Gobierno Provisional y Constitución de 1931: Reformas y Desafíos en España
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Gobierno Provisional y Constitución de 1931
Las elecciones del 12 de abril de 1931, aunque favorables a los candidatos monárquicos, vieron el triunfo arrollador de los republicanos en casi todas las capitales de provincia. La República iba a llegar en cuestión de horas.
El día 13, Eibar, Madrid, Valencia y numerosas ciudades izan las primeras banderas republicanas. En el seno del gobierno, sólo el ministro La Cierva es partidario de resistir, mientras el Conde de Romanones y el General Sanjurjo aconsejan al rey la salida del país.
El día 14, Niceto Alcalá Zamora proclama la República y Alfonso XIII parte hacia el destierro.
El Gobierno Provisional (abril-diciembre 1931)
Entre abril de 1931 y noviembre de 1933, el gobierno de la República fue dirigido por las fuerzas de centro-izquierda. En esta etapa se plantearon numerosas reformas. Alcalá Zamora es nombrado Jefe del Estado y Presidente del Gobierno Provisional. En el nuevo gabinete están representadas no sólo las fuerzas políticas de izquierdas, sino también republicanos e incluso partidarios de centro. Así, por tanto, podemos clasificar al Gobierno Provisional de “Centro-Izquierda”. El Gobierno Provisional centrará su atención en una serie de problemas:
Problema Agrario
- Aumento de salarios y jornada de ocho horas.
- Creación de jurados mixtos de arbitraje en caso de conflicto.
- Decreto de Términos Municipales por el que los propietarios no podían contratar mano de obra campesina fuera del término municipal mientras en él quedasen hombres sin trabajo.
- Decreto de Laboreo Forzoso, por el que las tierras que dejasen de ser explotadas podrán entregarse a los campesinos para que las cultivasen directamente.
- Establecimiento de un marco de relaciones laborales de base contractual en el campo. Aparece la sección agraria de la UGT: Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra.
Reformas Militares de Azaña
El ejército español presentaba importantes problemas:
- Excesivo número de generales y oficiales.
- Excesiva burocratización y atraso técnico.
- Excesivo intervencionismo político.
- Protagonismo del ejército africanista tras largos años de guerra colonial.
Reformas:
- Dio a los generales y oficiales la opción de retirarse con el sueldo íntegro. La mitad aceptó.
- Las 16 divisiones del ejército se redujeron a 8.
- Se suprimieron los grados de Capitán General y Teniente General.
- Reorganización del Estado Mayor Central.
- Creación de la oficialidad de Complemento.
- Cierre de la Academia General Militar de Zaragoza.
De aquí en adelante la República tiene un enemigo latente: parte del ejército.
Problema Religioso
El Vaticano había pedido a los obispos respeto por la nueva situación política y el mantenimiento de la unidad. Pero dos sucesos enturbiaron la situación. En primer lugar, una pastoral del cardenal Segura, arzobispo de Toledo, cuyos términos herían la sensibilidad republicana, ya que elogiaban al rey. El Gobierno pidió su destitución, pero los obispos apoyaron al cardenal Segura. Más grave fue la quema de conventos en Madrid, el 11 de mayo, por grupos incontrolados tras la provocación de jóvenes del Círculo Monárquico, que habían instalado un gramófono que emitía la Marcha Real y que se podía oír desde la calle.
En otros lugares (Sevilla, Málaga) se produjeron incidentes similares. En total quedaron afectados 107 edificios religiosos. Muchos católicos, después de estos hechos, empezaron a ver la República como un régimen contrario a sus ideas.
Política Cultural y de Enseñanza
La España de 1931 tenía un 32% de analfabetos. El gobierno republicano rápidamente promoverá todo un conjunto de medidas encaminadas a sacar al país de este atraso educativo. Bajo la dirección de Marcelino Domingo, en el primer año de la República se construyeron 7000 escuelas. Los ayuntamientos estaban obligados a ceder los terrenos y a pagar de 50 al 70% de los gastos de construcción. A cargo del Estado corrían el pago del resto de la inversión, los sueldos de los maestros… También se crearon 13000 plazas de maestros y 81 institutos. El nuevo modelo educativo estaba inspirado en la experiencia de la Institución Libre de Enseñanza y, con Fernando de los Ríos, el planteamiento fue establecer un sistema unificado, público y gratuito, la educación como derecho que garantizase la igualdad de oportunidades y el laicismo. También se crearon bibliotecas públicas.
Elecciones a Cortes Constituyentes y Constitución de 1931
Las elecciones del 28 de junio de 1931 dieron el triunfo a las fuerzas de izquierda y de centro. El PSOE obtuvo 116 diputados, el Partido Republicano Radical de Lerroux 90 diputados y el Partido Republicano Radical-Socialista de Marcelino Domingo 52 diputados. La derecha, que se había presentado desorganizada, pasó a ser minoritaria. Destacaron los llamados partidos agrarios o Acción Nacional.
Las Cortes surgidas de las elecciones del 28 de junio se encargaron de redactar una nueva Constitución, que fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. La nueva Constitución reflejó los valores laicos e izquierdistas de la mayoría: soberanía popular, una sola Cámara (Congreso de los Diputados), un Estado aconfesional, derechos individuales y la posibilidad de autonomía a las regiones que lo soliciten.
El proyecto inicial fue redactado por Luís Jiménez de Asúa.
Constitución de 1931
- Forma: 125 artículos, separación de parte orgánica y dogmática, influencia de la Constitución alemana de Weimar.
- Principios constitucionales:
- Soberanía popular.
- Forma de gobierno: república democrática de trabajadores de todas clases. La libertad y la justicia son los principales principios.
- Democracia representativa: Sufragio universal desde los 23 años. Sufragio femenino. Referéndum e iniciativas populares.
- Laicismo del Estado: No hay religión de Estado. Libertad de conciencia. Derecho a practicar cualquier religión.
- Reconocimiento de los derechos sociales.
- Forma de Estado: Estado integral compatible con autonomías y regiones. Modelo intermedio entre Estado unitario y federal. Principio de autonomía política de las regiones.
- Organización de poderes:
- Separación de poderes. El presidente puede convocar, suspender y disolver Cortes, pero puede ser destituido por el Congreso, que es donde reside el poder principal.
- Un presidente de la República elegido cada seis años.
- Un jefe de Gobierno. Necesita confianza de presidente y cortes. Responsable ante las Cortes.
- Unas Cortes unicamerales (Congreso de los Diputados). Elegibles todos los ciudadanos mayores de 23 años, sin distinción de sexo ni estado civil.
- Establecimiento de un Tribunal de Garantías Constitucionales.
- Organización territorial del Estado:
- Igualdad entre las diferentes regiones.
- Provincias: las constituyen los municipios mancomunados.
- Municipios: autonomía y elección por sufragio universal.
- Regiones autónomas: Compuestas por varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas comunes.
- Cuestiones polémicas:
- a) La Constitución republicana reconocía la propiedad privada, si bien admitía la posibilidad de expropiarla en el interés de la nación, es decir, en ningún caso se trataba de un régimen parecido al soviético.
- b) La aconfesionalidad del Estado. Los artículos que mayor oposición encontraron en la Cortes fueron los referentes a las relaciones Estado-Iglesia. En ellos se establecía:
- Separación Iglesia-Estado.
- Supresión de la asignación del estado del clero.
- Se prohibía a las órdenes religiosas actividades como enseñanza, comercio y artesanía. La aprobación de estos dos artículos provocó la dimisión de los católicos Alcalá Zamora y Maura. Para resolver la crisis y tranquilizar a la opinión pública, Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.
Crisis Económica de 1929
No se acusó espectacularmente en España y, aunque la agricultura y la industria de consumo presentan un crecimiento positivo, nuestra economía sufrió algunos problemas inmediatos: contracción del comercio exterior, descenso de la producción industrial, aumento del paro, brusca disminución de la emigración.