Gestión de los recursos humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

 

TEMA 1: LA GESTIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA AAPP Objetivo:


analizar la importancia de la gestión de recursos humanos para cualquier organización, en especial la administración pública.

1. Evolución de la gestión de recursos humanos "Vivimos en un período de cambio. Vemos nuestro mundo cada vez menos como una máquina y cada vez más como un sistema vivo". Se habla de "factor humano", "recursos humanos". Se hablará de "dirección y desarrollo de personas".

Evolución de la función del departamento de personal:

60-70

Jefe de personal-> (papel) administrativo y de control-> (objetivo) administración de salarios y códigos de conducta-> (contenido) aplicación normativa.

80

Director de Relaciones Laborales-> social-> clima laboral-> negociar condiciones de trabajo.

90

Director de RRHH-> estratégico-> eficiencia organizativa-> formación y comunicación.

2000

Responsable de la dirección de personas-> global-> desarrollo de la organización de las personas-> desarrollo y pontenciación de las competencias.

Filosofía empresarial:


de los puestos a las personas formación:
de la capacitacióntécnica alaprendizajecontinuo desarrollo de potencial:
de la estaticidad ylinealidad vertical a ladinamicidad y desarrollo polivalente horizontal comunicación:
de la opacidad ala transparencia compensación:
de jerárquica uniformea basada enhabilidades yrendimientos status:
De sumisión ydisciplina aautorresponsabilidad y autoexigencia

2. Dirección estratégica de recursos humanos se ocupa de implantar y diseñar un conjunto deprácticas y políticas de recursos humanos paraasegurar que la estrategia de recursos humanosse relaciona adecuadamente con la estrategia dela empresa y, además, dichas políticas yprácticas encajan entre sí garantizando unacorrecta implantación estratégica.

Etapas:


1. Formulación de objetivos para el área de recursos humanos.
2. Formulación e implantación de la estrategia de recursos humanos.
3. Auditoria estratégica de recursos humanos.

4. Formulación de objetivos para el área de recursos humanos:

Análisis de los objetivos y la estrategia general.

Análisis del entorno. Factores: Económicos. Político-legales. Socio-culturales. Tecnológicos.

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO. ANÁLISIS DAFO.

Análisis interno


: recursos humanos como fuente de ventaja competitiva sostenible. Teoría de los recursos y capacidades. Podemos plantear dos grandes estrategias de recursos humanos: el sistema de mercado y el sistema interno.

Sistema de mercado

Las empresas deben «adquirir los recursos humanos». • Este sistema se caracteriza por: 1. Contratar externamente. 2. Dar escasa formación. 3. Utilizar la evaluación del rendimiento con un propósito de control. 4. Los empleados que trabajan en empresas que utilizan este sistema recompensados por su rendimiento individual y tienen poca seguridad en el empleo.

Sistema interno

«hacer los recursos humanos». Este sistema se caracteriza por: 1. Desarrollar un mercado laboral interno. 2. Es habitual la socialización y la formación amplia. 3. La evaluación del rendimiento tiene un propósito de desarrollo más que de control. 4. Hay una mayor seguridad en el empleo. 5. Los trabajadores son una importante fuente de información para la empresa. Se fomenta la participación y el uso de equipos de trabajo.

1. Auditoria estratégica de recursos humanos. A través de la auditoría estratégica de recursos humanos se pretende diagnosticar, analizar, evaluar y asesorar sobre líneas de actuación futuras. • El proceso de auditoría se llevará a cabo en varias fases que comprenderán: • el análisis de las políticas y sistemas de gestión o desarrollo de los recursos humanos , • la elaboración de una opinión profesional sobre si las actuaciones en recursos humanos justifican los gastos e inversiones efectuadas y • la propuesta o sugerencia de acciones y medidas para la mejora de la gestión y del desarrollo de la rentabilidad.

2. Auditoria estratégica de recursos humanos

Tipos de auditoria

• En función del objeto de auditoría: de resultados (se mide el producto final) o de procesos (se mide el comportamiento). • Teniendo en cuenta el ámbito: amplia (afectada por distintas líneas) o estrecha (enfocada a los recursos humanos). • Según los niveles de gestión a los que afecte: estratégica (contrasta si los programas y políticas de recursos humanos son consistentes con los objetivos de la empresa), de gestión (controla y analiza la relación coste/beneficio de los programas) u operativa (verifica la calidad de los programas de recursos humanos). • En cuanto al enfoque de análisis: descriptiva (sobre índices de personal o reacciones de los usuarios) o analítica. • En algunas ocasiones la auditoría pone el énfasis en indicadores de tipo cualitativo, mientras que en otras ocasiones se pone el énfasis en indicadores cuantitativos.

3. Problemática en el contexto de la administración pública • Excesivo énfasis en las estructuras uniformes y homogéneas. • interrelación aspectos organizativos y gestión de RRHH. Parte de las disfunciones de las aapp tienen que ver con aspectos organizativos. • reglamentarismo vs flexibilidad. • exceso de normativización. Estructuras muy mecánicas. • por contraposición: ciudadanos cada vez más exigentes. • Solo la flexibilización y diversificación de los procedimientos, de comportamientos, de las estructuras y de la gestión de los recursos humano permitirán una adecuación real al medio en el que ha de desenvolverse la Administración Pública. • La ausencia de una dirección pública. • necesidad de contar con una función directiva, donde exista una clara diferenciación entre la dirección política y la administrativa, pero que a su vez suponga una valoración decisiva de la autonomía de los directivos y directivas. • procesos más fiables de promoción. • centralización de competencias en materia de recursos humanos. • existe una centralización excesiva de las competencias de recursos.

• Administración de personal vs gestión de personas. • Falta de definición de estrategias o políticas de recursos humanos. • La gestión operativa se repliega a una pura Administración de personal, donde no cabe la anticipación o la gestión preactiva, sino la respuesta a los problemas cuando surgen con tipo de gestión reactivo. • Necesidad de una gestión moderna y avanzada. • Consecuencia de la centralización de la función de personal no existen técnicas modernas de gestión.

10

Entradas relacionadas: