Grafica intervalo fijo reforzamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

T6: Manejo de precedentes para fomentar, ampliar y mantener conductas


Modelamiento

Adquirir nuevas conductas/Fraccionando una conducta meta (objetivo) en unidades de aprendizaje secuencialmente ordenadas y reforzando las aproximaciones sucesivas a la meta. Larga.

Encadenamiento

Puede ser hacia delante o hacia atrás. Adquirir conductas más complejas, combinando otras sencillas que ya se dominan/. Especificado un objetivo (conducta meta), se analiza en sus componentes y se construye hacia adelante o hacia atrás un cadena con conductas simples (eslabones) que funcionen como E.D. Y reforzadores de las sucesivas conexiones. Larga.

Entrenamiento en generalización

Ampliar la ejecución de la conducta a otros ambientes diferentes a aquel en que se realizó el aprendizaje/. Combinando los estímulos discriminativos presentes en la situación de aprendizaje con estímulos novedosos y sustitución por reforzadores naturales. Larga.

Manejo de consecuentes para incrementar conductas


Reforzamiento positivo

Aumentar la probabilidad de emisión de una conducta de baja frecuencia/.Administrando un consecuencia satisfactoria después de realizada la conducta. Larga.

Reforzamiento negativo

Ídem/.Eliminando un estímulo aversivo o condición de deprivación que sufre o amenaza al sujeto, como consecuencia de la realización de la conducta (alivio). Larga.

Principio de Premack

Ídem/. Reforzando al sujeto por la ejecución de una conducta de baja frecuencia, con actividades que éste realiza frecuentemente. Larga.

Contrato de contingencia

Ídem/. Compromiso escrito de intercambio de conductas o consecuencias. Pueden ser de tareas y consecuencias aceptadas o de tares y consecuencias pactadas. Larga.

Programas de reforzamiento para el mantenimiento de conductas


Reforzamiento intermitente

Mantener la conducta adquirida en niveles óptimos de emisión/.
Reforzamiento de algunas emisiones, pero no todas Larga.

Programa intermitente de intervalo fijo (I.F.)

Consolidar conductas, inmediatamente después de suspender el reforzamiento continuo/. Reforzamiento contingente a la emisión de una conducta, después de transcurrido un lapso de tiempo fijo. Moderada.

Programa intermitente de intervalo variable (I.V.)

Mantener la tasa de conductas en el nivel óptimo/. Reforzamiento contingente a la emisión de una conducta, después de transcurrido un lapso de tiempo variable. Moderado (pero mayor que lo I.F.).

Programa intermitente de razón fija (R.F.)

Aumentar la tasa de respuesta/. Reforzamiento contingente a la emisión de un número fijo de respuestas. Moderada.

Programa intermitente de razón variable (R.V.)

Mantener conductas a nivel óptimo en condiciones de escasez de reforzamiento/. Reforzamiento contingente a la emisión de un número variable de respuestas. Larga.

Manejo de consecuentes para reducir y extinguir conductas


Reforzamiento diferencial de tasa baja (R.T.B)

Reducir la probabilidad de emisión de una conducta/. Reforzando un número predeterminado de respuestas, es un periodo de tiempo anterior. Larga.

Reforzamiento diferencial de otras conductas (R.D.O)

Ídem/. Reforzando cualquier conducta, excepto la que se desea extinguir. Larga.

Reforzamiento de conductas alternativas (R-alt.)

Ídem/.
Reforzamiento de la conducta incompatible o antagónica a la que deseamos extinguir. Larga.

Costo de respuesta

Ídem/. Reteniendo una cantidad de reforzadores previamente obtenido, contingentemente la conducta. Larga, sobre todo si se la combina con R-alt.

Tiempo de fuera de reforzamiento

Reducir o extinguir la probabilidad de emisión de una conducta/. Suspendido temporalmente el reforzamiento contingente a una respuesta, excluyendo al sujeto del ambiente en el que operan los reforzadores. Larga.

Sobrecorrección

Reducir la probabilidad de emisión de una conducta. Haciendo restaurar los efectos producidos en el ambiente por una conducta problema, a un estado mucho mejor que el anterior a la ejecución de la conducta (sobrecorrección restitutiva) y practicando repetidamente las conductas de restauración (sobrecorrección de práctica positiva). Larga.

Saciedad y práctica negativa

Extinguir la probabilidad de emisión de una conducta/. Saturación de reforzamiento o práctica de la conducta. Larga.

Castigo

Reducir o extinguir la probabilidad de emisión de una conducta/. Administrando una continencia aversiva física o psicológica. Larga.

Entradas relacionadas: