Gobierno Corporativo y Tecnología de la Información en la Estrategia Empresarial

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PUNTOS IMPORTANTES MENCIONADOS EN CLASES

• La Tecnología de la Información (TI) permite tomar decisiones correctas al proporcionar las herramientas necesarias (plataformas, sistemas, soluciones).

Driver (CONDUCIR):

  • Aplicar la monitorización para tomar decisiones correctas.
  • Los drivers conducen y guían la planificación estratégica.

Círculo de Deming o ciclo de mejora continua: consta de planificar, ejecutar, controlar y actuar.

• Una empresa planifica sus acciones, y el resultado de dicha planificación se plasma en el plan estratégico.

• El plan se genera a nivel estratégico, de ahí su nombre, poniendo en marcha lo que se necesita controlar y haciendo un uso eficiente de los recursos.

Control de gestión: controlar la gestión del personal a cargo, quienes ejecutan lo planificado.

¿Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos interrelacionados para lograr un objetivo. Un sistema tiene tres elementos fundamentales: componentes, relación y objetivo.

¿Qué es una empresa? Es un sistema compuesto de sistemas, su objetivo es obtener beneficios a través de las ventas a lo largo del tiempo.

Beneficio: es sinónimo de ganancia, rentabilidad, y su fórmula es: Beneficio = (Ingreso - Costos)

¿Cómo puedo maximizar el beneficio de una empresa? Reduciendo los costos y aumentando las ventas.

• Los componentes de una empresa son todo el material económico (materias primas, RR.HH., máquinas, plantas, edificios). Estos no son gratuitos y se debe invertir en ellos.

¿Cuáles son las relaciones en una empresa? Los procesos.

Procesos: conjunto de actividades que transforman las entradas en salidas. Lo importante de un proceso es que sea secuencial o encadenado.

GAP (brechas): cuando se rompe la secuencia en el proceso.

Overland (sobre trabajo): repetir tareas en un proceso, es decir, que dos personas hagan una tarea ya realizada.

Encadenadas: las actividades que toman entradas tienen salidas que generarán nuevas entradas de actividades y así sucesivamente.

ERP (planificación de recursos empresariales): conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las relacionadas con la producción, la logística, etc.

• Los recursos se organizan: las materias primas se compran para luego ser almacenadas y deben estar ordenadas para ser más eficientes.

  • LIFO: el último que entró es el primero en salir.
  • FIFO: el primero que entra es el primero que sale.

• Un organigrama es una representación gráfica de un modelo, es un dibujo.

• Un organigrama es la representación de la organización, de la forma en que se organizan los RR.HH.

• La estrategia empresarial se apoya en los procesos y las personas, y estos a su vez se apoyan en la tecnología de la información.

Silos: en cada área de la empresa, las personas solo se comunican entre ellas.

¿Cómo nace la estrategia? Nace del plan estratégico.

• Un emprendedor que dirige una empresa constructora con pocas áreas, ¿tiene un plan estratégico? Sí, porque se está controlando y porque tiene un objetivo. Siempre hay un plan estratégico y tiene que estar documentado.

• Este empresario comenzó a hacer controles, y con el tiempo fue comprado por una empresa grande (Galilea). Al pasar a formar parte del directorio, necesita expresar su visión para que se plasme en este plan estratégico.

Plan estratégico: herramienta que permite a la alta dirección y a los dueños definir hacia dónde se dirigirá la empresa.

CMI

Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI): metodología para ayudar a las empresas a generar su plan estratégico.

Ejemplo del empresario: comenzó a enfrentar problemas, el negocio era pequeño y luego creció.

• El CMI, a través de su aplicación, permite medir las actividades de una compañía en términos de su visión estratégica, para posteriormente planificar la misión, visión, etc. Esta metodología junta la planificación y el control, y define los indicadores, permitiendo a los gerentes tener una mirada global del desempeño de la empresa.

Esta metodología conecta la forma en que se controlará la ejecución correcta de este plan de negocios.

Tiene 4 dimensiones:

  • Personas (Learning and Growth): cómo se desarrollan y aprenden las personas, qué se puede hacer para ser mejores y más eficientes.
  • Procesos Internos del Negocio (Internal Business): cómo se organizan las actividades, que son lo relevante de la empresa, tomando entradas y generando salidas a través del proceso. A través de los procesos se generan mayores valores para mejorar los beneficios.
  • Clientes: cómo nos ven los clientes, indicadores que permitan responder a esto, índice de clientes que vuelven a comprar, indicador de tasa de reclamos por mes.
    • DATO: IVR (Interactive Voice Response): herramienta que permite automatizar, por ejemplo, una empresa que controla la velocidad de sus camionetas por GPS y avisa al conductor si excede el límite.
  • Financiera: estado de salud financiero de una empresa después de impuestos (todo lo que genera la empresa, los beneficios). Esta dimensión analiza cómo nos ven los inversionistas. Si nos ven mal, venden acciones, las acciones bajan y la empresa pierde valorización. La dimensión financiera es un resultado, no se pueden tomar decisiones por ella, no se deben alterar los estados de resultados.
    • Conclusión del CMI: no podemos obligar a los clientes a volver a comprar y las finanzas no se pueden modificar, por lo cual son resultantes. Estas resultan de personas capacitadas y profesionales que trabajan en un entorno favorable. Se pueden tomar acciones para que las personas estén mejor y los procesos agreguen mayor valor a los productos.

¿La tecnología de la información está relacionada con la estrategia? Sí, porque la TI soporta a las personas y los procesos, siendo estos dos el soporte para la estrategia.

¿Las TI pueden hacer que las personas sean mejores? Sí, porque pueden facilitarles el trabajo.

• Las tecnologías de la información acopladas forman una tríada de: personas, procesos y tecnologías, que representa los elementos centrales de una empresa.

PD: Zap permite dar transparencia en la visión financiera, hay mayor transparencia.

Problemáticas del Negocio

ERP (Planificación de Recursos Empresariales): conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística interna y externa.

CRM (Customer Relationship Management): conecta a la empresa con los clientes: marketing, ventas, posventa.

PD: La implantación de un CRM permite aumentar los ingresos de la empresa, mientras que un ERP permite controlar los costes.

SRM (Supplier Relationship Management): conecta a los compradores con los vendedores (empresas con proveedores). Ejemplo: Mercado Público, donde organizaciones gubernamentales piden productos a distintos proveedores con licitaciones, compra directa y convenio marco.

HCM (Human Capital Management): gestión de capital humano, sistema especializado en recursos humanos.

WMS (Warehouse Management System): sistema de especialización de bodega.

Planificación y Control Informático

¿Qué es Gobierno?

  • Ejercer la dirección. ¿Dónde se define la dirección? Cuando se planifica, se dirige, se define la dirección, la administración y el control.
  • Es el conjunto de personas que elegimos para que gobiernen.
  • ¿Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno? El Estado es una estructura ya establecida y el Gobierno va cambiando dependiendo de las personas que se renuevan en las campañas electorales.

Gobierno Corporativo

Se refiere al funcionamiento de las partes de la empresa y agrega principios y normas. Tiene que ver con la definición de cómo se dirigirá y controlará la gestión. Define los 3 poderes dentro de una empresa: accionistas, directorio y alta administración.

  • Los accionistas son representados a través de un directorio. Dependiendo de la cantidad de acciones que se tengan, se coloca una cantidad determinada de directores en el directorio.
  • Ejemplo: si una empresa define que el directorio estará constituido por 10 personas y un accionista tiene el 60% de las acciones, este colocará 6 directores.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es un grupo de países desarrollados que se unen para cooperar entre ellos y poder crecer más.

¿Qué es Gobierno?

  • Ejercer la dirección. ¿Dónde se define la dirección? Cuando se planifica, se dirige, se define la dirección, la administración y el control.
  • Es el conjunto de personas que elegimos para que gobiernen.
  • ¿Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno? El Estado es una estructura ya establecida y el Gobierno va cambiando dependiendo de las personas que se renuevan en las campañas electorales.

Gobierno Corporativo

Se refiere al funcionamiento de las partes de la empresa. Consiste en agregar principios y normas. Tiene que ver con la definición de cómo se dirigirá y controlará la gestión. Define los 3 poderes dentro de una empresa: accionistas, directorio y alta administración.

  • Los accionistas son representados a través de un directorio. Dependiendo de la cantidad de acciones que se tengan, se coloca una cantidad determinada de directores en el directorio.
  • Ejemplo: si una empresa define que el directorio estará constituido por 10 personas y un accionista tiene el 60% de las acciones, este colocará 6 directores.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es un grupo de países desarrollados que se unen para cooperar entre ellos y poder crecer más.

El principal objetivo del Gobierno Corporativo (GC) es evitar la manipulación de información.

El GC nace como consecuencia de la necesidad de que los accionistas minoritarios conozcan el estado de su inversión.

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