Gestión de Recursos Humanos: Planeación de Empleo, Reclutamiento y Análisis de Puestos
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Item I
- Item I
- 1 La planeación de empleo consiste en
- d) Todas las anteriores
- 2 En la planeación de empleo y proceso de planeamiento estratégico encontramos (A y C)
- a) La definición de la misión de la organización como el establecimiento de metas y objetivos corporativos
- c) Análisis de puestos, evaluación de los RRHH actuales, comparación entre la oferta y la demanda de trabajo
- 3 Las funciones de la aplicación de empleos son
- b) Anticipar periodos de escasez, proporcionar oportunidades de empleo, organizar programas de capacitación.
- 4 El reclutamiento y selección por competencia es
- c) Una técnica que los profesionales de RRHH utilizan con el objetivo primordial es encontrar personas que además de contar con la formación y experiencia requerida para el puesto de trabajo, posean competencias definidos por la empresa
- 5 Las fuente de reclutamiento son
- c) Internas y externas
- 6 Reclutamiento es
- b) Conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer la mayor cantidad de candidatos potencialmente calificados para ocupar un cargo dentro de la organización
- 7 Competencia se define como
- a) Un conjunto de saberes, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones de cada individuo pone en acción de un contexto concreto para hacer frente a las demandas necesarias de cada situación
- 8 Puesto de trabajo se define como (A y B)
- a) La unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás puestos
- b) Puede ser el espacio con ocupa un trabajador
- 9 Descripción de puesto es
- b) Un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y distinguen del resto de los puestos de la organización (aspectos intrínsecos)
- 10 Los métodos para la descripción y el análisis de puesto a cargo son
- c) Cuestionarios, entrevistas, observación directa, diario de anotaciones, métodos mixtos.
Item II
- A-3 B-8 C-10 D-1 E-9 F-2 G-4 H-3 I-7 J-6
- A Proceso de planeación de empleo ------à A Pronosticar la demanda, analizar la oferta, equilibrar las consideraciones de fuerte y
- B Gestión por competencia -------à B Es un proceso que nos permite de notificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente
- C Análisis curricular ------à C Se realiza por un análisis comparativo con el perfil del cargo identificando las competencias necesarias de dicho perfil
- D Cargo --------à D La agrupación de todas aquellas actividades o responsabilidades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro del organigrama de la empresa
- E Perfil de puesto a cargo ------à E Es la descripción y análisis de puesto a cargo
- F Análisis de puesto a cargo ------à F Una vez hecha la descripción de puesto se hace proceder a realizarlo, Analizando el puesto en relación con los aspectos extrínsecos, es decir en relación con los requisitos que el puesto impone a su ocupante
- G Beneficios de la descripción y el análisis de puesto a cargo -----à G Permite desarrollar los perfiles de competencias, reclutamiento y selección, evaluación de desempeño, formación y desarrollo, diseño en la estructura organizativa, estructura salarial, planificación de carteras, objetivos de rendimiento
- H Etapas de la descripción y el análisis de cargos y puestos ------à H Planeación, Preparación y ejecución
- I Componentes de las competencias ------à I Habilidades, Conocimientos o rasgos, Actitudes, Rol social, autoconcepto, Motivos valores
- J Objetivos de la administración y análisis de cargo -----à J Conocer los puestos que existen en la empresa, Conocer su naturaleza específica, sus habilidades conocimientos, experiencia requerida, conocer la mutua relación que existen entre los puestos
Item III
- 1 Nombre al menos 5 de las funciones de la gestión de RRHH
- 1 Planeación de empleo 2 Reclutamiento 3 Selección del personal 4 Entrenamiento 5 Remuneraciones 6 Estructura organizativa 7 Sistema de trabajo
- 2 Nombre de fina las similitudes y diferencia de la descripción y análisis de cargos
- Diferencias, la descripción de cargo se preocupa del contenido del cargo, cuando lo hace, porque lo hace, que hace. Se preocupa más de las responsabilidades, mientras que el análisis estudia y determina todos los requisitos, responsabilidades y condiciones que se exige para que el cargo sea desempeñado
- Similitudes tienen similitudes en los objetivo y en el proceso, al obtener los datos requeridos para desarrollar el perfil de cargo.
- 3 Rellene el siguiente esquema con la información faltante en el proceso de reclutamiento
- Definición de necesidades vacantes a llenar del área
- Localización de las Fuentes de reclutamiento internas o Externas
- Elección de programación y aplicación de técnicas de reclutamiento
- Retroalimentación (Análisis curricular)
- Continuación del proceso de selección y (Concertación de la primera entrevista)