La Gran Guerra: 1914-1918. Un análisis de sus causas y consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Causas de la Primera Guerra Mundial

Rivalidades Europeas (1914-1918)

La enemistad entre Francia y Alemania se remontaba a la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena. Se formaron dos bloques: la Triple Alianza (Austria-Hungría, Alemania e Italia) y la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia). Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido y Alemania fueron un factor clave. En 1907, Reino Unido firmó un acuerdo con Francia y Rusia, la Triple Entente, que se convertiría en una alianza militar.

Conflicto Balcánico

La Primera Guerra Balcánica (1912) entre la Liga Balcánica y el Imperio Otomano terminó con la derrota turca. Rusia logró sus objetivos y los países de la Liga ampliaron sus fronteras. La Segunda Guerra Balcánica (1913) surgió por las diferencias entre los miembros de la Liga. Bulgaria fue derrotada, y Serbia consolidó su poder. Estos conflictos agravaron las tensiones en Europa.

Nacionalismo Radical

El nacionalismo exacerbado en los grandes imperios (austrohúngaro, ruso y otomano) y las reivindicaciones independentistas de pequeñas nacionalidades crearon un ambiente de tensión que facilitó el estallido de la guerra.

La Marcha hacia la Guerra

El asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, herederos al trono austrohúngaro, en Sarajevo por un nacionalista bosnio miembro de la organización terrorista Mano Negra, fue el detonante. Austria-Hungría envió un ultimátum a Serbia, que no fue aceptado, declarando la guerra el 23 de julio de 1914.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

La Guerra Rápida (1914)

Alemania, con el Plan Schlieffen, invadió Francia a través de Bélgica y Luxemburgo, mientras que el ejército austrohúngaro y parte del alemán contenían a los rusos. El objetivo era derrotar rápidamente a Francia y luego concentrarse en Rusia. La campaña contra Francia tuvo dos fases:

  • Batalla de las Fronteras: Los alemanes penetraron en Francia.
  • Contraofensiva Aliada: En la Batalla del Marne, los alemanes se retiraron. La resistencia aliada se vio favorecida por los inesperados ataques rusos en Prusia Oriental.

El Plan Schlieffen fracasó, dando inicio a una guerra larga.

La Guerra de Posiciones

Se establecieron líneas de trincheras, con un frente estable durante cuatro años. Se desarrollaron nuevas armas: gases asfixiantes, lanzallamas, aviones y tanques. En 1915, nuevos países entraron en la contienda.

La Guerra de Desgaste

La estrategia en el frente occidental se centró en el desgaste del enemigo. La Batalla de Verdún (alemana) y la Batalla del Somme (aliada) fueron ejemplos de esta estrategia. La única batalla naval importante fue la Batalla de Jutlandia.

El Año Decisivo: 1917

La Revolución Rusa y la entrada de Estados Unidos en la guerra rompieron el equilibrio. La guerra submarina alemana afectó el abastecimiento de Reino Unido. Los motines en el ejército y el cansancio civil debilitaban a las potencias centrales.

El Fin del Conflicto

El Tratado de Brest-Litovsk, firmado por el gobierno bolchevique ruso, marcó la retirada de Rusia. El contraataque aliado obligó a una retirada general alemana. Los motines y la situación militar llevaron a la abdicación del emperador alemán y a la proclamación de la república. El armisticio se firmó dos días después, poniendo fin a la Gran Guerra.

Entradas relacionadas: