Gingivitis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,96 KB

 
PRINCIPALES INFECCIONES VIRICAS EN DERMATOLOGÍA
VIRUS DEL HERPES:Hay 3 tipos y la característica común es la lesión elemental:hay una vesícula intraepidermicaà -vesicula <5mm diámetro con techo frágil por lo que se rompe fácilmente en la mucosa oral dando lugar a erosiones.-son vesículas umbilicadas,con una pequeña depresion encima.Si se produce una manifestación clínica, se produce una enfermedad que se llama primoinfección.Si no produce ninguna manifestación clínica, e llama primoinfección asintomática.
Los virus pueden permanecer en estado latente en el organismo y meses o años después se pueden reactivar y producir infecciones recurrentes.
·HERPES SIMPLE I:Primoinfeccion sin manifestaciones clinicas,rara vez se manifiesta=> gingivoestomatitis herpética.Está muy distribuido por la población de manera que todas las personas adultas han entrado en contacto con el virus.La forma más frecuente de primoinfección es la gingivoestomatitis herpética.Se produce sobre todo en personas de menos de 5 años de edad.
Se contagia por vía aérea a través del contacto con personas que tienen herpes labial.
Generalmente,la gingivoestomatitis es asintomática (no tiene clinica).
Aproximadamente,5 días después del contagio,el niño presenta:-fiebre,-adenopatías cervicales-aparecen vesículas intraepidermicas en la mucosa bucal(mitad más anterior de la mucosa bucal).
Estas vesículas se rompen muy rápidamente dando lugar a multiples erosiones muy dolorosas de <5mm que dificultan la alimentacion.Todas estas vesículas,se acompañan de
gingivitis(dolor y enrojecimiento de las encías).No es una enfermedad grave,pero las úlceras son muy dolorosas.
TTO:analgésicos y si está muy afectado con un medicamento antivírico que se llama ACICLOVIR (vía oral) para curar antes.Está infección suele ser limitada,cura en 1 semana y el virus queda latente en el organismo,habitualmente en labios y a partir de aquí puede haber infeccion recurrente.
Infecciones recurrentes:El agente infeccioso se reactiva.La infección recurrente más abundante es el herpes labial.Esta reactivación puede estar inducida por quemaduras solares,fiebre,Inmunosupresión,stress…Cuando se produce la reactivación, aparece una lesión circular cerca de los labios de 1-2 cm de diámetro.Es un área rojiza donde aparecen 10-12 vesículas umbilicadas agrupadas en esta zona circulada.Al cabo de unos días,se convierten en pústulas y finalmente se rompen y forman pequeñas costras.Normalmente a los 7-10 días,el herpes labial cura espontáneamente.Lo normal es 1 brote cada 4 meses.En este caso,no es necesario tratar con aciclovir vía oral,pero si puede ser necesario tratar tópicamente con pomada aciclovir.No produce fiebre.Es una infección que generalmente es leve, pero puede tener complicaciones:
-Queratitis herpética:brotes de herpes en la conjuntiva(por tener la primoinfección en la conjuntiva)y puede dar esta queratitis cada vez que tenga un brote recurrente,que puede producir ceguera(perdida de vision).
-
Encefalitis herpética:Infección del SNC.Necesita aciclovir EV.
-Eritema Multiforme:Reaccion alérgica.Puede ser grave.Una de las causas más frecuentes es el herpes labial.A veces,puede ser grave y puede tener complicaciones graves.Esta persona,puede necesitar tto con aciclovir de mantenimiento durante meses o años para evitar brotes de herpes labial que desencadenen algunas complicaciones.
·HERPES SIMPLE II:Es parecido al herpes simple I.Su mecanismo de contagio es diferente,en este caso es por contacto directo: vía sexualà relaciones sexuales con una persona contagiada por herpes simple II que está en los genitales.Aparece 5-6 dias después del contacto.Primoinfección por herpes genital: produce sintomatología (clínica) que consiste en:-aparición de fiebre, - adenopatías inguinales, - aparición de múltiples vesículas en región genital muy dolorosas (y que cuando están en la zona mucosa y se rompen, dan úlceras muy dolorosas).
TTO:es con aciclovir vía oral=habrá menos dolor.El virus quedará en estado latente,en este caso,en los ganglios sensitivos de la región genital.Al cabo de meses o años,puede presentar infecciones recurrentes=>herpes genital:También son vesículas agrupadas localizadas en zona genital:vesículasà pustulasà erosiones(lesion un poco mas grande que el labial,cuesta mas de curar y es mas doloroso.Normalmente 3-4 brotes al año.Si tienen relaciones con lesiones activas= contagio.El herpes genital es más doloroso y normalmente se trata con aciclovir vía oral.
Es una infección no grave pero puede tener complicaciones:
-
Herpes genital en mujer embarazada:Si infecta el feto puede producir malformaciones fetales graves.
-Posibilidad de contagio en el momento del parto. Esto puede producir una infección generalizada en el neonato que puede ser muy grave. En este caso, puede ser necesario hacer una cesárea.
·HERPES VARICELA ZOLSTERSi que da clinica.Queda en ganglios raquideos de la medula espinal( de los pares craneales).Se contagia vía respiratoria: con niños que tienen la varicela o adultos con herpes zoster. Primoinfección que produce varicela.El virus queda en estado latente y aparecen infecciones recurrentes que se llaman herpes Zoster.Después de 15 días de incubación aparece febrícula y lesiones vesiculosas inicialmente en la cabeza,luego en el tronco y días después en extremidades.Estas vesículas,inicialmente,son transparentes.Al cabo del tiempo,se convierten en pústulas y dan lugar a costras.Como aparecen vesículas nuevas,una persona con varicela tendrá en la espalda lesiones en forma de fístulas,en forma de pústulas y en forma de costras.Se llama imagen en cielo estrellado,que nos ayuda a distinguirlas de otras enfermedades.
No son dolorosas, pero producen picor.Curan espontáneamente en 10-15 días y normalmente no se necesita tto con aciclovir vía oral,solo a veces se da tto para el picor.En el caso de los adultos, las personas que adquieren la varicela tienen posibilidad de padecer neumonía y aquí si hace falta aciclovir vía oral.*Tanto si hacemos tto como si no, el virus queda latente y cuando se reactiva da el herpes Zoster.
HERPES ZOLSTER:Enfermedad que da cuando se reactiva el herpes que ha quedado en los ganglios sensitivos raquídeos o ganglios sensitivos de los pares craneales.Se produce en personas de más de 60 años y no hace un brote cada 4 meses sino que solo tienen una vez el herpes Zoster. Clínicamente consiste en la aparición de vesículas que están en la misma fase evolutiva y que están limitadas en la zona de inserción de los ganglios sensitivos donde se ha reactivado el virus.De esta manera,las lesiones serán limitadas por un dermatoma o metámera unilateral.Las zonas de localización más frecuentes (de más a menos) son:
-Intercostal: produce lesiones a nivel de metámeraà donde aparece eritema y vesículas umbilicadas à pustulasà erosiones -Cervical. -Trigémino(Frente, cara y mandíbula):Delimitadas a la línea media. Cuando afecta a la 2ª y 3ª rama del trigémino,no aparecen vesículas en la mitad unilateral de la mucosa oral.Las vesículas se acompañan de dolor muy intenso.No da fiebre.Al cabo de unos días, las vesículas se convierten en pústulas y luego, todas al mismo tiempo se convierten en costras.
Normalmente (en personas normales)
curan en 10-15 días y no es una enfermedad muy grave.
Pueden tener complicaciones:
-Neuralgia postherpética:Son personas que después de curarse el herpes,persiste un dolor que puede tardar en curarse meses o años.Sobretodo en personas de edad avanzadaà TTO con aciclovir oral para reducir riesgo de neuralgia
-Herpes Zoster diseminado:Infección diseminada en enfermos inmunodeprimidos.
Necesitan tto con aciclovir vía oral.
-Queratitis herpética:cuando la localizacion del herpes es en la 1ª rama del trigemino:vesículas en la mitad de la frente y tambien puede afectar a la cornea=herpes oftalmico.
Se da
aciclovir oral.
TTO:En personas normales con herpes Zolster necesitan un tto antiséptico local y analgésicos para el dolor.Se dará tto con aciclovir en personas de edad avanzada para reducir la posibilidad de neuralgia y en pacientes inmunodeprimidos.



Entradas relacionadas: