Gobierno envío reservistas catalanes a Marruecos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

 

en 1902 Alfonso XIII adquiere la mayoría de edad, al año siguiente nombra presidente del gobierno al conservador Antonio Maura, quien planteó una serie de medidas/reformas que fracasaron y que desacreditaron a la monarquía:

-Incremento la marina mercante y creo una nueva flota que sustituyese a los barcos perdidos en la guerra de las colonias. -Reformó la administración reconociendo la autonomía de las regiones intentado atraerse las fuerzas políticas regionalistas. -Endurecíó la represión contra los obreros radicales anarquistas, aplicando una nueva ley contra el terrorismo. Elaboró una serie de proyectos de carácter social para conseguir que los obreros se mantuvieran al margen de la vida política.



La semana trágica de Barcelona: el contexto de la Guerra de Marruecos.

La ocupación española de la zona marroquí del Rift en virtud del tratado de Algeciras (pacto entre España y Francia para repartirse Marruecos) encontró la dura oposición de las tribus del Rift que causaron un gran numero de victimas entre los soldados españoles. Ante esta situación el gobierno decreto la movilización de reservistas (Julio de 1909) la mayoría de los reservistas eran casados y con hijos. Este conflicto estaba muy mal visto en cataluña porque a la población no le servia para nada.

Los hechos de Semana Trágica: el embarque de reservistas en el puerto de Barcelona en mitad de dramáticas escenas desencadeno los hechos, un cómite convoco una huelga general para el dia 26 de Julio. Las autoridades no supieron controlar la situación y el gobierno decreto el estado de guerra, el ejercito salio a la calle y la policía disparo contra los manifestantes, estallando así una insurrección popular, el dia 27 se levantaron barricadas y se quemaron un gran numero de edificios religiosos por parte de grupos incontrolados (unos 70).

El anticlencalismo estallo con fuerza, pero era una revuelta descontrolada, sin dirigentes por lo que finaliza el 2 de Agosto con un balance de 113 muertos y mas de 340 heridos, la mayor parte de las victimas eran trabajadores.

Consecuencias: la represión.
El gobierno de Maura inicio la represión, 5 hombres fueron ejecutados entre ellos el anarquista Francesc Ferrer i Guardia (fundador de la Escuela Moderna), se cerraron y prohibieron las escuelas laicas y las sociedades obreras.

Muchas personas se exiliaron, la ejecución de Ferrer i Guardia a pesar de las campañas extrajeras contra su fusilamiento tuvo consecuencias políticas directas, el gobierno quedo desprestigiado y la monarquía también tanto ante la opinión publica como hacia el resto de países europeos. Los partidos de derechas fueron acusados de ser cómplices de la represión y Antonio Maura se vio obligado a dimitir. En este ambiente de repulsa, el PSOE obtuvo su primer diputado a Cortes Pablo Iglesisas en 1910.

El gobierno de Maura fue sustituido por el de Canalejas, que intento aplicar una ultima reforma regeneracionista con las medidas siguientes:

  • Prohibió el establecimiento de nuevas ordenes religiosas, Ley del candado.

  • Se suprimieron los consumos. Impuedtos directos para los productos de primera necesidad.

  • Se cambio el sistema de quintas por el servicio militar obligatorio.

  • Se acepto el proyecto de mancomunidad de Cataluña.

  • Se prohibió el trabajo nocturno de las mujeres.

  • Se firmaron tratados con Francia y con el sultán de Marruecos.

  • Se reglamento el trabajo en las minas.

Toda esta labor no se pudo llevar a cabo debido a que en 1912 el presidente fue aseinado por un anarquista. Se convirtió en una de las ultimas figuras de la restauración, desde este momento la inestabilidad política sera una constante durante la restauración.



Entradas relacionadas: