Gonzalo de Berceo

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MESTER DE CLERECIA: surgio en el s.XIII y comprende una serie de obras con caracteristicas comunes: textos narrativos de tipo religioso o heroico, tienen intencion didactica o moral; muchas de ellas estan inspiradas en fuentes latinas medievales identificables. Y estan escritas en verso; cuaderna via. Obras anonimas: un grupo de obras del mester de clerecia son anonimas. Destacan las siguientes, compuestas en cuaderna via: Libro Alexandre, Libro Apolonio, Poema de Fernán González, obras en pareados de versos cortos y poemas de debate. Gonzalo de Berceo: 1º poeta castellano, abandonó el anoniato q caracterizaba a la epica y proclamó orgullosamente su nombre. Obra de Berceo: Los textos de Berceo responden a un plan de la Iglesia. mMuestra en sus obras solidos conocimientos biblicos y teologicos. sus poemas estaban dirigidos a monjes, sacerdotes y novicios. En la produccion berciana se distinguen los siguientes tipos de obras: Obras hagiograficas, Obras marianas y obra doctrinal. Estilo: Berceo es un profundo conocedor de la lengua romance. Utiliza la retorica con el fnin de dar un sentido cristiano a las fuentes latinas. En sus textos abundan comparaciones, las metaforas, las hiperboles, las anaforas y los diminutivos, pero tambien el uso frecuente del vocativo y del estilo formulario. Milgaros de Nuestra Señora: siglos XII y XIII. Los Milagros..., de G. de Berceo, exaltan el poder mediador de la Virgen en la salvacion de las almas. Estructura de la obra: Los Milagros constan de dos partes: una introduccion y un conjunto de 25 milagros. Introduccion: el protagonista es el narrador, identificado con Berceo. Milagros: ejemplifican la acción misericordiosa de Maria y su poder intercesor ante Cristo. En todos los relatos, la Virgen premia, castiga o socorre a sus devotos en peligro. Personajes, tiempo y espacio: la Virgen Maria es la protagonista. es autoritaria, fuerte y severa. Con igual humanidad se presenta a Cristo y al Diablo. Los personajes terrenales aparecen como amigos o enemigos de la Virgen Maria. Discurso: El discurso de los Milagros mantiene un orden lineal, cronologico, con escasas rupturas temporales y sin demasiadas disgresiones explicativas. Para actualizar; los dialogos y el humor. Mayor detalle en la descripción de las situaciones y en la caracterizacion de los personajes, se logra intensificar la bondad de los buenos como la persividad de los malos. El Libro de Buen Amor, del arcipreste de Hita: en el s.XIV, el mester de clerecia entró en decadencia, es cuando aparece una de las obras maestras de la literatura española, el libro de uen amor. Fecha de composicion y autoria: Se compuso en el año 1330, segun el manuscrito de Toledo, o en 1343, segun el de Salamanca. La obra se adjudica a un tal Juan Ruiz. Fuentes: Se ha asociado con obras medievales de la tradicion ovidiana y con comedias elegiacas, como el Pamphilus de amore, fuente del episodio de don Melón y doña Endrina. Estructura: el LDB se presenta como una autobiografia estrcturada en una serie de aventuras amorosas, por lo genereal fallidas, en las que suele mediar un tercero. De los episodios amorosos destaca el de don Melon y doña Endrina; interviene una mediadora llamada Trotaconventos. El protagonista vive otras aventuras relevantes con las serranas, muejeres grotescas y desagradables con las que se parodia el genero de la pastorela. Se intercalan enixemplos y piezas liricas de metrica varada, digresiones morales y dos piezas alegoricas. Solo aprece en prosa uno de los dos prologos, el resto esta escrito en cuaderna via. Sentido de la Obra: Es ambiguo. En el prologo en prosa, el autor manifiesta que su intencion es inducir al buen amor, el profesado a Dios.Para unos, la obra es de caracter didactico; para otros, es manifestación de alegria vital.

DON JUAN MANUEL: (1282-1348), reflejo en sus obras su devocion hacia los dominicos y la ambicion por acrecentar su poder economico y social. Su conciencia se manifiesta en sus escritos. El Conde Lucanor: DJ M recogió la tradición dominica de enseñanza amena y accesible, destinada a un publico amplio. Se estructura en 5 partes:1?Está constituida por 51 enxiemplos que recogen las enseñanzas de un maestro a su discipulo. Al final de cada enxiemplo, don Juan Manuel se introduce como personaje en 3ª persona y resume la moraleja en un pareado. 2,3y4? Contienen sentencias cultas, q exaltan fundamentalmente la virtud de la prudencia. 5? Funciona como conclusionde la obra y trata de la vida cristiana. LA CELESTINA: A finales del s. XV, todo un exito editorial en el s.XVI. Fue la obra más notoria y difundida en los Siglos de Oro. Autoria: La autoria de la Comedia de Calisto y Melibea, dspues Tragicomedia, es muy discutida. Se acepta q los actos II al XXI son obra de Fernando de Rojas. 1º acto; autor, Rodrigo Cota. Rojas nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1473-1476, hijo de Hernando de Rojas. Estudió en Salamanca, alli se casó con Leonor Alvarez de Montalban, hija de un converso toledano. Fue nombrado alcalde mayor de Talavera en 1538. Rojas murió en 1541. Origenes de la obra: en La Cel . confluyen influencias de: la Comedia romana: derivan el empleo del tú, con dependencia de la situacion social del personaje, y del uso del aparte. Comedia elegí aca: incorpora la figura autónoma del criado y su tono fuertemente sentimental. Comedia humaní stica: se recogen la presentacion de hechos de la epoca, la duracion incierta de los acontecimientos, la accion en distintos lugares, el anticlericalismo y el empleo de monologo s largos. Tratamiento del amor: Parodia del amor cortes? Calisto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortes al saltarse el periodo de espera. Magia? Cel . acude a la magia para que Calisto consiga a Melibea. Locura amorosa? el amor como locura. considerado como uno de los tipos de locura humana, q hará presa en Melibea y la llevará al suicidio. Amor sexual? el amor es fisico; la alcahueta insiste no solo en el placer fisico, sino en el deleite espiritual que ocasiona el acto sexual. la sexualidad llega aser compartida. Increpacion al amor? Tras la muerte accidental de Calisto, Melibea se suicida. Esto lleva a su padre a atacar duramente el amor, en un monologo en el final. Personajes: son criaturas singualres q se van configurando por sus parlamentos y por los juicios y descripciones de los demas personajes. S e definen por su posicion social: Calisto: Al principio es + comico q tragico x o dspues de la primera noche de amor, su sentimiento se va transformando en verdadera pasion. Es insensato y egoista. Melibea: es el verdadero personaje tragico. En ella no se observa arrepentiemiento ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse; solo lamenta el dolor q ocasionara a sus padres. Celestina: La alcahueta. Fisicamente es barbuda, arrugada, con un rasguño en la cara. ha cormeciado con la sexualidad. es muy inteligente y vence a sus contrincantes con la palabra. Sempronio y Pármeno: Sempronio es el falso sirviente herdedado de la comedia romana. Pone a su amo en manos de Celestina y participa en las ganancias que Calisto reporta a la vieja. Luego la mata. Parmeno es un personaje complejo q evoluciona dsd la fidelidad a su amo hasta a su conversion en criado desleal. Elicia y Areusa: prostitutas amigas de Celestina, cobran importancia al planear la muerte de Calisto en venganza por la perdida de sus enamorados. Pleberio y Alisia: P. adquiere relevancia en los 2 ultimos actos. Su mujer Al. permanece en un 2º plano. Finalidad de la obra: Obra original y compleja, la ambigüedad ideologica de la Cel. ha suscitado distintas interpretaciones. S u intencion morali z adora: mostrar la capacidad de destruccion del loco amor y advertir sobre la ruindad de las alcahuetas y falsos sirvientes. otros: vision desengañada y pesimista dl mndo.

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