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1. Hans Gerth y C.Wright Mills Carácter y Estructura Social

Los roles están institucionalizados cuando están garantizados por la autoridad.
El Rol es la unidad con que construimos las instituciones. La institución es la unidad con que construimos la concepción de estructura social.

Clasificación según como reclutan miembros:
Instituciones Compulsivas
Instituciones Voluntarias

Clasificaron de acuerdo a función objetiva:
O. Político
: los hombres, ejercen o influyen en la distribución del poder y autoridad.
O. Económico: los hombres organizan el trabajo, los recursos y los instrumentos técnicos, con el fin de producir y distribuir bienes y servicios.
O. Militar: los hombres organizan la violencia legítima y supervisan su aplicación.
O. Familiar: instituciones que regulan y las relaciones sexuales, la procreación y la primera educación de los hijos.
O. Religioso: instituciones a través de las cuales los hombres organizan y supervisan el culto colectivo de dios.

Diversos órdenes institucionales han alcanzado un alto grado de autonomía.
La interdependencia entre órdenes institucionales se hace cada vez mas estrecha.
Las instituciones tb cumplen fines secundarios.

Esferas Institucionales.

Serían: Símbolos, Tecnología, Status y Educación. Que Cada Orden Institucional dispone.
Símbolos: Sin ellos no podría entenderse la conducta y , normalmente la creencia en ellos y el uso de estos símbolos sirve para sostener o justificar el orden institucional.
Tecnología: se refiere a la mediación de la conducta a través de herramientas.
Status: se refiere a las formas en que en cada orden se logra el prestigio.
Educación: Como se aprende lo necesario para desenvolverse en un rol.

La Familia como Institución Social

Funciones que cumple: Regulación sexual, reproducción, socialización, cooperación económica, seguridad emocional.


Tipos de familia:  

F. Nuclear: formada x pareja e hijos.
F. Extensa: incluye abuelos, tíos, primos.

Perspectiva del conflicto: La familia en el funcionamiento de la sociedad, aunque esta perspectiva sostiene también que la familia contribuye a perpetuar los patrones de desigualdad social entre los individuos. Sirve para perpetuar la dominación social de la mujer por parte de los hombres.





2. Sigmund Freud: T. del psicoanálisis

Los seres Hum. intentan satisfacer 2 necesidades o pulsiones: placer-afecto (EROS) y Agresión (Thanatos). Estas 2 fuerzas generan tensiones internas y son controladas con el modelo de personalidad (Ello - Yo - Súper Yo).

3. Piaget: Procesos Cognitivos

Los niños pasan x dif etapas de aprendizaje
E. SensoMotriz: los niños conocen el mundo a través de los sentidos.
E. PreOperacional: Emplean algunos símbolos, son capaces de dar significado a algunas cosas.
E. Operaciones Concretas: (7-11) Entienden xq ocurren las cosas son capaces de asignas mas de un símbolo a un obj.
E. Operaciones Formales: Razona de forma abstracta y críticamente a los 12.

4. Mead: Conductismo Social

Entorno infuye en la cond hum.
Concepto central = SELF personalidad compuesta x conciencia e imagen de uno mismo
El SELF no puede existir al margen de la sociedad:
- SELF nace con experiencia social
- Las experiencias soc. son un intercambio simbólico
- Gracias a la capacidad de crear y usar símbolos podemos empalizar.
SELF tiene 2 componentes:
a) EL Sujeto: que tiene capacidad de actuar x iniciativa propia (YO)
b) Objeto: Empatizando podemos formar una imagen de nosotros mismos (MI)
EL DESARROLLO DEL SELF ES LA EXP SOCIAL



5. Kohlberg: Desarrollo razonamiento moral

E. Preconvencional: lo bueno es todo lo q sirve para satisfacer las necesidades del niño
E. Convencional: (adolescencia) Deja la actitud egoísta y def lo q es bueno y malo. Ve las intenciones detrás de las acciones y el resultado de estas.
E. Postconvencional: Emite propios juicios morales en base a los principios éticos abstractos.


6. EL Lenguaje

La distancia es c/ vez menos relevante.
Ontología del leng. Hace referencia a nuestra interpretación - d lo q significa ser hum.
c/ vez q decimos algo no solo se manifiesta el obj. , también una det interpretación de lo q significa ser hum.

Postulados básicos ontología del leng:
1. Interpretamos a los seres hum como seres lingüísticos.
2. Int. el lenguaje como generativo.
3. Int. q los seres hum se crean a si mismos en el lenguaje y a través de él.
(1) El leng es clave para comprender los fenómenos hum. El leng no agota la multidimensionalidad del fenómeno hum. à 3 dominios primarios: del cuerpo, de la emocionalidad, del lenguaje.
Atreves del leng conferimos sentido a nuestra existencia.
(2) Nos permite describir lo q percibimos (m. ext) o expresar lo q sentimos (m. int). El lenguaje crea realidades.
(3) La vida es el espacio en el que el individuo se inventa a sí mismo.

Los S.H. somos seres lingüísticos que vivimos el leng.
El leng es precondición al individuo.
Para hablar deben darse ciertas cond biológicas pero este nace de la interacción social entre S.H. x lo cual el lenguaje es un fenómeno social.
Entre la interacción de dif S.H. aparece: la constitución de un dominio consensual en q los participantes comparten un sist de signos para designar obj , acciones en orden a coordinar sus acciones comunes.
Muchas especies se comunican - decimos q ay leng, solo cuando se da un tipo particular de coordinación de acciones.
El leng es coordinación recursiva del comportamiento:
1. Nuestra capacidad para abarcar un n° muy grande de signos consensuales y para crear nuevos.
2. Los S.H. podemos hacer girar el leng sobre si mismos. (capacidad recursiva del leng) à base de lo q llamamos reflexión y base de la razón hum.

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