubrió que su vocación era el arte. Interpretó en tonos claros y luminosos con fuertes contornos y pinceladas agitadas. Después se obsesionó por los valores simbólicos y expresivos, le influyó el puntillismo de Seurat. No se le conoció casi hasta que murió, aunque su fama aumentó. Hoy se le recuerda como el precursor más importante del expresionismo.


CONCEPTOS

Bauhaus: escuela de arquitectura y de arte que fue el centro del diseño moderno alemán en la década de 1920. Tuvo un papel importante en la vinculación entre el diseño y las técnicas de producción industrial. Se fundó en 1919 y tuvo una pequeña vinculación con la industria. El estilo que le caracterizaba era impersonal y severo, pero con un refinamiento de líneas y formas.

Collage: técnica plástica que consiste en pegar sobre el lienzo varios materiales como, por ejemplo, el papel o la tela, con estructuras libres y con formas y colores variados. La idea subyacente era reforzar la autonomía del cuadro y romper su dependencia de la realidad exterior.

Cubismo: movimiento pictórico del siglo XX que causó una ruptura radical con el arte como imitación de la naturaleza que dominó la escultura y la pintura europeas. Consideraron que en pintura no hay planos sucesivos de visión. Las dos influencias más importantes fueron la escultura africana y la última pintura de Cezanne. Reacciona contra el simbolismo porque pretende ser un arte plástico. Hay dos tipos, analítico y sintético.

Dadaísmo: movimiento antiliterario nacido en Zúrich y en Nueva York en plena guerra mundial, protestando así contra el orden establecido. Existen dos actitudes: una burla cínica e irrelevante y una amargura que demostraba el nivel de la condición humana.

Edgar Degas: pintor y escultor francés, ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Su educación artística fue el resultado de un estudio constante de los viejos maestros. Tenía composiciones históricas sobre temas clásicos y es considerado uno de los más eminentes de esta escuela. Le interesaba la perfección del dibujo, pintó figuras cortadas, no pintó al aire libre y trabajó mucho al pastel.

Expresionismo: movimiento pictórico alemán opuesto al realismo del siglo XIX, se despreocupó de la realidad aparente y movió el arte a la expresión de los sentimientos, reflejando los sentimientos del hombre.

Fauvismo: movimiento renovador de principios del siglo XX, opuesto al realismo y formado por unos artistas jóvenes a los que les une el uso de colores encendidos aplicados en colores fuertes y planos, expresión del sentimiento por medio del color.

Futurismo: movimiento italiano vanguardista creado por Filippo Tommaso en 1909, fue un movimiento literario aunque tuvo que ver con arquitectura, escultura y música. Quería romper con el pasado y su cultura académica, una de las preocupaciones de los pintores fue la plasmación del movimiento, no duró mucho tiempo como movimiento organizado.

Impresionismo: movimiento pictórico que apareció en Francia sobre 1860, es uno de los fenómenos más decisivos en el arte del siglo XIX. No fue una escuela homogénea, fue una amplia asociación de artistas vinculados por ciertas ideas. Los principales exponentes son Cezanne, Degas, Manet, Monet, Camille, Renoir y Sisley, que reaccionaron contra el aprendizaje académico.

Modernismo: estilo nacido en una renovación decorativa que se basó en el linealismo, tenían gran importancia los elementos decorativos y dio origen a movimientos con diferentes nombres en cada país; Art Noveau en Francia, Modern Style en Reino Unido, entre otros muchos.

Surrealismo: movimiento artístico proveniente de Francia que destacó entre 1920 y 1930 y es caracterizado por la fascinación por lo extraño. Fue como una forma revolucionaria de pensamiento, tuvo una actitud positiva y no nihilista, ofreció una alternativa al formalismo del cubismo y sus técnicas influyeron en el arte de muchos países.

Entradas relacionadas: