Góngora. Fábula de Apolo y Dafne

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Luis De Góngora (1561-1627)


Es El máximo representante del culteranismo cuando el conceptismo se Orienta hacia un recargamiento ornamental y sensorial recibe el Nombre de culteranismo o gongorismo. Nacido en Córdoba, pasó gran Parte de su vida en la corte, como capellán al servicio de palacio. Allí estuvo en contacto con los círculos literarios

La poesía popular la forman composiciones en versos de arte menor (generalmente octosílabos), de asunto muy variado (amoroso, Humorístico, religioso, cortesano).
Sobresalen Las letrillas( Dineros son calidad) y los Romances ( Fábula de Píramo y Tisbe).

Dentro De su poesía culta destacan los sonetos y dos grandes poemas:

La Fábula de Polifemo y Galatea (1612) y Soledades (1613)

• Los Sonetos se caracterizan por su perfección formal y unos contenidos Bastantes variados, desde el amoroso hasta el moral, desde el Burlesco hasta el ascético.

• El Polifemo es un largo poema en octavas reales que recrea el asunto Mitológico del amor del cíclope Polifemo hacia la ninfa Galatea

• Las Soledades, culminación del estilo culterano, es una obra inacabada. De las cuatro partes de que constaba el proyecto, solo escribíó dos, En las que nos narra la llegada de un náufrago a tierra y su Encuentro con unos cabreros, unos serranos y unos pescadores, a Quienes relata sus amores y los desdenes de su amada.

Francisco De Quevedo

Es La máxima figura del conceptismo poético Esta tendencia, tiende, Como su propio nombre indica, a una complicación conceptual que Condensa el pensamiento con gran sutileza e ingenio; para ello se Recurre a los más variados juegos de palabras .
Nacido en Madrid, pertenecía a una familia noble .Estudió con los jesuitas en Su ciudad natal, luego en Alcalá de Henares lenguas clásicas y Modernas, y completó su formación en Valladolid, donde tuvo ya Enfrentamientos con Góngora. Desarrolló una intensa actividad Política.

Su Obra poética

• Poesía Moral y metafísica. Surge de su pesimismo existencial, de su Conciencia del paso del tiempo, de la brevedad de la vida y de la Amenaza constante de la muerte.

• Poesía Amorosa. Es posiblemente la producción más paradójica del Poeta:misógino, fue, sin embargo, el gran cantor del amor y de la Mujer.

• Poesía Satírica y burlesca. Es la más conocida y popular. En ella se burla De todo, incluso de lo que en otros momentos fue idealizado y Ennoblecido por él.

• Poesía Política. Muy inferior a las demás, se centra en dos ideas Esenciales: el problema de España y la denuncia de la corrupción.

4.7 Tirso de Molina

Tirso De Molina (1579-1648), nacido en Madrid, fue el más importante entre Los seguidores de Lope. Su amplia producción dramática se Caracteriza por la variedad temática y genérica. Fue un continuador De la nueva Comedia y aportó a la renovación teatral las siguientes novedades:

  1. Fue El gran creador de caracteres.

  2. Indagó En el tratamiento psicológico de sus personajes.3Dio Protagonismo a las mujeres, heroínas de intensa caracterización.4Se Preocupó por temas teológicos, éticos y trascendentes.5 Eludíó Los asuntos de la tradición nacional.

4.8 Calderón de la Barca


 Pedro Calderón de la Barca 81600-1681), madrileño, fue ordenado caballero De la orden de Santiago, pero acabó siendo capellán real.

Significó La culminación del teatro del Siglo de Oro. Recogíó en un primer Estilo las renovaciones de Lope. En un segundo estilo se apartó del Maestro y profundizó en sus preocupaciones filosóficas y Existenciales.

Contemporáneos Y seguidores de Calderón fueron:

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