Glosario Descartes
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Renè Descartes. Meditaciones metafísicas,VI
1
En este fragmento de la sexta meditación
metafísica, Decartes plantea el tema del
dualismo, alma y cuerpo son radicalmente
diferentes, Descartes plantea el siguiente
argumento para defender su tesis. El cuerpo
es divisible, tiene partes, el alma es inmaterial
y es invisible no tiene partes aunque tenga
diferentes facultades por lo tanto el alma,
res pensante, y cuerpo, res extensa, son
diferente.
2
Cosa que piensa:
alma, yo, espíritu,
conciencia, mente.
Cosa extensa:
Objetos físicos, es decir, que
ocupan un lugar en el espacio.
3
Descartes dice en esta frase que la mente
es diferente del cuerpo, es decir que hay un
dualismo cuerpo(alma. Es una de la ideas
básicas de su metafísica, la sustancia pensante
y la substancia extensa son radicalmente
diferentes.
4.Descartes/Platón, Descartes/Epicuro
5. Dos razones possibles
Supongamos que estamos de acuerdo con
la afirmación, una persona es idéntica a su
cuerpo.
-De entrada no, una persona puede
enfermar, envejecer, engordar o adelgazar,
dejarse barba. Pero sigue siendo la misma
persona pensamos que una persona es
mucho más que su cuerpo.
Me temo que Descartes se equivoca, no
tenemos un cuerpo somos un cuerpo, no se
puede seperar el alma o el espíritu del cuerpo
René Descartes. Meditacions metafísicas,II
1. En este fragmento de la segunda meditació
metafísica, Descartes plantea el problema de
qué es el yo. Afirma que el yo es una subtancia
pensante, no es un cuerpo, lo argumenta del
modo siguiente: si alo largo de la duda
metódica, es decir, aun descartando sus
sensaciones, consta que el yo existe entonces,
hay que concluir necesariamente que el yo
no està dado a los sentidos, es decir no es
material.
2
*Imaginación:
Facultad de percibir o
representar un objeto de la realidad.
*Cosa corpórea:
Objeto material, físico, que
ocupa un lugar en el espacio y que se puede
percibir con los sentidos.
3. Descartes quiere decir, en esta frase, que
para conocer el yo, no sirve para nada
utilizar la imaginación, es decir, la facultad
de pensar con conceptos empíricos. Para
conocerse, utiliza la imaginación empírica
es tan absurdo como utilizar la facultad de
soñar, el yo es una alma inmaterial,
puramente espiritual, el cuerpo es algo
exterior al alma.
4. Descartes desarrolla una concepción
radicalmente dualista del ser humano. Pero
entonces, caee en el problema de la
comunicación de la substancias.
5. Pienso que Descartes lleva a cabo una
simplicificació abusiva de la conciencia.
Para conocerme a mí mismo, para saber
qué tipo de entidad soy, necesito acudir
no solamente al razonamiento. No hay
una mente sin cerebro.
Renè Descartes, Meditacions metafísiques,II
1.En este fragmento de la Meditaciones
metafísicas,Decartes plantea el problema
del conocimiento de los objetos físicos, no
por las propiedades empíricas(olor, color
o dulzura), que cambian al ser calentada.
Lo conocemos por las propiedades
cuantitativas, como la extensióny la figura,
pensadas por la razón. Luego los sentidos
no son la fuente válida de conocimiento.
2. Distinción: El carácter de claridad, no
mezcla, no confusión, de una idea. Lo que
proporciona evidencia.
Espíritu:
alma, yo, conciencia, razón
abstracta (no empírica).
3. Descartes piensa que los sentidos no
permiten adquirir un conocimiento riguroso
de la realidad. Cuando el pedazo de cera es
calentada, sus propiedades perceptibles por
los sentidos cambian. Cambian el color, el
olor, el sabor de la cera.
Descartes fundó el Realismo. El Racionalismo es
la dotrina que no reconoice como fuente de
conocimiento más que la razón, rechazando,
por lo tanto, como fuente de conocimiento,
tanto la revelación a la fe como la experiencia.
5. Sin duda Descartes tiene razón al señalar el
valor de la razón para conocer la naturaleza.
Si no somos racionales no podemos alcanzar
ningún tipo de conocimiento riguroso de la
naturaleza. En el terreno del conocimiento
hemos de ser racionales.