Las tres gracias

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entierro en la tumba en la que había sala de ofrendas. / Los speos eran otros templos funerarios que estaban excavados en la roca. Los mas importantes son los de la reina Hatsupsut, única faraona de Egipcio. Se trata de un semiespeo formado por 3 terrazas comunicadas por rampas que dan paso a capillas excavadas en la roca y dedicadas a Anubis, Hathor, la reina y Amón. Y los de Ramsés II y su esposa Nefertari. Cuatro estatuas colosales de Ramsés decoran la fachada y su interior consta de varias salas que disminuyen la altura progresivamente Las tres gracias:
nos encontramos ante una obra escultórica conocida como las 3 gracias del famoso escultor Antonio canova.
Canova( Possagno, 1757- Venecia 1822)(. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas con contemporáneos como la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini. Su contribución en la consolidación del arte neoclásico fue compara con la del pintor David, aunque también fue sensible a la influencia


del Romanticismo. No tuvo discípulos directos, pero influyo en la escultura de toda Europa sobre su generación, manteniéndose como una referencia durante todo el Siglo XIX, especialmente entre los escultores de la comunidad académica./ de la obra de Canova existe dos versiones: 1)
encargada por la esposa de Napoleón, se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia); 2) fue encargada por el sexto duque de Bedford e instalada en un pedestal en un templo construido especialmente para la obra en su casa de campo, salíó a la venta en 1994 y fue adquirida por dos instituciones británicas que la exponen alternativamente en Londres y las Galerías Nacional de Escocia/La versión del Hermitage está tallada en mármol veteado y tiene un pilar cuadrado detrás de la figura de la izquierda. La versión de Londres está tallada de mármol blanco y tiene un pilar redondo, y la figura central tiene una cintura ligeramente más amplia. En la mitología griega, las Cárites o Gracias eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente


se consideran tres, de la menor a la mayor: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine  (‘Júbilo’) y Talía (‘Festividades’).  Las Cárites solían ser consideradas hijas de Zeus y Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Hera, de Dioniso, o de Helios y la náyade Egle. Aunque también estaban asociadas con el inframundo y los misterios eleusinos. La obra está tallada de una sola pieza de mármol blanco. Los asistentes de Canova desbastaron el mármol hasta perfilar las figuras, y dejaron a Canova terminar la talla final y dar forma a la piedra para resaltar la piel suave de las Gracias. Esto fue una marca registrada del artista, y la obra muestra una fuerte alianza al movimiento Neoclásico.  Las líneas son exquisitas, refinadas y elegantes. Las tres diosas se muestran desnudas, juntas en un abrazo, sus cabezas casi tocándose. Están de pie, inclinadas hacia dentro; quizás discutiendo un problema común, o simplemente disfrutando estando juntas. Sus estilos de peinado son similares, con el cabello trenzado y sostenido en la parte superior de sus


cabezas en un nudo. El estilo es elegante y sugiere refinamiento y clase; hay una belleza delicada en ellas que es común en la escultura de Canova. Hay un equilibrio pacífico que parece existir entre las cabezas de las tres Gracias. A diferencia de las composiciones habituales de las tres Gracias, que derivan de la antigüedad, donde las figuras externas están colocadas hacia el espectador y la figura central se acerca a sus amigas con su espalda en el espectador, las figuras de Canova están de lado a lado, enfrentándose. Las tres figuras de las mujeres se convierten en una por el abrazo, unido no sólo por sus manos, sino también por el velo que se enrosca en las tres. La unidad de las Gracias es uno de los temas principales de la obra. En la primera versión de la obra encargada por Josefina, las Gracias están de pie en un altar de sacrificios adornado con tres coronas de flores y guirnaldas simbolizando sus vínculos frágiles y cercanos.

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