Van Gogh, Fauvisme, Matisse i Cubisme
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Van Gogh
VAN GOGH, holandés. Entendía el pintor como un vehículo de salvación personal. Se enfrentó a un mundo que le resultaba frustrante. En una de sus últimas cartas manifestó que la pintura lo estaba llevando hacia la destrucción, el suicidio. Su pintura tiene conexiones simbólicas e influyó en los fauvistas y expresionistas. Pintó con pasión y fuerza, plasmando en línea, color y espacio. Está en relación con el estado anímico, marcada por los lugares donde vivió. Se aproximó a la vida cotidiana de las personas pobres cuando estuvo con ellos en las minas, con colores oscuros y tensiones de luz y sombras.
Menjador d creïlles, cuadro oscuro que buscaba dar relieve y profundidad a través del claroscuro, expresando el dolor y la soledad. En 1886 se trasladó a París y conoció la pintura expresionista. Se decantó por el paisaje y retrato, con colores y luz, descubriendo una nueva percepción del color y la luz. Usó colores puros en pinceladas pequeñas. Comenzó a copiar las láminas japonesas. En 1888 se trasladó a Arlés buscando tranquilidad e equilibrio. Ingresó en un psiquiátrico. Las obras de este período mostraban tensiones y desequilibrios, interesado en reflejar en el cuadro su mundo interior. Insatisfecho, deformó la forma y el color. Distorció el espacio creando un mundo que expresaba su torbellino interior. Descubrió que el color tenía una gran carga emotiva, colores puros: azul, amarillo; irreales, estridentes. Pincel dinámico, sinuoso, con pasta abundante, vigorosa y larga, nervioso, agitado y convulso, creando una atmósfera exasperante de formas retorcidas y deformadas que permiten liberar su tensión interior. Predominan visiones tétricas y lúgubres que distorsionan la realidad. Obras destacadas: Café nocturno: trata de expresar el rojo y verde de los terribles pasajes humanos. Lugar donde puede volver loca una persona, soledad y angustia. Campo de trigo y segadores: compone en diagonal asimétrica, amarillo dominante como signo de vida, espigas agitadas con pincel vibrante. Naturalezas muertas: flores en primer plano, armonía de colores densos y brillantes. Autorretrato en azul: muy notable por la agudeza de su mirada y rasgos demacrados. Silla vacía: símbolo de la muerte, sobre utensilios de padre, símbolo de la mortalidad. La iglesia de Auvers se construye sobre líneas fuertes y definidas que parecen una escultura recortada sobre un azul intenso y que da la sensación de oscuridad y profundidad. Consigue dos caminos en forma de V en los campos de trigo y cuervos, señala en las cimas la soledad y melancolía que tienen, este paisaje. Comp de la perspectiva tiene un sentido inverso.
Fauvisme
FAUVISME. En 1905 aparece en Francia y España, considerado primera vanguardia del SXX. Movimiento pictórico francés de corta duración 1904-1908. El salón de la d'Automne de 1905 fue la primera exhibición del grupo. El crítico de arte Vauxcell al ver las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos le atribuyó el término de fauves que significa fieras. El movimiento fue liderado por Matisse. No fue un movimiento considerado definitivo ya que carecía de un manifiesto. Fue una gavilla de aportaciones individuales. Cada pintor comenzaba la obra como una experiencia personal cargada de espontaneidad y frescura. Estuvieron influenciados por Cezanne en la restitución de la solidez del cuadro, por Gauguin en la pintura de amplias áreas de color, en sentir la pintura como materia y finalmente Van Gogh por el uso del color de manera arbitraria. Profundamente vitalistas, intentaron plasmar en el cuadro la alegría de vivir y la belleza de las cosas mediante el color del cual se interesaban sobre todo por la capacidad de transmitir emoción. El acto de pintar era una liberación de energía. Creían que a través del color podían expresar los sentimientos, no buscaban la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo, por eso estaban a favor de los colores violentos y llamativos para crear un mayor énfasis expresivo. Según Matisse, el color no debe concordar con las tonalidades reales de los objetos. Usaban colores puros, intensos, brillantes, estridentes, sin mezclar y exaltaban los contrastes cromáticos. Buscaban la misma intensidad emocional combinada con la mayor simplificación de elementos. Pincel vigoroso, rápido, amplio y con grandes áreas de colores, las figuras llenas, cerradas por gruesos contornos. Renunciaron a la perspectiva clásica y al claroscuro. La luz tiende a desaparecer y la profundidad. El dibujo es simple, parecido a un arabesco. Los temas son retratos, naturalezas muertas, personas en interiores y paisajes bonitos. La fuerza del cuadro está en la disposición de los elementos, en la composición como un conjunto expresivo y armónico.
Matisse
MATISSE. Su forma está presidida por la influencia de Cezanne y su obsesión por restituir la solidez perdida de la impresión, Gauguin y Van Gogh por la importancia que le da al color. Las pinturas realizadas en el verano de 1905 en Collioure inauguran el período fauve. La arbitrariedad en el color fue la bandera de los fauves. Persiguió desde el principio construir con el color un orden propio en el cuadro. La Primera Guerra Mundial llevó a Matisse a Colliure y a Niza y a entrar en contacto con Juan Gris que influyó en el uso de formas cubistas en algunos de sus cuadros. Encargaron en 1930 un gran mural deco en los EEUU, lo que permitió recuperar su aspiración decorativa que había tenido con La danza de Moscú. Utilizó por primera vez la técnica de los papeles pintados y recortados que protagonizaron los últimos 10 años de su vida. Antes de morir pintó la capilla del Rosario donde remató un programa decorativo basado en la unidad de color, luz y dibujo.
Cubisme
CUBISME movimiento estético entre 1907-1914. Fundado por Picasso, Braque y Gris. Nombrado así por usar formas geométricas, poliédricas y esquemas. Considerado la primera vanguardia y rompe con las últimas influencias del Renacimiento. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas. Representa las formas de la naturaleza mediante formas geométricas. Las formas observadas en la naturaleza son traducidas a cilindros, conos, esferas y cubos. La línea crea la figura y compone el cuadro. La influencia de Seurat y Cezanne se ve en la primera fase del cubismo, sobre todo por el retorno a la solidez de las formas y el uso del puntillismo. Es una reflexión sobre la forma. Mediante un ejercicio intelectual, el artista reduce las formas de la naturaleza a pura geometría y presenta los diferentes puntos de vista de un objeto en un mismo plano. Los diferentes planos son objetos de estudio en sí mismos. El volumen se disuelve. Se rompe la perspectiva monofocal del Renacimiento. Cada plano tiene su ángulo de visión. El fondo y las figuras se unifican a través del color homogéneo. El volumen se consigue a través del color y las formas geométricas. Los colores no son importantes. Es una pintura cromática. Los temas son retratos, naturalezas muertas, paisajes. Etapas: cubismo analítico. Las formas que habían sido geometrizadas en etapas anteriores comienzan a descomponerse y analizarse desde diferentes puntos de vista. Las imágenes se convierten en una serie de planos de diferentes tamaños, desigualmente cortados y con complejos entramados de líneas. El volumen y la profundidad de los objetos desaparecen ante el infinito de fragmentos en los que se descomponen. La visión frontal y lateral se superponen en planos continuos que se mezclan. En esta primera etapa todas las formas descompuestas aparecen compactas y densas, poco a poco se van haciendo más amplias y fluidas hasta difuminarse en los contornos del cuadro. Las gamas de colores son sobrias y tienden a la monocromía: sienas, tierras, grises, azules oscuros. Esta negación del color es una reacción contra el impresionismo y el fauvismo. La luz procede de diferentes partes. Los temas son retratos, naturalezas muertas, músicos. Cubismo sintético: el color tiene importancia. Introduce el collage y las formas se reconocen. Obras más simples, más fáciles son figurativas. Los objetos se reducen a sus atributos esenciales.