Gestión del Talento Humano: Clave para el Éxito Empresarial
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Conceptos Clave
Empowerment: Delegar poder y autoridad a los empleados para que decidan con responsabilidad y compromiso. Saber delegar.
Liderazgo: Situación de superioridad en la que se halla una empresa, un producto o un sector económico dentro de su ámbito. Capacidad de inspirar y guiar a un equipo.
Motivación: Acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Rol: Función o papel que cumple alguien o algo.
Outsourcing: Movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato.
Retroalimentación: Conjunto de reacciones que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, y que es tenido en cuenta por este para modificar el mensaje.
Ventaja Competitiva: Característica diferencial que una empresa tiene respecto de sus competidores.
RRHH: Gestión del Capital Humano
La gestión de recursos humanos (RRHH) es la gestión del capital humano. La formación, motivación y satisfacción del personal son indispensables para mantener un servicio eficiente y de calidad. Para obtener ese servicio es necesario saber llevar a cabo una gestión competente de los RRHH. Estos recursos, también llamados personal o capital humano (personal con sus aptitudes, habilidades, etc.), hacen referencia a todas aquellas personas que trabajan en una organización.
Necesidad de la Gestión de RRHH
La necesidad de la gestión de RRHH se originó en la Revolución Industrial con teóricos como Taylor, Mayo y Maslow.
Gestión de RRHH
Consiste en la toma de decisiones, formación y aplicación de actividades que afectan a la relación de los trabajadores con la empresa y tiene como meta aumentar la eficacia y productividad, además de promover la cultura organizacional.
Objetivos de la Gestión de RRHH
Los objetivos a tener en cuenta en la gestión de los RRHH se dividen en:
- Liderazgo: Desarrollar y dirigir un equipo de trabajadores con el cual sea posible alcanzar los objetivos marcados por la empresa.
- Flexibilidad: Contribuir al desarrollo de las habilidades necesarias para adaptarse al entorno.
- Comunicación: Promover el cumplimiento de los programas de rendimiento.
- Motivación: Lograr la mayor eficiencia del personal, mediante el sueldo o la satisfacción personal, etc.
- Retroalimentación: Aumentar la satisfacción laboral e individual del componente humano. Si el trabajador está contento, la empresa también.
- Formación Continua del Equipo: Crear una cultura corporativa que satisfaga las necesidades del capital humano.
Competencias en la Gestión de RRHH
Organización de Aspectos Humanos
- Analizar la actividad empresarial dentro de su contexto específico.
- Definir los requisitos del personal de la empresa.
- Evaluar el rendimiento del personal, teniendo en cuenta la formación y valoración de cada puesto de trabajo.
- Considerar las necesidades, aspiraciones y motivaciones de los trabajadores, gestionar el entorno laboral y negociar condiciones laborales (salud, seguridad).
Aptitudes, Actitudes y Habilidades
Aptitud: Es el perfil profesional. Condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada (formación, experiencia, capacidades, habilidades, etc.).
Actitud: Es la predisposición, el principio de voluntad para hacer algo (positiva o negativa). Es el motor que lo mueve todo, la energía, el positivismo, las ganas, la manera en que haces las cosas.
Habilidades: Cada una de las capacidades que tiene una persona para desarrollar una actividad.
Creencia: Certeza que se tiene sobre una cosa.
Dinámica: Conjunto de fuerzas que actúan en un sentido. Persona activa o enérgica.
Misión del Puesto de Trabajo: Es la razón de ser del puesto y el motivo por el cual existe.
Habilidades del Puesto: Aquellas que están referidas a habilidades específicas implicadas en el correcto desempeño de puestos de un área técnica o funcional específica.