Glosario de Términos Geográficos de España
Relieve
Zócalo
Llanura o meseta formada en la Era Primaria como resultado del arrasamiento por la erosión hasta su raíz de cordilleras surgidas en la orogénesis Herciniana. Los zócalos están constituidos por rocas graníticas y silíceas muy duras.
Meseta
Extensa llanura elevada a más de 200 metros de altitud. En España, la Meseta es la unidad fundamental del relieve peninsular. Es una zona fundamentalmente llana, de altitud media elevada, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria, que fue arrasado por la erosión. En la era terciaria fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores (Sistema Central y Montes de Toledo), las cuencas sedimentarias interiores (submesetas norte y sur) y los rebordes montañosos (Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena).
Falla
Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se trata de una falla normal. Si el desplazamiento de los bloques es horizontal, se trata de una falla de desgarre.
Cerro Testigo
Elevación aislada situada frente a una zona tabular, meseta, como indicio de la extensión y elevación de ésta, y de la que ha sido separada por la erosión.
Macizo
Es una montaña formada por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de los movimientos orogénicos alpinos. Sus materiales son paleozoicos. En la actualidad, estos macizos presentan cumbres suaves y redondeadas. En la Península, son macizos antiguos los relieves montañosos interiores de la Meseta, el Macizo Galaico y la parte Occidental de la Cordillera Cantábrica.
Páramo
Superficies estructurales planas y elevadas, coronadas por un estrato calizo más resistente a la erosión. En ellos, la erosión fluvial ha labrado valles, que los cortan y separan mesas más pequeñas. Los páramos se localizan en la zona norte y este de la cuenca de la submeseta norte y en el este de la submeseta sur (la Alcarria, mesa de Ocaña y la Mancha).
Circo Glaciar
Cavidad excavada por los glaciares en la cabecera de un valle. El circo está enmarcado por paredes escarpadas y tiene su frente hacia el valle, taponando por una pendiente rocosa (umbral). En España, por su latitud, la mayoría de los glaciares son de circo. Al fundirse el hielo, muchos se han convertido en lagos.
Valle Glaciar
El valle glaciar es el resultado de la acción de una lengua glaciar. Se forma cuando el espesor del hielo acumulado en el circo es grande, entonces el hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo, valle abajo. El hielo contiene fragmentos rocosos que excavan el valle, dando normalmente la forma típica de U. Este valle es siempre ancho en relación a su profundidad. También sobreexcavan pequeñas cubetas que al fundirse el hielo, se convierten en lagos.
Karst/Kárstico
La caliza es una roca dura que se fractura formando grietas y diaclasas, al entrar en contacto el carbonato cálcico de la roca con el agua CO2, se produce una reacción química que da como resultado bicarbonato cálcico que se disuelve con mucha facilidad. El resultado de este proceso es un modelado Kárstico o Karst, cuyas formas más características son: dolinas, lapiaces, simas, cuevas, poljes y gargantas u hoces.
Hoz
Corte o tajo profundo y estrecho, realizado por un río que da lugar a un valle profundo de vertientes abruptas. Es un tipo de paisaje kárstico, ya que el principal agente de este modelado es la erosión de las aguas disolventes sobre la caliza. Ej: hoz del río Cares en Cantabria (Picos de Europa).
Pliegue
Estratos sedimentarios que han sido deformados en forma de ondulaciones por movimientos orogénicos de la corteza terrestre. Los pliegues pueden estar ligera o intensamente comprimidos según haya sido el grado de presión tectónica. La parte convexa del pliegue es el anticlinal y la cóncava el sinclinal.
Fosa Tectónica
Es una región hundida entre dos bloques montañosos fallados que tiene forma alargada. También se le llama fosa de hundimiento o graben. Ej. Fosa de Amblés entre la sierra de Ávila y la Paramera Serrota en el Sistema Central.
Penillanura
Es un relieve poco diferenciado, semejante a una llanura suavemente ondulada y con amplios valles en forma de artesa, resultado de un ciclo de erosión caracterizado de largas calmas tectónicas. Las penillanuras modeladas sobre granito son más llanas (norte de Salamanca) que las modeladas sobre pizarra (sur de Salamanca y Extremadura). De vez en cuando aparecen en ellas relieves residuales o montes isla, constituidos por materiales más resistentes. En las penillanuras zamorano - salmantina y extremeña los ríos que las atraviesan han creado profundas gargantas, arribes o tajos al encajarse en los materiales duros (Arribes del Duero).
Duna
Es una colina formada por acumulación de arena debido a la acción del viento. Las dunas pueden ser activas o vivas, cuando por no existir vegetación están cambiando constantemente de lugar bajo la acción de las corrientes eólicas. Se dice que son inactivas o fijas cuando la cobertura vegetal impide el desplazamiento de las mismas. Sus formas pueden ser diversas: paralelas, transversales, en media luna…
Cárcava
Modelado propio de una zona arcillosa. Se da en las zonas en las que alternan periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas y no existe la protección vegetal (SE peninsular), el agua de arroyada desgasta las vertientes, dando lugar a cárcavas o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas (ej. Las cárcavas de Fortuna, Murcia), que crean una topografía abrupta similar a una montaña en pequeño. Su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado badlands.
Delta
Saliente costero que se forma cuando un río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar mediante las corrientes o el oleaje por tratarse de una masa tranquila de agua. En España, el más destacado es el del Ebro.
Ría
Valle fluvial invadido por el mar. Las rías más amplias de España son las gallegas, en relación con la estructura del macizo galaico, poco vigoroso y surcado por numerosos valles que han sido invadidos por el mar y dan lugar a rías que penetran hasta 35 kilómetros en el interior. Entre las más conocidas están las de Arosa y la de Pontevedra.
Albufera
Una albufera es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla.
Clima
Continentalidad
Conjunto de características climáticas propias de las áreas aisladas de la influencia del mar. Las más destacadas son los contrastes térmicos entre el invierno y el verano y la disminución de las precipitaciones. En España, tienen estas características amplias zonas del interior peninsular, como las submesetas norte y sur.
Anticiclón
Zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable. Los principales anticiclones que influyen en el tiempo y clima de España son el Anticiclón de las Azores, los anticiclones polares atlánticos, el anticiclón escandinavo y los anticiclones térmicos del continente europeo y del interior de la Península, formados por el enfriamiento del aire en invierno.
Borrasca o Depresión
Núcleo atmosférico de bajas presiones atmosféricas, rodeado de otros de presión más altas. Los vientos circulan alrededor de las bajas presiones en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en sentido inverso en el hemisferio Sur. Por su origen pueden ser térmicos, dinámicos y mixtos. Los centros de acción depresionarios que afectan a la Península son: la depresión de Islandia, la del Golfo de Génova, la del Golfo de Cádiz y las depresiones térmicas del Norte de África y del interior peninsular. Las depresiones producen tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.
Isobara
Línea que une puntos con la misma presión atmosférica. Su valor se expresa en milibares. La presión normal es de 1013,5 mb, aunque en los mapas del tiempo se considera habitualmente el valor 1016 mb. Las áreas con presión atmosférica superior a la normal constituyen anticiclones, y las áreas con valor inferior a la presión normal, borrascas.
Isoyetas
Líneas que unen los puntos con la misma precipitación. Su valor se expresa en milímetros. En España, los más elevados (superiores a 800 mm) corresponden a las zonas montañosas y al norte peninsular y los más bajos (inferiores a 300 mm) a las zonas bajas de Canarias y al sureste peninsular.
Isotermas
Línea imaginaria representada en un mapa que pasa por todos los puntos de la superficie terrestre que tienen la misma temperatura media en un periodo determinado.
Amplitud u Oscilación Térmica
Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío.
Insolación
Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En España, por su latitud, se superan las 2000 horas de sol al año. No obstante, existen marcados contrastes entre la cornisa cantábrica, que no alcanza los valores medios, y las áreas de elevada insolación, como el sureste peninsular y Canarias.
Evapotranspiración
Es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo. Se distinguen dos tipos: la evapotranspiración potencial (ETP), que es la que se produciría en caso de existir una cantidad suficiente de agua, y la evapotranspiración real (ETR), es la que se da de forma efectiva en un territorio, no pudiendo nunca superar el nivel de las precipitaciones.
Evaporación
Es el proceso físico por el que cambia de estado el agua, que pasa de líquido a vapor de agua, a temperatura ambiente. La proporción de la evaporación depende principalmente de las temperaturas; aumenta con las altas temperaturas, por eso es mayor en los meses de verano y las horas centrales del día.
Aridez
Es la sequedad del suelo debido a la relación entre la temperatura y la humedad en un espacio dado. Existen diversos índices para calcularla.
- Índice de Martonne: Promedio anual de las precipitaciones / Temperatura media anual + 10. El índice de 5 es de desierto, entre 5 y 10 de semidesierto, entre 10 y 30 seco tipo mediterráneo, de 30 a 40 húmedo y más de 40 muy húmedo.
- Índice de Gaussen: Que mide la aridez mensual. Un mes es árido cuando 2T en grados centígrados es mayor o igual a la precipitación; es decir cuando el doble de su temperatura media es igual o mayor que el total de sus precipitaciones en mm.
- Índice de Lautensach: Que determina la aridez general de una zona a partir del nº de meses con déficit de agua (menos de 30 mm). Zona húmeda sin ningún mes árido; zona semiárida de 1 a 4 meses áridos; zona semiárida de 4 a 7 meses áridos y zona semiárida extrema de 7 a 11 meses.
Barlovento
Ladera de un relieve montañoso, que por su orientación con respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo ascendente del viento. Al elevarse el aire, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones.
Sotavento
Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones, salvo en las proximidades de la cumbre.
Efecto Orográfico
Caída de agua procedente de la atmósfera, motivada por un obstáculo montañoso que obliga al aire a ascender. Al hacerlo, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones en el lado de la montaña por el que asciende (barlovento). Por el otro lado (sotavento), el aire se recalienta al descender y no produce precipitaciones.
Efecto Föehn
Es el efecto que se produce en la vertiente de sotavento de los relieves, cuando en barlovento se ha producido una ascendencia forzada de una masa de aire y al enfriarse alcanza la saturación, en la vertiente opuesta al viento el descenso forzado de la masa de aire empobrecida más el calentamiento del aire al descender provoca la disipación de las nubes, ausencia de lluvias y sequía en esta pendiente.
Solana
Zona que, por su orientación, recibe el sol de lleno. En las montañas es la vertiente sur del valle expuesta al sol y opuesta a la umbría. En ella se concentran pueblos y aldeas y los bosques son más reducidos.
Gradiente Vertical de Temperatura
Es el promedio de disminución de las temperaturas a medida que aumenta la altitud. Esta disminución media es de unos 0,65ºC cada 100 metros de altura dentro de la troposfera.
Elementos del Clima
Son los aspectos palpables y medibles de la atmósfera que nos permiten caracterizar su estado y diferenciar los tipos de climas, son: las temperaturas, las precipitaciones, humedad, evaporación y aridez, presión, vientos, insolación y nubosidad.
Factor del Clima
Cada uno de los agentes, causas o circunstancias que contribuye a modificar los elementos del clima y que intervienen combinándose para dar como resultado los distintos tipos de climas. Los principales factores son: la latitud, la influencia marina, la altitud, la disposición del relieve, los centros de acción, las masas de aire, el Frente Polar y la Corriente en Chorro.
Clima
Conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas caracterizado por los estados y evolución del tiempo en el transcurso de un periodo lo suficientemente largo (normalmente se toma como referencia un periodo de 30 años) y en un dominio determinado.
Corriente en Chorro (Jet Stream)
Es un flujo de vientos del Oeste que circula en la alta troposfera, por encima de los 8000 metros y a una velocidad que va entre los 150 y los 600 Km/h. y determina la circulación atmosférica en la zona templada. Provoca la formación de células anticiclónicas a su derecha y ciclónicas a su izquierda. En invierno está localizado entre los 30 y los 45º de latitud Norte, facilitando la entrada de borrascas a la Península y en verano se desplaza hacia el Norte, facilitando la presencia del Anticiclón de las Azores sobre la Península. En primavera y en otoño se puede ondular facilitando la formación de gotas frías. El frente polar es el reflejo del Jet Stream correspondiente en altura, que lo acompaña en sus desplazamientos.
Frente Polar
Zona de contacto entre la masa de aire tropical y la masa de aire polar. Es el frente que más afecta a la Península Ibérica y un factor de primer orden de los climas europeos. Asciende y desciende latitudinalmente según las estaciones, empujado por las oscilaciones de los principales centros de acción (anticiclón de las Azores y baja Presión de Islandia). En verano se sitúa sobre las Islas Británicas e incluso sobre Islandia, de forma que sus perturbaciones apenas nos afectan. En invierno se sitúa hacia los 37º-40º de latitud norte por lo que domina casi todo el territorio español. Sus efectos son especialmente marcados en primavera y en otoño, estaciones de continuos avances y retrocesos del Frente, por lo que se producen importantes perturbaciones y cambios de tiempo.
Hidrografía
Cuenca Hidrográfica
Territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. Las principales de España son las de los ríos Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Turia, Júcar y Segura.
Estiaje de un Río
Periodo durante el cual los ríos u otras corrientes de agua alcanzan su caudal más bajo. A este nivel se le da el nivel 0 y, a partir de él, se mide la altura de las aguas. En España, los estiajes son especialmente acusados en los ríos mediterráneos de la mitad meridional de la Península.
Caudal
Caudal es el volumen de agua que lleva un río, medido en sus estaciones de aforo. Se mide en m3/seg. Y varía a lo largo del recorrido del río. El caudal suele ser mayor en la desembocadura del río, si la evaporación y filtraciones del río no han disminuido el caudal, como suele suceder en los ríos del SE de la Península o en la zona de los Ojos del Guadiana. El caudal varía también según la estación del año en que nos encontremos, ya que en verano, si el río no tiene régimen nival, no recibirá aportes de agua, que sí serán constantes en los equinoccios.
Caudal Absoluto
Es la cantidad de agua, en metros cúbicos, que un río o cualquier otro curso evacúa a lo largo de un año. Si expresamos el caudal en metros cúbicos por segundo en un periodo de tiempo elegido, podemos hablar de caudal medio en un momento concreto.
Caudal Relativo
Es la relación entre el caudal medio anual (litros/segundos) y los Km2 de la cuenca de la vertiente. Se mide en litros/segundo/km2.
Régimen Fluvial
Variación del caudal de un río a lo largo del año. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la nieve. De acuerdo con ello, puede hablarse de régimen nival, rég. pluvial (oceánico, mediterráneo, mediterráneo continentalizado o subtropical), o régimen mixto (nivo – pluvial o pluvio – nival).
Rambla
Cauce seco que aparece en la desembocadura de los ríos que sólo llevan gran cantidad de agua en una parte del año, se considera que tienen régimen torrencial, ya que la mayor parte del año no tiene caudal. En algunos casos puede llegar a tener ausencia de agua durante varios años, e incluso que en estas ramblas se llegue a edificar, con la consecuente catástrofe el año que se produzcan precipitaciones abundantes. También se le llama riera. Ej. Rambla Benipila de Cartagena.
Rocas Sedimentarias
Son rocas exógenas, o sea, de origen externo. Proceden de la destrucción de rocas de otro tipo, o de otras rocas sedimentarias (como arenas y areniscas), y también pueden haberse formado por combinación química no interna (como algunas calizas) o por obra de organismos vivos (como las calizas coralinas y la hulla). Se presentan depositadas en forma de capas o estratos, en posición casi horizontal; si dibujan pliegues es que estuvieron sometidos los estratos a una fuerza de plegamiento una vez sedimentados.
Exorreico
Tipo de drenaje de las aguas superficiales, que se realiza a través de un sistema fluvial, que se encargan de transportar las aguas procedentes de la precipitación, de los neveros y glaciares, de las vertientes, de los suelos, de los manantiales, por la superficie hasta el mar.
Meandro
Curva descrita por el curso de un río y que se caracteriza por la acción erosiva del río sobre la orilla cóncava y por la sedimentación en la convexa. Generalmente se presentan en la llanura aluvial del río y corresponden al curso de estiaje que serpentea dentro del lecho mayor entre los aluviones, estos meandros son muy variables y pueden desaparecer con las crecidas. Cuando se trata de un río en el que predominan los procesos de excavación, los meandros pueden encajarse y afectar las formas del valle.
Vegetación
Bosque Caducifolio
Vegetación arbórea característica del clima oceánico del norte peninsular, formada por árboles altos, de hoja grande, que cae en el otoño. Cuenta con relativamente pocas especies, que se encuentran reunidas en grandes masas forestales, como el roble o el haya y secundariamente el castaño, el fresno, el tilo y el olmo.
Xerófilo/Vegetación Xerófila
Conjunto de formaciones vegetales que viven en medios secos. Desarrollan diversas adaptaciones a la sequía, como raíces muy extendidas o profundas; tallos carnosos; hojas con escasos poros; pilosidades o protección de ceras; espinas, etc. En España, esta vegetación se encuentra en la zona de clima mediterráneo, especialmente en el sureste peninsular (palmito, tomillo, espartal y espárrago) y en las zonas bajas de Canarias (cardón, tabaiba).
Esclerófilo
Tipo de especie vegetal que tiene las hojas perennes, pequeñas, duras, coriáceas y a menudo espinosas, cubiertas por una espesa cutícula que las hace coriáceas para reducir al máximo las pérdidas de agua por transpiración y poder realizar la fotosíntesis, siempre que las condiciones sean favorables. Su color suele ir del gris al verde oscuro. Están por ello bien adaptadas a la sequía. El bosque mediterráneo de encinas es esclerófilo.
Garriga
Formación vegetal característica del área climática mediterránea, formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Especies características son el tomillo, el romero y el espliego. No es una formación vegetal clímax, sino el resultado de la degradación del bosque mediterráneo y de la maquia por la acción del ser humano.
Tectónica de Placas
Teoría que explica las orogenias y la morfología terrestre mediante el choque de placas. Según esta teoría la litosfera no es continua, sino que está formada por placas rígidas y móviles que se desplazan lateralmente sobre la astenosfera (zona del interior de la Tierra formada por materiales viscosos semifundidos). Las placas están constituidas por corteza continental y oceánica, y sus zonas de convergencia se denominan bordes de placas; a través de ellos, las placas pueden separarse, creando relieve, o pueden chocar, originando plegamientos. Las zonas de contacto entre las placas tienen gran actividad sísmica.
Erosión
Es el ataque, modificación y desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo y viento) y biológicos (animales, plantas y seres humanos). Las formas que derivan de la actividad de los distintos agentes erosivos constituyen el modelado.