Gestión de Recursos Humanos

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1.4 El reconocimiento médico

Es posible que se solicite a la persona elegida para comprobar que reúne las condiciones físicas y psíquicas para desempeñar el puesto de trabajo. Es necesario el consentimiento previo de la persona, el resultado se marcará con un apto o no apto.

1.5 El periodo de prueba

Puede concertarse por escrito con los límites de duración que se establezcan en los convenios colectivos. Si no aparece en convenio no se podrá exceder de:

  • 6m para quienes tienen titulación técnica.
  • 2m para el resto del personal.
  • 3m en las empresas de 25 personas contratadas que no tengan titulación técnica.

2.2 Conservación de los documentos de carácter laboral

Legislación laboral

  • Mínimo de cuatro años desde el fin de la relación laboral para:
  • - Contratos de trabajo
  • - Documentos de afiliación de los trabajadores y trabajadoras a la SS
  • - Partes de altas y bajas
  • - Documentos de afiliación a la mutualidad de accidentes y enfermedades profesionales
  • Nóminas y boletines de cotización a la SS (4 años desde que vence el plazo para liquidar cotizaciones)

Legislación fiscal - 4 años a contar desde la liquidación de impuestos

Código de comercio - 6 años, a contar desde la fecha de cierre del ejercicio contable

Otras normas - Alg admin establecen mayores plazos de conservación

4.A. Orden de expedientes

Primero se ordenan los expedientes por departamentos, dentro de cada departamento se ordenan alfabéticamente, y, finalmente, los documentos de cada expediente se ordenan cronológicamente.

4.B. Vida de los documentos

Pasa por 3 etapas: primero permanecerán en el archivo del dpto, dps pasarán al archivo interm y por ult, al archivo histórico. Se pueden eliminar, documentos sin vigencia ni interés histórico, documentos duplicados, documento de difusión general, documentos han perdido la vigencia jurídica y administrativa.

1. Motivación laboral

La motivación laboral es la necesidad o el deseo que impulsa a la plantilla a desempeñar su trabajo de manera excelente.

1.1 (MASLOW)

Necesidades fisiológicas, de protección y seguridad, afectivas o de pertenencia a grupos, de valoración o estima, de autorrealización.

1.2 (CLAYTON ALDERFER)

El primer aspecto es cubrir las necesidades básicas, pero todas las demás dependen de las motivaciones personales. Si la persona no logra satisfacer una necesidad de orden superior, aparece una necesidad de orden inferior. Pueden aparecer al mismo tiempo varias necesidades.

1.3 (DOUGLAS MCGREGOR)

Teoría X: Estilo autoritario, la dirección dicta las normas a seguir, señalando a cada cual que debe hacer, como hacerlo y en cuanto tiempo. Teoría Y: Estilo democrático y participativo, la dirección motiva a la plantilla, dándoles confianza y formación y facilitando su participación en la toma de decisiones.

1.4 (Herzberg)

Factores higiénicos, su existencia no produce satisfacción laboral, pero su carencia genera insatisfacción. Factores motivacionales, ayudan a trabajar más y mejor, ya que están relacionados con el contenido de la tarea y la responsabilidad que se asume, favoreciendo la satisfacción y la motivación.

1.5 (stacy Adams)

Las personas tienden a comparar los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos con los esfuerzos y los resultados de los demás, según la teoría de Stacy Adams.

1.7 Mejora de las condiciones laborales

Mejora de las condiciones laborales, mejoras en el salario, en las condiciones físicas del entorno y en los equipos de trabajo. Adecuación de la persona al puesto de trabajo, selección del personal idóneo para desempeñar de manera óptima las tareas del puesto de trabajo. Formación y desarrollo profesional, mejorar el desarrollo del trabajo actual y realizar una carrera profesional dentro de la empresa mediante promociones y ascensos. Enriquecimiento del trabajo, modificar la forma en que se realiza el trabajo para que resulte menos rutinario. Política de conciliación, mejoras para conciliar el trabajo con la vida personal. Jefe es quien recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa y líder es quien recibe la autoridad del propio equipo, por factores de su personalidad. (Kurt Lewin) Autocrático, continuas órdenes. Liberal deja a los trabajadores libertad casi plena. Democrático quien coordina al equipo. Clases de equipos de trabajo, Equipos de la misma área, E interdisciplinares, E de progreso, E de procesos.

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