Góngora y el culteranismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,57 KB

 

Luis de Góngora

Biografía

  • Nacíó El 11 de Julio de 1561 en la antigua calle de “Las Pavas” en Córdova y fallecíó el 3 de Mayo de 1627 en el mismo lugar.

  • Licenciado En Salamanca

  • Fue Canónigo →Eclesiástico Que tiene una canonjía.

  • Fue Un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

  • En 1589 empezó a viajar y desde entonces se puso a componer obras

  • En 1609 regresó a Córdova.

  • En 1613 divulgó, ante la corte, las soledades, un proyecto muy Ambicioso por su parte.

  • Al Mismo tiempo que le salieron seguidores, también tuvo detractores

  • En 1617cayó sobre él, el alto cargo de Capellán real (sacerdote del Palacio).

  • Lo Dejó todo por desempeñar su función como Capellán hasta 1626, un Año después marchó de nuevo a Córdova y murió enfermo entre la Pobreza.

GÓNGORA Y Quevedo

  • Francisco De Quevedo era tío de Góngora y estuvieron enfrentados.

La Obra poética de Góngora embarca:


  • 94 Romances, 121 letrillas y otras composiciones de arte menor, 167 Sonetos, 33 composiciones de arte mayor y 3 poemas largos:

  • Fábula De Polifemo y Galatea, Soledades y Panegírico al duque de Lerma.

OBRA: Culteranismo

  • Góngora Escribe una poesía muy elaborada en sus sonetos. Cuando se dirige A Córdova comienza a escribir grandes poemas cultos: Fabula de Polifemo y Galatea y las Soledades.

Carácterísticas Del culteranismo:


  • Aumento De los cultismos léxicos y sintácticos: hipérbaton, frases Largas, oraciones un poco complicadas…

  • Acumulación De metáforas embellecedoras.

  • Abundancia De alusiones mitológicas y de juegos conceptistas.

Es Uno de los autores más destacados del Siglo de Oro de la Literatura Española.

· Pertenece al Barroco. Tuvo un papel indirecto en la formación de la “Generación del 27”.

· Es el creador del Culteranismo, también llamado Gongorismo: El Propósito básico de este estilo literario era tratar de usar una Cantidad inapropiada de palabras para expresar algo de poca o ninguna Importancia.

El Culteranismo se basa en:

-La Intensificación de cultismos léxicos.

-La Acumulación de metáforas embellecedoras.

-Abundancia De alusiones mitológicas y de juegos conceptistas.

Góngora Inventó un lenguaje brillante, culto y elitista (el culterano). Su Poesía no pretende representar la realidad, sino transformarla Mediante las metáforas.

QQUE SE NOS VA LA PASCUA.

Que Se nos va la pascua, mozas: el autor interpela a las mozas que Disfruten(carpen diem) porque, la pascua, es decir, los buenos Momentos pasan rápidamente sin darnos cuenta.

Estilo:


Es un estilo sencillo, popular, alegre, vivo, dinámico, musical y Burlón, culto, melancólico, sentimental, realista, objetivo, Nostálgico, caricutaresco, intimista, emocionado, refinado.

Métrica:


romance Con estribillo.

Letrilla Estrófica:


Poemas Con versos de arte menor y estructura de villancico, estrofas de 10 Versos heptasílabos y octasílabos. Rimas asonantes. El tema tiene Que ver con los tópicos literarios que Tocan:

carpen diam y el tempus fugit. Se Debe de aprovechar el tiempo, y vivir el hoy de la juventud, pues Aquel no se detiene...Aprovechar el hoy porque el tiempo pasa.

Fábula De polifemo y galatea

Fábula De Polifemo y Galatea (análisis Del tú receptor, tema…)

La Fábula De Polifemo y Galatea, Fue escrita por Luis de Góngora y Argote en 1612. La voz poética es De aparente objetividad, ya que se usa la tercera persona del pesente De indicativo.

El Tú receptor es el lector del poema.

Los Tópicos literarios que aparecen en este poema son los propios de la Edad de Oro, el Locus

amuenus (descripción de Sicilia)…

El Temaprocede De la Odisea de Homero. Góngora sigue la versión de Ovidio (autor Latino con algunas diferencias. El autor empieza el poema Describiendo Sicilia y el gigante (Polifemo). Seguidamente recrea los Amores de Acis y Galatea. Cuándo están juntos, aparece Polifemo y descubre a los dos Amantes. Hecho que le lleva a un ataque de ira que termina de forma Violenta.

Análisis Métrico

La Fábula De Polifemo y Galatea está Compuesta por siete octavas reales, (estrofa de origen italiano que Se establecíó en la métrica española durante el inicial Renacimiento, creada por Boccaccio (1313 - 1375), e introducida por Garcilaso de la Vega y Juan Boscán.)

Consiste En ocho versos endecasílabos de arte mayor con tres rimas Consonantes cuyos seis primeros versos riman alternadamente con los Dos primeros; los dos últimos constituyen un pareado final de rima Distinta: ABABABCC.En todas y cada una de las estrofas de este poema Aparecen fenómenos métricos, abundan mucho las sinalefas. Ejemplo: Un monte era de miembros eminentes.

Fábula De Polifemo y Galatea


: poema Mitológico de 63 octavas reales, basado en un pasaje de las Metamorfosis de Ovidio.

Opinión Personal

Me Ha gustado mucho la Fábula De Polifemo y Galatea ya Que recrea muchos sentimientos de manera poética y además gracias a Ella he conseguido aprender mucho más sobre Luis de Góngora y Argote, que fue uno de los poetas españoles más importantes del Siglo de Oro.

Soledades


:  Obra compuesta en silvas, nuevo género métrico que consiste en Mezclar endecasílabos y heptasílabos de forma aleatoria con rima Consonante. El poema nacíó como un proyecto dividido en cuatro Partes que iban a llamarse «Soledad de los campos», «Soledad de Las riberas», «Soledad de las selvas» y «Soledad del yermo». De Este ambicioso poema, Góngora solo concluyó la «dedicatoria al Duque de Béjar» y las dos primeras Soledades, de las cuales dejó Inconclusa la segunda.

Tema Mientras competir por tu cabello


El Poema advierte de la necesidad de disfrutar la vida al momento puesto Que el tiempo pasa rápidamente y enseguida llega la vejez. Dos Tópicos, colligo virgo rosas porqué habla de una joven, y carpe Diem, ya que como he dicho antes advierte que disfrutes de la vida al Momento, que la aproveches. También hace referencia a la certeza de La muerte en la ultima gradación.

Entradas relacionadas: