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Tomas de Aquino-Dios

Según S.T,la existencia de Dios puede demostrarse de cinco maneras o por 5  vías las cuales tienen una estructura común, un punto de partida en el que parten de un efecto empírico evidente para nosotros, luego la aplicación del principio de causalidad eficiente,después el colorario en el que se da la imposibilidad de una serie infinita de causas y por último un término final donde  se determina la existencia de una causa Primera del efecto empírico.

En  la primera Vía el punto de partida es el movimiento(sucesión de causas que deriva en que debe haber una primera causa de todo o primer motor que sería Dios , precursor de Aristóteles

En la segunda vía el  puto de partida es la subordinación de causas que da a entender que debe haber una primera causa incausada
.

En la tercera vía el punto de partida so los seres contingentes que existen ahora pero en algún momento no han existido por lo que tiene que haber un ser necesario que los haya creado el cual será Dios

En su cuarta vía en la cual observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación de lo que es perfecto y lo que no , un ser supremo que tiene que ser Dios

La quinta vía dice que observamos que seres inorgánicos que actúan con un fin pero al carecer de conocimiento e inteligencia solo pueden tender a un fin si son definidas por un ser inteligente luego debe de haber un ser inteligente que mande en el mundo y ese  ser es Dios

Por último S.T llega a la conclusión de que como Dios es Soberanamente bueno permite que exista el mal en sus obras ya que tiene la suficiente bondad y el suficiente poder para sacar el bien del mal mismo. Es lo que llamamos mal físico es fruto de nuestro desconocimiento de la sabiduría divina. Además dice que no podemos considerar a la razón y voluntad humana como causa de lo que sucede en la naturaleza porque ambas son mudables y defectibles por lo que hace falta  referirnos a Dios.

Ética

Según S.T el ser humano está dotado de libre albedrío y orientado a la felicidad la cual se define como estado perfecto constituido por la agregación de todos los bienes. Hay dos tipos de felicidades, la felicidad objetiva que es el bien supremo es decir Dios y la felicidad objetiva que sería la posesión plena por el hombre del bien común.

Para alcanzar ese bien supremo que es Dios lo podemos hacer mediante un acto de entendimiento o de voluntad. Ese acto de voluntad obrará rectamente si sigue la ley moral. Una ley es un precepto o mandato producto de la razón que ordena algo en relación a un fin asentado al bien común. Hay que distinguir tres tipos de leyes.

Ley eterna: es una ley inalterable que descansa en la propia razón de Dios y de la cual deriva las demás leyes Dios es quien ordena todas las acciones tanto humanas como no humanas dirigidas hacia su fin.

Ley natural: la cual dirige y ordena los actos de los seres naturales hacia un bien propio, relacionado con la ley moral que ordena hacer el bien y proibe hacer el mal. Tres de los preceptos que mande la ley moral según
S.T. Son evitar todo aquello que impida la conservación de la vida humana, preservar la especie y buscar la 
verdad y a Dios todo aquello que no cumpla estas cosas será considerado como malo.

Ley positiva es la ley que promulga los Estados la cual debe ser justa y buena, tener un origen un fundamento amplio y siempre beneficiar al ser humano.

Según S.T son necesarias un conjunto de virtudes que regulen al ser humano ya que la ley no basta para regular la voluntad. 

Por lo tanto distingue cuatro virtudes cardinales que no se pueden dar unas sin otras:

1-Prudencia: saber que debo hacer y elegir las medias necesarias para lograr al bien

Justicia: nos permite reconocer que los otros también quieren hacer el bien por lo que hay que dar a cada uno su derecho.

Templanza: es una virtud moderadora que nos permite vencer hacia los bienes sensibles

Fortaleza: nos permite vencer el miedo que paraliza y retrasa el camino de la virtud es una virtud enardecedora.

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