Grado de disociación alfa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

Factores que afectan a la velocidad de reacción



Concentración de los reactivos:

además, según nos explica la teoría de las colisiones, al aumentar la concentración aumentará el número de moléculas, y con ello el número de choques entre ellas, aumentando así la velocidad.

Naturaleza, estado físico y grado de división de los reactivos:

las sustancias en estado gaseoso reaccionarán más rápidamente que las sustancias en disolución y estas, a su vez, lo harán con mayor velocidad que las sólidas.

Temperatura de reacción:

la relación entre la velocidad de reacción y la temperatura fue establecida por Svante Arrhenius en 1889, a través de la expresión que relaciona la cte de velocidad con la T. 

K=Ae-Ea/RT


Presencia de catalizadores:

un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de reacción, sin ser consumido durante el proceso.

Mecanismo de reacción


A+B --> C 
A)

Unidades de la velocidad de reacción?

Dado que la velocidad de reacción se define como la variación de la concentración de las sustancias que intervienen en la reacción en función del tiempo, las unidades serán: mol/Ls.

Unidades de la K

-> orden 1: s-1, orden 2 L/mols, orden 3 L2/mol2s.

B) ecuación de velocidad?

Al ser un proceso elemental, los órdenes parciales coinciden con los coeficientes estequiométricos, por lo que la ecuación de velocidad será:

v=K(A)n(B)m
c) molecularidad y órdenes parciales?
La reacción se produce por el choque entre una molécula de A y una molécula de B, por lo que se trata de una reacción bimolecular. La reacción es de orden 1 respecto a A y respecto a B.

D) se modifica la velocidad de reacción si las concentraciones de Ay B se mantienen cte pero cambia la T?

Sí, dado que según la ec. De Arrhenius, K=Ae-Ea/RT, la cte depende de la T. Al aumentar esta, aumentará la cte, y por tanto, la velocidad de reacción.

Equilibrio:


La ley de acción de masas nos dice que la cte de equilibrio es igual al producto de las concentraciones de los productos elevadas  a sus respectivos coeficientes estequiométricos, dividido entre el producto de las concentraciones de los reactivos elevadas a sus respectivos coeficientes estequiométricos. El grado de disociación, a, nos indica la cantidad en tanto por ciento por uno de reactivo que habrá reaccionado. Es igual al cociente entre la cantidad, expresada en mol, dereactivo que ha reaccionado y la cantidad de reactivo inicial (en mol).

Cociente de reacción
, Qc, tiene lamisma fórmula que la expresión de la cte de equilibrio, y es la razón de las concentraciones iniciales para una reacción que no se encuentra en el equilibrio. El valor de la cte de equilibrio Kc es específico de cada reacción química e independiente de las concentraciones iniciales de reactivos y productos; solo depende de la T.

Factores que afectan al equilibrio


Principio de Châtelier:

cuando se somete un sistema en equilibrio a una modificación de la concentración de las especies reaccionantes, de la presión o de la T el sistema responde alcanzando un nuevo equilibrio que contrarresta parcialmente el efecto de la modificación.

Equilibrios heterogéneos. Disolución saturada:

es aquella que presenta la máx. Cantidad de soluto en disolución.

Precipitación:

se define como la aparición de un sólido en el seno de un líquido. Se llama precipitado al sólido que se origina.

Solubilidad:

es la concentración de soluto en una disolución saturada. Suele expresarse en moles o gramos de soluto por litro de disolución. La cte de equilibrio de una sal en disolución se denomina producto de solubilidad, Kps=(Am+)n(Bn-)m.
Efecto del ion común en los equilibrios de solubilidad: la solubilidad de un compuesto poco soluble disminuye en presencia de un segundo soluto que proporcione un ion común.

Entradas relacionadas: