Glosario de Términos Clave en Educación: Paradigmas, Teorías y Modelos Didácticos
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Glosario de Términos Clave en Educación
Paradigma: Es una estructura mental conceptual que permite a una comunidad científica, elaborar, investigar y comunicarse entre los investigadores.
Paradigmas Educativos
- Paradigma tecnológico:
- Se basa en el positivismo, con normas y principios explicativos de los procesos de E/A.
- Entiende la realidad educativa como externa a los sujetos, exigiendo datos empíricos contrastables.
- Prioriza los logros de aprendizaje en términos de objetivos conductuales.
- Separa currículum e instrucción, con objetivos predefinidos como metas (POIESIS).
- Vinculado al conductismo.
- Paradigma práctico:
- Rechaza la regulación científica positivista de los procesos de E/A.
- Sustituye la metodología cuantitativa por la cualitativa.
- La evaluación busca la comprensión para la mejora.
- La comunicación es central y fuente de innovación desde la práctica.
- Se basa en la racionalidad medios-fines y la reflexión.
- Paradigma sociocrítico:
- Considera la acción humana inseparable de la ética.
- Busca la transformación social a través del currículum.
Teoría: Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que explican un fenómeno y sus variaciones. Tiene funciones explicativa, sistematizadora y predictiva.
Modelo: Anticipación que fundamenta la práctica instructivo-formativa, basada en teorías y concepciones, y que orienta la tarea docente.
Epistemología: Estudio sobre la ciencia que aclara el conocimiento científico y sus aspectos específicos.
Didáctica: Ciencia teórico-práctica pedagógica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje para el perfeccionamiento de las capacidades humanas.
Currículo: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las enseñanzas reguladas.
Competencia: Nivel de dominio sobre algo. La competencia básica es la capacidad de aplicar conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes contextos. Incluye saber, habilidades y actitudes.
Capacidad: Aptitud o suficiencia para realizar algo.
Contenidos: Instrumentos para adquirir capacidades y desarrollar competencias:
- Conceptuales (relaciones entre conceptos y hechos).
- Procedimentales (orientados a una meta).
- Actitudinales (reglas y normas de conducta).
Aproximaciones a la Didáctica
Aproximación epistemológica a la Didáctica: Facilita la significación puntual y la familia léxica, con aplicaciones en lenguaje coloquial y científico. En la antigüedad, lo didáctico era un género literario para instruir.
Aproximación conceptual (aceptaciones de la didáctica):
- Acepción coloquial: Enseñar con un método para facilitar la comprensión.
- Acepción artística: Empleo adaptativo de recursos docentes para mejorar el aprendizaje.
- Acepción tecnológica: Uso de medios para desarrollar procesos de E/A, con evolución desde la máquina como instrumento hasta la atención al proceso tecnológico.
Aproximación a la didáctica a través del objeto de estudio: La enseñanza tiene cuatro sentidos:
- Sentido mostrativo.
- Enseñanza como logro.
- Enseñanza como actividad intencional.
- Enseñanza como actividad mostrativa.
Modelos Didácticos
- Modelo didáctico conductista: Éxito basado en el control de condiciones, refuerzo y reconocimiento del logro.
- Modelos didácticos cognitivistas: Alumnos como creadores de su aprendizaje, con el profesor como mediador.
- Modelos hermenéuticos: Interpretación de la realidad del centro o aula, con el lenguaje situado como base.
- Modelos de orientación sociocrítica: Visión transformada de la enseñanza con fines sociopolíticos.
Programación: Articula el proceso de E/A para un grupo concreto, estableciendo la secuencia de experiencias o unidades didácticas. Elimina la improvisación y adapta el trabajo pedagógico al entorno.
- Modelo tecnológico: Finalidad en el producto del proceso de E/A, con objetivos estructurados y profesores como transmisores.
- Modelo procesual: Funciones del profesorado más amplias, adecuadas a la actividad práctica.
Currículum o proyecto curricular: Documento oficial del centro que detalla cómo, cuándo y por qué enseñar, incluyendo contenidos, objetivos y metodología.
Las tareas del profesor al incluir contenidos en la programación:
- Selección de contenidos.
- Organización y secuencia.
- Programación de la enseñanza.
- Evaluación.
Fases de una Unidad Didáctica
- Índice: Elementos de la programación (1 página).
- Introducción: Aportaciones sobre programación y referencias legislativas (½ página).
- Definición del marco teórico curricular: LOE –Artículo 6.1.
- Desarrollo del currículum: Concreción en tres niveles: administraciones, centro educativo y maestro.
- Relación con otros documentos de planificación: Autonomía pedagógica de los centros.
- Justificación: Educación de calidad en equidad (2 páginas).
- Contexto: Análisis del entorno escolar.
Selección de Contenidos Curriculares en Educación Primaria (LOE)
Análisis previo de:
- Características de los alumnos.
- Contexto socioeconómico y cultural.
- Estructura epistémica de las áreas.
- Finalidades educativas del centro.
Criterios generales:
- Científico: validez, coherencia y significatividad.
- Psicológico: potencialidad significativa y adecuación.
- Social: funcionalidad y contextualización.
Diferencias Clave
Diferencia entre competencia y capacidad: La competencia es la aplicación práctica de conocimientos, incluyendo innovación. La capacidad es la facilidad para aplicar conocimientos en la práctica.
Diferencia entre currículo y didáctica: La didáctica se centra en el "cómo enseñar" (metodología), mientras que el currículo en el "qué enseñar". La didáctica se enfoca en el aula y la interacción, el currículo en la selección de la cultura.
Evaluación
Proceso sistemático y organizado para valorar atributos, conocer la relación entre lo previsto y lo alcanzado, y tomar decisiones para mejorar la práctica.
Tipos de Evaluación
- Diagnóstica: Al inicio, para conocer el punto de partida y diseñar procesos de E/A.
- Formativa: Durante el proceso, para seguir el ritmo de aprendizaje y modificar estrategias.
- Sumativa: Al final, para comprobar el logro de objetivos.