Grado de Electrificación Básico y Toma de Tierra en Instalaciones Eléctricas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Grado de Electrificación Básico

Se plantea como el sistema mínimo a los efectos de uso de la instalación interior de vivienda en edificios nuevos.

Circuitos Interiores Protección General

Interruptor general automático de corte omnipolar con accionamiento manual con I nominal mínimo de 25A y dispositivos de protección contra sobrecarga o cortos.

Electrificación Básica

5750(25) 7360(32)

Electrificación Elevada

9200(40) 11500(50) 14490(63)

Toma de Tierra Instalación

Instalando en el fondo de las zanjas de cimentación de los edificios un cable rígido de cobre desnudo formando un anillo cerrado que interese a todo el perímetro del edificio. En el anillo deberá conectarse los electrodos verticalmente.

Los conductores de cobre desnudos utilizados como electrodos serán con una sección mínima de 35mm2 y la profundidad mínima de enterramiento será de 0.8 recomendada. Deberán estar separadas a una distancia no inferior a 2 veces su longitud.

Las líneas principales de tierra estarán constituidas por conductores de cobre de mínimo 16mm2.

Objeto

Las puestas a tierra se establecen con el objeto de limitar la tensión que con respecto a tierra puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar las actuaciones de las protecciones y eliminar el riesgo de avería.

Definición

Es la unión directa sin fusibles ni protecciones. Se deberá conseguir que no aparezcan diferencias de potencial peligrosas. Para la toma de tierra se pueden utilizar electrodos formados por:

  • Barras, tubos
  • Pletina, conductores desnudos
  • Placas
  • Anillos o mallas metálicas
  • Armaduras de hormigón enterradas
  • Otras estructuras enterradas que se muestren que son apropiadas.

La profundidad nunca será inferior a 0.50. Se recomienda una profundidad mínima de enterramiento de la parte superior del electrodo de 0,80.

Es recomendable que la sección mínima del conductor de tierra de cobre enterrado y desnudo sea de 35mm2. En toda instalación de puesta a tierra deberá preverse un borne principal de tierra al cual deben unirse los siguientes conductores: electrodos, carcasas metálicas, tuberías de agua y si necesita la máquina conectarse para funcionar.

Se recomienda desconectar la instalación eléctrica en su origen antes de abrir el puente seccionador de tierra para evitar que se quede sin protección contra contactos indirectos. Y una vez realizada la medida de resistencia de puesta a tierra se vuelve a conectar el puente.

Los conductores de protección sirven para unir las masas de una instalación y ciertos elementos con el fin de asegurar la protección contra contactos indirectos.

En todos los casos, los conductores de protección que no forman parte de la canalización de alimentación serán de cobre con una sección de al menos 2,5mm2 si disponen de protección mecánica y 4mm2 si no disponen de una protección mecánica.

Puesta a Tierra por Razones de Protección

Cuando se utilicen dispositivos de protección contra sobreintensidades para la protección contra el choque eléctrico, será preceptiva la incorporación del conductor de protección en la misma canalización que los conductores activos.

Puesta a Tierra por Razones Funcionales

Deben ser realizadas de forma que aseguren el funcionamiento correcto del equipo y permitan un funcionamiento correcto y fiable de la instalación.

Puesta a Tierra por Razones Combinadas de Protección y Funcionales

Cuando la puesta a tierra sea necesaria a la vez por razones de protección y funcionales, prevalecerán las prescripciones de las medidas de protección.

Conductores CPN

En el esquema TN, cuando en las instalaciones fijas el conductor de protección tenga una sección al menos igual a 10mm2 cu o las funciones del conductor de protección y del conductor neutro pueden ser combinadas. El conductor CPN debe estar aislado para la tensión más elevada a la que pueda estar sometido con el fin de evitar corrientes de fuga. El conductor CPN no tiene necesidad de estar aislado en el interior de los aparatos. Si a partir de un punto de la instalación el conductor neutro y el de protección están separados, no está permitido conectarlos entre sí.

Conductores de Equipotencialidad

El conductor principal debe tener una sección no inferior a la mitad del conductor de protección, con un mínimo de 6mm2, pero su sección puede ser reducida a 2,5mm2 si es de cobre. Si el conductor suplementario de equipotencialidad uniera una masa a un elemento conductor, su sección no será inferior a la mitad del conductor de protección. La unión de equipotencialidad suplementaria puede estar asegurada por conductores no desmontables o por conductores suplementarios.

Resistencias de Toma de Tierra

Este valor de resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a 24V. Si se dan lugar a tensiones de contacto superiores a los valores señalados anteriormente, se instalarán dispositivos de corte adecuados a las corrientes de servicio.

Resistividad del Terreno

Depende de su humedad y temperatura. La humedad está influenciada por la granulación y porosidad del terreno. La resistividad del terreno aumenta debido a bajas temperaturas y sequedad.

Pica Vertical

Manteniendo una distancia mínima entre ellas igual al doble de su longitud.

Conductor Enterrado Horizontalmente

La colocación del conductor en trazado sinuoso dentro de la zanja no mejora la resistencia del electrodo. Estos conductores se colocan en el electrodo de puesta a tierra en los cimientos del edificio, se instalan embebidos en los cimientos y están formados por un bucle alrededor del perímetro del edificio.

Revisión de las Toma de Tierra

Cualquier instalación de toma de tierra deberá ser obligatoriamente comprobada por el director de obra o instalador autorizado. Personal técnicamente competente hará comprobaciones anuales en época de terreno seco.

Entradas relacionadas: