Glosario Descartes

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Renè Descartes. Meditaciones metafísicas,VI


1


En este fragmento de la sexta meditación

metafísica, Decartes plantea el tema del

dualismo, alma y cuerpo son radicalmente

diferentes, Descartes plantea el siguiente

argumento para defender su tesis. El cuerpo

es divisible, tiene partes, el alma es inmaterial

y es invisible no tiene partes aunque tenga

diferentes facultades por lo tanto el alma,

res pensante, y cuerpo, res extensa, son

diferente.


2


Cosa que piensa:

alma, yo, espíritu,

conciencia, mente.

Cosa extensa:


Objetos físicos, es decir, que

ocupan un lugar en el espacio.


3


Descartes dice en esta frase que la mente

es diferente del cuerpo, es decir que hay un

dualismo cuerpo(alma. Es una de la ideas

básicas de su metafísica, la sustancia pensante

y la substancia extensa son radicalmente

diferentes.

4.Descartes/Platón, Descartes/Epicuro

5. Dos razones possibles

Supongamos que estamos de acuerdo con

la afirmación, una persona es idéntica a su

cuerpo.

-De entrada no, una persona puede

enfermar, envejecer, engordar o adelgazar,

dejarse barba. Pero sigue siendo la misma

persona pensamos que una persona es

mucho más que su cuerpo.

Me temo que Descartes se equivoca, no

tenemos un cuerpo somos un cuerpo, no se

puede seperar el alma o el espíritu del cuerpo

René Descartes. Meditacions metafísicas,II

1. En este fragmento de la segunda meditació

metafísica, Descartes plantea el problema de

qué es el yo. Afirma que el yo es una subtancia

pensante, no es un cuerpo, lo argumenta del

 modo siguiente: si alo largo de la duda

 metódica, es decir, aun descartando sus

sensaciones, consta que el yo existe entonces,

hay que concluir necesariamente que el yo

no està dado a los sentidos, es decir no es

material.


2


*Imaginación:

Facultad de percibir o

representar un objeto de la realidad.


*Cosa corpórea:

Objeto material, físico, que

ocupa un lugar en el espacio y que se puede

percibir con los sentidos.


3. Descartes quiere decir, en esta frase, que

para conocer el yo, no sirve para nada

utilizar la imaginación, es decir, la facultad

de pensar con conceptos empíricos. Para

conocerse, utiliza la imaginación empírica

es tan absurdo como utilizar la facultad de

soñar, el yo es una alma inmaterial,

puramente espiritual, el cuerpo es algo

exterior al alma.

4. Descartes desarrolla una concepción

radicalmente dualista del ser humano. Pero

entonces, caee en el problema de la

comunicación de la substancias.

5. Pienso que Descartes lleva a cabo una

simplicificació abusiva de la conciencia.

Para conocerme a mí mismo, para saber

qué tipo de entidad soy, necesito  acudir

no solamente al razonamiento. No hay

una mente sin cerebro.

Renè Descartes, Meditacions metafísiques,II

1.En este fragmento de la Meditaciones

metafísicas,Decartes plantea el problema

del conocimiento de los objetos físicos, no

por las propiedades empíricas(olor, color

o dulzura), que cambian al ser calentada.

Lo conocemos  por las propiedades

cuantitativas, como la extensióny la figura,

 pensadas por la razón. Luego los sentidos

 no son la fuente válida de conocimiento.

2. Distinción: El carácter de claridad, no

mezcla, no confusión, de una idea. Lo que

proporciona evidencia.

Espíritu:


alma, yo, conciencia, razón

abstracta (no empírica).

3. Descartes piensa que los sentidos no

permiten adquirir un conocimiento riguroso

de la realidad. Cuando el pedazo de cera es

calentada, sus propiedades perceptibles por

los sentidos cambian. Cambian el color, el

olor, el sabor de la cera.


Descartes fundó el Realismo. El Racionalismo es

la dotrina que no reconoice como fuente de

conocimiento más que la razón, rechazando,

por lo tanto, como fuente de conocimiento,

tanto la revelación a la fe como la experiencia.

5. Sin duda Descartes tiene razón al señalar el

valor de la razón para conocer la naturaleza.

Si no somos racionales no podemos alcanzar

 ningún tipo de conocimiento riguroso de la

naturaleza. En el terreno del conocimiento

hemos de ser racionales.

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