Glosario de la obra la celestina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,86 KB

El mundo social de La Celestina:


La critica de Rojas no abarca solo la religion, tambien quiere acabar con prejuicios sociales. En La Celestina todos los personajes estan igualados desde el punto de vista de su bajeza moral. Todos mienten, son egoistas, disimulan y son victimas de sus pasiones. El idealismo de los jovenes enamorados es solo aparente. Intenta con ello demostrar que nadie es mejor o peor, segun la cuna en la que haya nacido. Por primera vez en una obra dramatica en romance, los desheredados adquieren tanta importancia literaria como los personajes nobles.

La Celestina entre la Edad Media y el Renacimiento:

La vieja Celestina aparece como el vertice de los tres mundos que convergen en la obra: el universo culto y prospero de Calisto y Melibea; el de los criados y sirvientes dominado por la avaricia; y el bajo de las prostitutas y hampones. Asi que cuando muere Celestina los tres centros vitales se desmoronan uno tras otro. La muerte es gran vencedora, la que da el caracter moralizador, medieval a la obra.

Celestina, personaje principal:

Es el unico personaje independiente en toda la obra. Se nos muestra orgullosa de su vida y de su oficio, ya que gracias a el vive sin depender de nadie; y aunque supersticiosa confia mas en su conocimiento del alma humana que en ninguna otra cosa. Todos los personajes de la obra son manejados por ella con absoluta facilidad. Es falsa y cruel.

La lengua literaria:

Dos estilos distintos: - Criados y prostitutas reflejan el hablar popular.  - Calisto y Melibea reflejan en su habla el estilo culto y refinado de la conversacion universitaria de la epoca de los Reyes Catolicos.-Celestina varia de uno a otro lenguaje dependiendo de su interlocutor. En ella predomina el lenguaje claro y sentencioso.

Entradas relacionadas: