ghjui

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

FASES DE LA INTELIGENCIA Primero parece la inteligencia y solo después el pensamiento:
Hay un inteligencia antes del pensamiento antes del lenguaje.

1°. Período inteligencia sensorio-
Motriz (dos primeros años de vida)

Hay tres momentos fundamentales. Al principio no hay sino actos reflejos qué se basan en tendencias instintivas. Después segunda momento,los reflejos se organiza en ámbitos y la percepción se hace discriminativa. Por fin tercer momento, aparece la inteligencia práctica o sensorio-motriz, que se aplica manipular objetos. Es sensorio-motriz porque sólo utiliza percepciones y movimientos ambos coordinados entre sí.
2°. Período: Representación pre-operativa(2-6 años)
Imitando adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante. Hay un progreso enorme en todos los aspectos de la capacidad de comunicación del lenguaje. Comienza también la adquisición de diversas habilidades. Este pensamiento infantil posee carácterísticas muy peculiares:
-el animismo el niño tiende a concebir la cosa como si estuvieran vivas y dotada de intenciones.
-el artificialismo todas las cosas han sido construidas por el hombre o por alguna actividad divina que actúa de un modo parecido a los hombres.
-la causalidad está penetrada de elementos morales.
-de este modo se explica como los ¿por qué? De los niños son tan desconcertantes para los adultos.
3°. Periodo: Operaciones concretas( 7-11 años)
En este momento, el niño se hace capaz de una cierta lógica. Lo que se adquiere es la capacidad de hacer ya operaciones propiamente mentales pero concretas: se opera con objetos que tienen que estar presentes y deben poder ser percibidos y manipulados. Se podría decir que el niño piensa con los ojos y con las manos. Y este tipo de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente: el adolescente hará mentalmente lo que primero hizo de niño con las manos y con la vista.
4.° período: Operaciones formales(desde los 12 años)
A partir de este momento es ya posible hacer operaciones no concreta es decir operaciones que no requieren el apoyo de la percepción o de la manipulación sino que se realizan puramente a nivel verbal o conceptual. Los objetos son sustituidos por proposiciones con lo que el pensamiento se libera de los Real presente y penetra en el campo de la reflexión la teoría y la hipótesis.





Entradas relacionadas: