Gonzalo de Berceo: el conde Lucanor
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB
Calila e Dimna
Sendébar
Calila e Dimna y Sendebar tienen en común el marco narrativo: una historia principal en la que se insertan cuentos (relatos enmarcados) narrados por personajes.
Calila e Dimna: Un discípulo pregunta a su maestro y él le responde con una historia
Sendébar: El hijo del rey rechaza a una de las mujeres de su padre. Ella lo acusa de intentar forzarla y el rey lo condena a muerte. La acción principal da paso a los relatos de siete consejeros o privados del rey, a la madrastra y del propio heredero. El relato de cuentos para posponer la ejecución de una sentencia de muerte.
FUENTES Y FINALIDAD:
Traducciones del árabe de repertorios de apólogos orientales
Transmitir normas de conducta práctica, un ideal de comportamiento basado en la prudencia y en la templanza. Sendébar se inscribe dentro de la tradición de la literatura misógina (crítica a las mujeres)
DON Juan Manuel. EL conde Lucanor
MARCO NARRATIVO:
La historia principal en la que se insertan los relatos está constituida por el diálogo entre el conde lucanor que plantea un problema a Patronio y le pide consejo; en respuesta Patronio narra un apólogo y lo aplica al caso que inquieta al conde.
Después de cada relato de Patronio el narrador de la historia principal informa a los lectores de que Don Juan Manuel le ha gustado el ejemplo y ha decidido incluirlo en el libro acompañado de una moraleja en verso.
LOS RELATOS ENMARCADOS:
Fuentes diversas:
El folclore europeo: motivo argumental reaparecerá en el entremés. Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador.
El nuevo testamento: basado en la parábola recogida en los evangelios de Mateo y Lucas.
Las fábulas clásicas: del fabulista griego Esopo
La cuentística oriental