Gestión del Talento Humano y Estudios de Viabilidad de Proyectos: Un Enfoque Integral

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Conceptos Fundamentales de la Administración

El Término de Administración

- En sentido objetivo: es la actividad de una persona o un grupo de ellas, dirigidas para concretar un fin.

- En sentido subjetivo: es un aparato u órgano al que se le atribuye la función de administrar.

Administración de Personal

Es la especialidad que tiene por objeto administrar la cultura laboral.

Esta noción conceptual, de modo desarrollado, la definimos así: La administración de personal, como especialidad de la administración de empresa, se reconoce como un área interdisciplinaria, y tiene como objeto de estudio y de acción la administración de las personas vinculadas directa o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, a partir de la búsqueda de una coherencia cultural mínima en su dimensión laboral.

Entonces, la unidad de pensamiento entre los trabajadores que conforman el grupo de trabajo de dirección y el personal en general, en directa relación con el cliente o consumidor final, será la guía de acción en las tres esferas siguientes:

a) La primera corresponde a una educación o contribuciones al modo de pensar y actuar de los jefes de empresa, aclarando y reforzando sus conceptos, valores y principios sobre el ejercicio de sus poderes de dirección y organización.

b) En la segunda esfera, formar, reformar o reforzar, en suma, elevar la calidad de la moral de productores del personal que recibe órdenes para mejorar el proceso productivo, la calidad del producto o de la prestación del servicio.

c) Por último, la esfera estratégica, que realiza la intersección de las otras dos, habitada por las personas que conforman el área de personal, tiene por función la administración de la cultura de la organización, y preparar el clima y el ambiente laboral en su conjunto, para conseguir o realizar los objetivos propuestos, y será el gran comunicador y capacitador por excelencia al interior de la empresa.

Cultura

Se define como cultivo, acción de cultivar, instrucción, ilustración, sabiduría resultante de haber ejercitado el hombre su entendimiento en cultivar los conocimientos humanos.

La tarea de refuerzo y mejora de la cultura laboral de los trabajadores será una función permanente y que merece la participación de todos en su desarrollo.

La administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización y del país en general.

Esta visión "procesalista" del tema le otorga vida propia al "proceso administrativo", donde la persona es el insumo y el resultado es un mejor trabajador.

Análisis, Descripción y Diseño de Puestos

La descripción de cargos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás. El análisis de cargos estudia y determina todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para realizarlo de la mejor forma.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el directivo o propietario de cualquier negocio es determinar las funciones y actividades que se deben asignar a cada puesto de trabajo, ya que de una acertada distribución de estas dependerá el grado de eficiencia del mismo. La herramienta que nos ayuda a hacerlo de manera relativamente sencilla es la técnica conocida con el nombre de "análisis del puesto", la cual, además, nos permite identificar la importancia relativa de cada puesto en la organización y las características físicas o psicológicas que deben poseer las personas que los ocupen.

La administración de los recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Estudios de Viabilidad de Proyectos

Estudio Técnico

En el análisis de la viabilidad financiera de un proyecto, el estudio tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta tarea.

Técnicamente existirían diversos procesos productivos opcionales, cuya jerarquización puede diferir de la que pudiera realizarse en función de su grado de perfección financiera.

Una de las conclusiones de este estudio es que se deberá definir la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto.

Del análisis de las características y especificaciones de las máquinas se precisará su disposición en planta, la que a su vez permitirá dimensionar las necesidades de mano de obra por especialización y asignarles un nivel de remuneración para el cálculo de los costos de operación.

La definición del tamaño del proyecto es fundamental para la determinación de las inversiones y costos que se derivan del estudio técnico.

Estudio de Mercado

Uno de los factores más críticos en el estudio de proyectos es la determinación de su mercado, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos.

El análisis puede relacionarse para explicar la política de distribución del producto final. La cantidad y calidad de los canales que se seleccionan afectarán el calendario de desembolsos del proyecto.

El estudio de mercado es más que el análisis y determinación de la oferta y demanda o de los precios del proyecto. Muchos costos de operación pueden preverse simulando la situación futura y especificando las políticas y procedimientos que se utilizarán como estrategia comercial.

Metodológicamente: 4 son los aspectos que deben estudiarse:

  • a) El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
  • b) La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
  • c) Comercialización del producto o servicio generado por el proyecto.
  • d) Los proveedores y la disponibilidad y precio de los insumos actuales.

El análisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando sus preferencias, hábitos de consumo, etc. Para obtener un perfil sobre el cual pueda basarse la estrategia comercial.

La principal dificultad de este radica en definir la proyección de la demanda global y aquella parte que podrá captar el proyecto.

El análisis de la comercialización del proyecto es quizás uno de los factores más difíciles de precisar, por cuanto la simulación de sus estrategias se enfrenta al problema del medio durante la operación del proyecto.

Estudio Organizacional y Administrativo

Para cada proyecto es posible definir la estructura organizativa que más se adapte a los requerimientos de su posterior operación. Conocer la estructura es fundamental para definir las necesidades de personal calificado para la gestión y, por lo tanto, estimar con mayor precisión los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva.

La decisión de desarrollar internamente actividades que pudieran subcontratarse influye directamente en los costos por la mayor cantidad de personal que pudiera necesitarse, la mayor inversión en oficinas y equipamiento y el mayor costo en materiales y otros insumos.

Los sistemas y procedimientos que definen cada proyecto en particular determinan también la inversión en su estructura física.

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