Todo sobre el grafito: usos, durezas y materiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

El grafito y sus usos en el dibujo

El grafito es la sustancia de la que están compuestas las minas de los lápices, es el medio de dibujo más sencillo y más limpio. Permite dibujar sobre cualquier tipo de superficie gracias a lo graso que es, se vuelve muy permanente y esto hace que no sea necesario tener que usar fijador. Con el lápiz conseguimos tanto dibujos a línea como sombreados. Su color gris plomizo es siempre en todas las clases de grafito, tan solo cambia su intensidad. Puede utilizarse combinando otros procedimientos de dibujo en una misma obra siempre que su naturaleza grasa lo permita.

Composición: Es una cristalización del carbón que se presenta en yacimientos naturales pero también puede obtenerse artificialmente. Es una sustancia grasa y de reflejos metálicos. El lápiz de grafito se conoce también con el nombre de mina de plomo.

Durezas y calidades: La intensidad del trazo depende de la dureza de la mina, cuanto más blanda sea, mas intenso y oscuro será el trazo. Hay 19 gradaciones distintas de durezas. Las durezas vienen especificadas por números y letras. Las letras H y B indican los grados respectivos de dureza. B en los lápices blandos y H en los duros. Las variantes más utilizadas son las durezas medias B y 2B, para tomar apuntes son más adecuadas las blandas, las minas duras son adecuadas para proyectar dibujos cuidadosos y para los primeros sombreados de una obra.

Materiales y utensilios

  • Grafito en minas: Las mismas gradaciones de dureza de los lápices sirven para las minas de grafito que se venden sueltas. Son minas de distinto grosores para ser insertadas en portaminas, muchos artistas los prefieren ya que no necesitan sacarles punta al contrario que los lápices.
  • Grafito en Barra: Hay variedades de grafito en barras que pueden ser utilizadas para trabajos de grandes dimensiones. Algunas de estas barras tienen la forma de un lápiz y se les puede sacar punta. Muchos artistas las usan para abocetear, algunas versiones son muy gruesas y carecen de punta, están concebidas para dibujar con el canto.
  • Grafito acuarelable: es una variedad reciente que incluye en su composición una pequeña cantidad de goma arábiga que lo que hace es que sea soluble al agua, los trazados realizados con este lápiz pueden trabajarse con pincel, fundiendo las líneas y creando manchas de distintos tonos.
  • Gomas de borrar: Las gomas de borrar además de un medio para corregir errores, en manos expertas, pueden ser un medio mas de dibujo haciendo grises, limpia tonos y crea luces y sombras. Las gomas mas indicadas para grafito son la de plástico y caucho blando.
  • Fijadores: para conservar dibujos realizados al carboncillo son imprescindibles sustancias que fijen las partículas al soporte.
  • Difuminos: Son una especie de lápices con dos puntas hechos de papel, muy esponjoso que se utilizan para frotar y fundir, afrisando o degradando trazos o zonas dibujadas a lápiz.
  • Tableros: Son imprescindibles para dibujar sobre hojas de tamaño medio y grande. Deben ser rígidos, completamente planos y de un tamaño siempre algo superior a la hoja utilizada.
  • Papeles: Ciertos papeles se adaptan a ciertos grados de lápiz. El papel liso, satinado y Bristol responde bien a las minas blandas, mientras que el papel con textura, aspero, de acuarela e Ingres reciben mejor las minas duras. El lápiz puede resultar muy efectivo en papel de color. Si no se encuentra el color deseado, se le puede colorear con un lavado de acuarela. Dentro de las calidades profesionales, el papel de dibujo a lápiz se fabrica en acabados satinados, de grano fino, de grano medio y verjurado. Los papeles satinados, de grano casi imperceptible, prensados en caliente proporcionan una gran gama de grises y dan muy buen resultado en los fundidos y difuminados al trabajar.

Recursos gráficos

Aparte de su función como medio de dibujo a base de líneas, también permite ciertos efectos gráficos que pueden enriquecer la obra dotándola de texturas y calidades especiales. Texturas y difuminados son los principales aspectos en que se basan todas estas técnicas gráficas.

Base texturada: Se puede conseguir una base texturada frotando con la barra de grafito sobre un papel colocado encima de una superficie rugosa. El grano y la textura de esa superficie determinan el fondo de grafito del papel. Según el material elegido, se pueden lograr efectos lineales u ondulantes.

Difuminados Directos: Sobre una base tratada con grafito se pueden crear formas, luces y sombras difuminando directamente con el dedo. El efecto es de gran suavidad, esto que existe un tono gris uniforme que integra las tonalidades claras y oscuras.

Difuminados: Para conseguir difuminados suaves, perfectamente fundidos con el blanco del papel y sin rastro alguno de trazos, se pueden manchar de grafito algunos pedazos de papel y frotar con ellos sobre el dibujo. Sobre una zona cubierta con un grisado de grafito, se puede frotar con un algodón para obtener un suave difuminado.

Aguarras: La naturaleza grasa del grafito lo hace diluible en esencia de trementina o aguarrás. Las cantidades de estos disolventes deben ser siempre muy pequeñas y el resultado puede quedar sucio. Impregnando un paño en disolvente y dando ligeras aplicaciones sobre el dibujo, se pueden conseguir manchas más oscuras de un efecto semejante al de la pincelada impresionista. El grafito acuarelable es soluble al agua y con él pueden conseguirse efectos semejantes a los de la aguada. Lo más aconsejable es realizar primero el dibujo con abundantes grisados, para después aplicar el pincel húmedo allí donde se requieran efectos concretos.

Entradas relacionadas: