Los Grados del Conocimiento en Platón: Opinión, Ciencia y Paralelismo Ontológico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB
Platón pretendió unir en una sola gnoseología el conocimiento del mundo sensible y del mundo inteligible. Para ello, afirma que hay dos niveles de conocimiento relacionados con los grados del ser. Por lo tanto, a cada grado de ser corresponde un grado de conocer. Una cosa es el conocimiento del mundo sensible, del cual podemos llegar a tener opinión (*doxa*), y otra cosa es el conocimiento del inteligible mundo de las ideas.
Tipos de Conocimiento
Opinión (Doxa)
Es el conocimiento del mundo sensible, inferior al conocimiento científico. Es inestable, ya que estudia realidades cambiantes y, además, se basa en nuestras percepciones. Dentro de la opinión hay dos niveles:
Eikasia (Imaginación)
Conocimiento de los mitos. No usamos la razón y tampoco es un conocimiento demostrable. Está formado por las artes y la técnica.
Pistis (Creencia)
Es el conocimiento a través de los sentidos.
Ciencia (Episteme)
Es un tipo superior de conocimiento, ya que es conocimiento de lo permanente, de las ideas. Dentro de la ciencia también hay dos grados:
Dianoia (Inteligencia Discursiva)
Conocimiento al que llegamos yendo de un concepto a otro. Sería el propio de los números.
Noesis (Intuición Intelectual)
Sería la captación racional de las ideas y su método es la dialéctica.
Paralelismo entre los Grados del Conocimiento y los Grados del Ser
Siguiendo a Parménides, Platón establece una relación entre los grados de conocimiento y los grados del ser. Por eso, a las cosas sensibles les corresponde un conocimiento que no iría más allá de la mera opinión, mientras que a las ideas, a lo inteligible, le corresponde el conocimiento científico. Utiliza para explicar todo esto el símil de la línea.
Reflexión Crítica sobre la Teoría del Conocimiento de Platón y su Influencia Posterior
La teoría innatista de la reminiscencia platónica afirma que conocer es recordar, influyendo esto en el racionalismo, sobre todo en el concepto de idea innata de Descartes. En el siglo XX, Chomsky afirma que existen unas estructuras innatas en el lenguaje de todos los seres humanos. Por otro lado, la valoración de las matemáticas por parte de Platón influirá en el surgimiento de las nuevas matemáticas, en especial en Galileo, que pensaba que la naturaleza se escribía en lenguaje matemático. También en la actualidad se afirma que un conocimiento, para ser científico, debe pasar por su matematización.
Repercusiones Filosóficas (RRFF) en la Política
La República es el primer modelo de política utópica que existe en la historia, influyendo en las posteriores, por ejemplo, en la de Tomás Moro. Sin embargo, Popper afirma que estaríamos ante una utopía totalitaria, ya que identifica Estado con clase gobernante, además de dividir la sociedad en clases sociales inamovibles. Platón pretende quitar el poder a la nobleza y que sean la cultura y la capacidad intelectual las que gobiernen, independientemente del sexo. Además, suprime la propiedad privada e insiste en la búsqueda de una sociedad en armonía, pero a la cual no degrada por el poder, sino por el hombre. Aboga contra una democracia que considera insuficiente, contra una ciudad dividida en dos bloques, ricos y los demás, y contra una demagogia irresponsable. Aunque es verdad que su propuesta es menos libre, lo más importante es que el gobernante debe servir a la sociedad y no buscar sus propios beneficios.