Gótico lanceolado

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Arte gótico_Caracteristicas generales de la Arquitectura gótica


La arquitectura es la mas importante de Gótico y la catedral.
Dos conceptos:- Elevación: gracias a un sistema de equilibrio, el Edificio alcanza mayor altura y resulta mas ligero. Desaparece la Horizontalidad y robustez del ROMánico. Luminosidad: la estructura del edificio Se apoya en los pilares, los arbotantes y los contrafuertes. El muro es Sutituido por vidrieras de colores

. Elementos sustentados

– arco apuntado: llamado ojival, característico del Gótico. Hace unos empujes laterales y proporciona mayor esbeltez al edificio, Aparecen nuevos tipos de arcos, como el conopial y el carpanel.- cubierta: la Bóveda de crucería esta formada por dos arcos que se cruzan en diagonal y los Elementos o paños que cierran los espacios entre los nervios. La bóveda Sexpartita consiste en añadir un nervio tranversal que para la clave central. La bóveda de terceletes con la suma de nervios terceletes y de ligadura. Aumenta los nervios curvos que lleva a las bóvedas estrelladas.

Elementos sustentantes

La bóveda de Crucería concentra su empuje en los ángulos transmitiendolo, en elinterior del edificio, al pilar. Este está Formado por un núcleo central al que se adosan columnas. Al multiplicarse los Nervios de las bóvedas, estas columnas se multiplican. El empuje de la bóveda Es transportado al exterior del edificio a través del arbotante hasta el Contrafuerte. Cada contrafuerte suele estar rematado por un pináculo que, Ademas de tener una función decorativa, ejerce un empuje vertical, dando mayor Consistencia al contrafuerte. Este sistema de equilibrio permite abrir los Muros amplios ventanales, creando interiores mas claros.

Decoración

La decoración se concentra en puertas, ventanas y Claustros, en el interior del templo en vidrieras, retablos y sillerías de Coro. Las portadas góticas son abocinadas. El tímpano tiene gran numero de Escenas. En las arquivoltas la decoración de figuras se dispone en el sentido Del arco. Suelen cubrirse con doseles o chabranas. Sobre la portada se coloca El gablete, moldura triangular a modo de frontón que acentúa la verticalidad Del conjunto. Los ventanales presentan en su interior una o varias columnillas Unidas en su parte superior por arcos sobre los que descansa la tracería o Decoración en piedra que se van complicando hasta dar lugar a las formas Flameadas propias del Gótico final. Sonfrecuentes los rosetones decorados con tracerías o vidrieras.

Planta y alzado

La planta, similar a La ROMánica, es de cruz latina, de una, tres o cinco naves. El transepto apenas Sobresale en la planta. La cabecera se amplía y cuenta, como las iglesias de Peregrinación. En el alzado interior sigue el modelo románico. Es frecuente la Diferencia de altura entre la nave central y las laterales. Las tribunas ROMánicas son sustituidos por el triforio. La fachada las torres suelen estar Coronadas por chapiteles.

ARQUITECTURA Gótica EN Europa



Fracia_

La badia benedictina de Saint-denis supone el inicio del nuevo estilo al Utilizar bóvedas de crucería en la girola. Segunda mitad del siglo XII las Catedrales de Noyon, Laon y Notre-Dame de París. El Siglo XIII catedrales de Chartres, de Reims, y de Amiens. En la Saint chapelle los muros sustituidos por vidrieras. En el Siglo XIV, las guerras que asolaron Francia impidieron el comienzo de nuevos Edificios. En el Siglo XV catedral de Rouen.
Inglaterra_ Siglo XIII las catedrales de Licoln y york. Siglo XIV Destacan la catedral de Ely, la catedral de Wells y la catedral de Gloucester. Finales del Siglo XIV y Siglo XV capillas del colegio ral de cambridge, loa de San Jorge en windsor y la de enrique VII en la abadía de Westminster.
Italia_ el gótico arraiga con poca Fuerza debido a la tradición clásica. Esto explica los escasos ejemplos Puramente góticos salvo la catedral de milán. Características del Gótico Italiano:- arcos de midió punto o ligeramente apuntados. – ausencia de Arbotantes, exige robustos contrafuertes en el exterior.- utilización de la Policromía mediante mármoles de colores dispuestos en franjas paralelas y Horizontales como decoración exterior. – predominio de la horizontalidad. – Vanos pequeños yescasos con predominio Del muro, permite mantener la pintura mural como deconacion interior. Ejemplos Italianos son las catedrales de Siena, Orvieto y Florencia. En la arquitectura Civil destacan la señoria de Florencia y la de siena, palacio de los dux de Venecia.

España_

En el Siglo XIII Se contruyen las tres catedrales españoles de mas clara influencia francesa.- Catedral de Toledo, catedral de Burgos y catedral de león. En el Siglo XIV Destaca el Gótico catalán, con influencia del sur de Francia. Son la catedral De Barcelona, la catedral de Gerona y la catedral de palma Mallorca. La Arquitectura civil destaca el barrio Gótico de Barcelona, el palacio de la Generalitat de Barcelona, la lonja de Mallorca y la lonja de Valencia. Durante El Siglo XV La influencia flamenca sustituye a la francesa. En Toledo trabaja Juan guas realiza claustro de san Juan de los reyes en el palacio del infantado En Guadalajara. En Burgos trabaja la familia de los colonia. Juan de colonia Realiza los chapiteles de la catedral. Su hijo simón de colonia es la capilla Del condestable. En estos momentos se construye la catedral de Sevilla. Del Siglo XVI realizadas aún en estilo Gótico, son las catedrales de Salamanca y Segovia.

EL ARTE DEL Renacimiento



Carácterísticas generales:

El Renacimiento supone una recuperación del La antigüedad y la desaparición de lo medieval. En ello influyó el humanismo, Corriente ideológica, filosófica y cultural que se impuso entre los Intelectuales y escritores de la época. – Renovado interés por el hombre, como En la Antigüedad Clásica, Se convierte en centro y medida de todas las cosas. Se revaloriza la razón Humana . –El Humanismo supone un cambio en la filosofía que se inspira en Platón (Neoplatonismo) en lugar de en Aristóteles. El Neoplatonismo permitía Armonizar el mundo clásico con el Cristinismo.–Aparece la figura del mecenas. Se sive del arte con fines políticos, Económicos o de p restigio social, adquiriendo obras o manteniendo a los Artistas para que puedan llevar a cabo su actividad. Los Médicis, que Gobernaron Florencia durante el Siglo XV. Se pasa del artista artesano medieval A la figura del artista creador. – Todos los estudios y análisis son recogidos Por losTratados. Destacó Alberti en la Asimilación del nuevo estilo renacentista.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Periodos:

El Quattrocento

Periodo de experimentación del nuevo lenguaje artístico. Florencia. –El Cinquecento: Momento de máximo esplendor. Roma.

ARQUITECTURA_El quattrocento_


El Renacimiento Rompió con el estilo Gótico y tomo como mopdelo el arte de la antigüedad Clásica.- siguiendo el ideal de belleza clásica, basada en los principios de Armonía, orde y proporción, el edificio renacentista pretende ser uhn conjunto Armonioso regido por un sistema de proporciones matemáticas. Se emplean módulos Geométricos como el cuadrado que determina las medidas exactas del edificio.- Se recuperaron los elementos clásicos:- se emplean las columnas y pilastras, y El arco de medio punto, la bóveda de cañon y la cúpula. –los principales Elementos decorativos son guirnaldas, tutti, grutescos y medallones.- las Tipologias arquitectónicas son la iglesia y el palacio. – los tipos de plantas De las iglesias son principalmente dos: las basilical con forma de cruz latina Con tres naves y una cúpula en el crucero, y la centralizada en forma de cruz Griega o circular.- el palacio es una forma cubica y se organiza en torno a un Patio central normalmente de planta cuadrada. El sentido horizontal de la Fachada es reforzado por elementos como las cornisas muy voladas y las molduras Horizontales que separan los tres pisos.
Filippo Brunelleschi_ sus inicios fueron como escultor. En Roma estudio los restos De la antigüedad. Trabajo sobre todo en Florencia. Es considerado el iniciador Del estilo renacentista con la construcción de la cúpula de santa María de las Flores de Florencia. Sobre el tambor construyo una doble cúpula unidas entre Si: una interior semiesférica y otra esterior apuntada, rematada con una Linterna que contribuye a la iluminación del crucero. El primer gran proyecto Realizado fue el hospital de los inocentes. Cuenta con un pórtico con arquerias De medio punto y columnas clásicas. En las iglesias de san Lorenzo y santo Espíritu en san Florencia sigue el modelo de las antiguas basílicas romanas y Paleocristianas: tanto en la planta como en alzado utiliza como modulo el Cuadrado definido en el espacio central del crucero. En la capilla pazzi Utiliza la planta centralizada cuadrada cubierta con cúpulas. En el palacio Pitti, establece el modelo de palacio.
León Battista Alberti_ desarrollo unba importante labor teórica su interés por La proporción le lleva a emplear módulos basados en relaciones matemáticas, Como en la fachada de santa María novella. En san Andrés de mantua diseño la Fachada como un gran arco de triunfo romano coronado por un frontón triangular. En el palacio rucellai, dispuso en su fachada una superposición de ordenes.

EL CINQUECENTO:

En el Siglo XVI Roma Resurge bajo el patronazgo artístico de papas que tratan de recuperar su Antiguo esplendor y se rodean de los mejores artistas del momento. Dos Etapas:-Clasicismo o Alto Renacimiento: Se desarrolla durante las dos primeras décadas del siglo. La arquitectura es Más monumental y sobria en lo decorativo. Se prefiere la planta centralizada Con cúpula en los edificios religiosos.–Manierismo: Surge a partir del segundo tercio del siglo. Se caracteriza Por: libertad individual del arquitecto, la sorpresa, la originalidad y el Movimiento y el vocabulario clásico. Los templos y edificios públicos se aprtan Menos de la sobriedad y equilibrio clásicos que los palacios y villas privadas. El Manierismo fue un arte aristocrático.
Donato Bramante_ se inicio como arquitecto en la tradición quattrocentista, pero Se convirtió en el máximo representante del clasicismo. Sus primeras obras las Realiza en milán, donde se formo y donde construyo el oratorio de santa María. En Roma construye, por encargo de los Reyes Católicos, el templete de san Pietro en montorio. De planta circular sobre gradas escalonadas. Por la Sencillez y la armonía de todas sus partes considerado en su tiermpo la mas Perfecta recreación de una arquitectura clásica. Se le encarga proyecto de la Basílica de San Pedro del vaticano de planta centralizada de cruz griega Inscrita en un cuadrado. El espacio central estaría coronado por una gran Cúpula. El proyecto de bramante fue modificado sucesivamente por Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Carlos maderno. También es autor del palacio del Belverdere del vaticano.
Miguel Ángel Buonarroti_ fue arquitecto, pintor y escultor. Marca el inicio del Manierismo, utiliza los elementos arquitectónicos con total libertad. En Florencia, construyo la sacristía nueva de la iglesia de san Lorenzo y diseño La escalera, el vestíbulo y la sala de lectura de la biblioteca laurenciana. En Un espacio reducido y de gran altura, traza una escaleras de espaciosos Peldaños que alternan las lineas rectas y curvas, y que dilatan opticamente la Entrada. Diseño la remodelación de la plaza del capitolio, donde busco los Efectos sorpresas y la perspectiva. En su centro coloco la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Se ocupo de la continuación de las obras de basílica de san Pedro, volvió al proyecto de planta centralizada, pero la cúpula adquiría mayor Tamaño y se convertía en el elemento mas significativo del edificio. Para ello Tomo como modelo la de brunelleschi de la catedral de Florencia. El exterior de La basílica, salvo la fachada, es de Miguel Ángel y presenta pilastras de orden Gigante que recorren el muro en vertical abrazando los distintos pisos de Ventanas. Arquitectosmanieristas, Influidos por Miguel Ángel, fueron vignola y palladio
. Vignola_ su obra mas destacada es la iglesia del gesu en Roma Modelo de fundaciones jesuiticas
. Andrea Palladio diseña la fachada de la basílica de vicenza. Entre sus obras Destacan villa bárbaro o la villa rotonda.

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